Rector Nelson Vásquez destacó el rol de las universidades en el progreso del país

Jueves 1 de junio de 2023

En el Congreso Nacional se realizó la segunda Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, ocasión en la que el mandatario dio a conocer los principales desafíos que enfrentará su administración durante los próximos tres años, haciendo un especial énfasis en materia de seguridad, economía, salud pública, transporte, ciencia y otros.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Nelson Vásquez, asistió junto a algunos rectores y rectoras del CRUCH a la Cuenta Pública, destacado que si bien en Educación Superior no hubo grandes anuncios, espera que a través de los instrumentos existentes se aborden las necesidades que enfrentan las universidades chilenas.

“En educación el discurso se concentró, principalmente en el sistema escolar, ya que es muy necesario enfocar las energías en las niñas y los niños que son el futuro del país y por eso es muy importante que los profesores del sistema escolar valoren esta prioridad, para que hagan esfuerzos importantes por lograr más y mejores aprendizajes en el aula”, advirtió.

En el ámbito de Educación Superior, el Presidente anunció que continuará trabajando para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y establecer un nuevo sistema de financiamiento para aquellos estudiantes que no pueden acceder a la gratuidad y aliviar el impacto de esta deuda.

Sobre el particular, el rector Vásquez abordó la idea del desarrollo del sistema de educación superior. “Las mejores universidades del país debemos crecer en investigación y postgrados y para ello se requiere de la elaboración de sanas políticas públicas, que destinen recursos al mejoramiento de la competitividad de las instituciones de excelencia. El crecimiento de Chile depende de la calidad y el desarrollo de la investigación de las universidades”, aseveró.

Uno de los aspectos que abordó en profundidad el Presidente Boric fue la necesidad de mejorar la educación escolar que ofrecen los establecimientos del Estado. Al respecto, anunció que se incorporarán 1.300 nuevos profesionales y técnicos de la educación para revincular a quienes han dejado las aulas. También se propuso disminuir de aquí al 2025 a la mitad la cantidad de estudiantes que presentan niveles de inasistencia grave, recuperando parte de los índices previos a la pandemia.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LAS REGIONES

Otro de los anuncios del Presidente Boric fue el fin de los concursos I+D junto con la creación de un fondo que contemple convenios directos entre el Ministerio de Ciencia y las universidades para financiar el desarrollo de investigación y tecnología de manera descentralizada y permanente, haciéndose cargo de los investigadores y trabajadores del conocimiento. “Aceleraremos el camino para que exista ciencia y tecnología hecha en Chile en cada región del país”, expresó el mandatario.

Sobre este anuncio, el rector Vásquez indicó que “valoramos que se haya propuesto la creación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de un fondo para incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico, a partir de convenio específicos con las universidades de excelencia”.

Este fondo permitirá también a las universidades seguir contribuyendo a los grandes desafíos del país, generando conocimiento y tecnología local para conocer a fondo el impacto del cambio climático y estar mejor capacitados para enfrentar los problemas de seguridad, el impacto de las pandemias y las catástrofes naturales.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica