Click acá para ir directamente al contenido

Rectores de Red Universitaria G9 hacen un llamado a mantener diálogo fraterno en Educación Superior

“Nos interesa contribuir al diálogo público fraterno entre instituciones públicas estatales y no estatales que se deben a sus comunidades, diálogo tan necesario hoy para el progreso de nuestra sociedad”, plantearon los rectores.

Lunes 2 de mayo de 2022

Rectores de Red Universitaria G9 hacen un llamado a mantener diálogo fraterno en Educación Superior - Foto 1

02.05.2022

Es de especial importancia cuidar el diálogo fraterno en la esfera pública respecto de temas tan complejos y sensibles para la ciudadanía como el sistema de educación superior. Como Red G9 apelamos a que no se cometa el error histórico de destruir el sistema de provisión mixta que caracteriza a nuestro país desde sus inicios.

La contribución histórica en la generación de bienes públicos realizada por las universidades públicas agrupadas en la Red G9 es innegable. Los datos son objetivos: todas las instituciones G9 no tienen fines de lucro, la red concentra el 42% de la matrícula de pregrado de las instituciones del CRUCh. De dicho estudiantado, el 77% proviene de educación municipal y particular subvencionada.

Aportamos en movilidad social y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, migrantes, pueblos originarios y de contextos vulnerables. Según el Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales, la UCM y la UCT lideran el ranking de tasa de movilidad social, ubicándose en el primer y tercer lugar, respectivamente.

Contribuimos con aproximadamente el 50% del conocimiento de Chile, representando sólo el 15% del total de universidades del país. En producción científica, aportamos el 51% de las publicaciones efectuadas por el CRUCh. En materia de calidad, el promedio de acreditación de todas nuestras universidades, otorgado por la CNA, es de seis años al 2022, y todas están acreditadas en investigación.

Nos mueve el interés de seguir construyendo un sistema de educación superior diverso, inclusivo, pluralista, que forme personas integrales, con sentido crítico y que genere conocimiento de calidad internacional. Para eso es necesario mantener condiciones adecuadas de reconocimiento, financiamiento y cooperación con el Estado y las comunidades para el funcionamiento autónomo y con mirada de país de nuestras universidades.

Nos interesa contribuir al diálogo público fraterno entre instituciones públicas estatales y no estatales que se deben a sus comunidades, diálogo tan necesario hoy para el progreso de nuestra sociedad.

Rector Carlos Saavedra
Presidente Red G9
Universidad de Concepción

Rector Cristhian Mellado
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Rector Ignacio Sánchez
Pontificia Universidad Católica de Chile

Rector Claudio Elórtegui
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Rector Darcy Fuenzalida
Universidad Técnica Federico Santa María

Rector Hans Richter
Universidad Austral de Chile

Rector Rodrigo Alda
Universidad Católica del Norte

Rector Diego Durán
Universidad Católica del Maule

Rector Aliro Bórquez
Universidad Católica de Temuco

Tags