El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, expresó que le hicieron presente un conjunto de planteamientos e inquietudes en relación a algunos aspectos que se vinculan con la realidad presupuestaria y el financiamiento de las instituciones.

Miercoles 26 de septiembre de 2018

Rectores del G9 se reúnen con ministra Marcela Cubillos para plantear sus preocupaciones sobre Ley de Educación Superior - Foto 1
Rectores del G9 se reúnen con ministra Marcela Cubillos para plantear sus preocupaciones sobre Ley de Educación Superior - Foto 2

26.09.2018

Los rectores de las Universidades Públicas no Estatales G9, sostuvieron este martes 25 de septiembre una reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, con el objetivo de plantear sus preocupaciones respecto a la implementación de la Ley de Educación Superior.

Durante el desarrollo de la reunión, los rectores de la Red G9 le manifestaron a la ministra su disposición para trabajar en conjunto respecto a diversas materias con el objetivo de ir mejorando el sistema de educación superior de nuestro país.

En esta misma línea, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, agregó que los rectores le hicieron presente a la autoridad un conjunto de planteamientos e inquietudes sobre la implementación de las legislaciones promulgadas en marzo pasado vinculadas a la reforma a la educación superior y otros ámbitos relacionados con la realidad presupuestaria y de financiamiento de estas instituciones.

“Le reiteramos a la ministra lo que le hemos planteado a distintas autoridades en el sentido de que los dos proyectos aprobados: el de la reforma y el de las universidades estatales instalaron una realidad de gran inequidad en el financiamiento público al interior del Consejo de Rectores entre las universidades estatales y no estatales. La ley de universidades estatales estableció recursos adicionales significativos para estas instituciones y ningún incentivo adicional a las no estatales. Esto afecta la situación presente y futura para nuestras universidades. Lo manifestamos con mucha fuerza entre los rectores asistentes a la reunión”, precisó.

Por otro lado, el rector Elórtegui señaló que la ministra Cubillos mostró una actitud muy positiva para establecer diálogo sobre estas materias que afectan al quehacer de las universidades.

“Es importante que la autoridad pública conozca los planteamientos de las instituciones, pues hay muchos aspectos pendientes en cuanto a la reforma, por ejemplo, en el reglamento y la normativa. Con respecto a la gratuidad también se expresó lo que se debe corregir y lo que está pendiente como aquello vinculado a la determinación de aranceles por parte de la comisión de expertos y otros temas relacionados con el aseguramiento de la calidad”, indicó.

En la reunión participaron el presidente de la Red, Oscar Galindo de la Universidad Austral de Chile; los rectores Claudio Elórtegui de la PUCV; Jorge Tabilo de la Universidad Católica del Norte; Darcy Fuenzalida de la Universidad Técnica Federico Santa María; Diego Durán de la Universidad Católica del Maule; Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción; Christian Schmitz de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Aliro Bórquez de la Universidad Católica de Temuco.

Respecto a la Ley de Presupuesto 2019, el rector Galindo comentó que “la Red ha planteado en diversas instancias que nuestras universidades sufrieron un detrimento significativo en el proceso de discusión de la Ley de Educación Superior y en el Programa de Fortalecimiento de las Universidades del Estado. Por lo tanto, le hemos señalado a la ministra que los planteles G9 cumplen una función pública evidente de desarrollo del país y de sus regiones y que es muy importante que el país genere un programa de fortalecimiento de las Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio