En el Claustro Pleno Extraordinario, el rector Nelson Vásquez señaló que “estamos frente a una universidad viva y contamos con una comunidad universitaria con notables capacidades y con la mayor disposición para pensarse así misma y cuidar la cohesión institucional".

Jueves 27 de octubre de 2022

Rector invita a la Comunidad PUCV a sumarse a una visión estratégica participativa y transformadora - Foto 1
Rector invita a la Comunidad PUCV a sumarse a una visión estratégica participativa y transformadora - Foto 2

En el Salón de Honor de la PUCV se efectuó el Claustro Pleno Extraordinario para comenzar a analizar la visión de la Universidad en el contexto de la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029.

La actividad se inició con una liturgia presidida por el Vice Gran Canciller de la PUCV, padre Cristian Eichin Molina ofm y contó con la asistencia de vicerrectoras, vicerrector, directores generales, decanos, decanas, profesores y profesoras.

En la ocasión, el rector de nuestra Casa de Estudios, Nelson Vásquez, hizo un completo análisis del escenario que enfrentan las universidades de excelencia hoy e invitó a la comunidad PUCV a sumarse a una visión estratégica transformadora y a largo plazo para ser agentes activos del desarrollo de la región, el país y el mundo.

El rector destacó que la PUCV tiene amplias fortalezas y debe enfrentar un contexto cambiante y cada vez más exigente en los próximos años. “Hace más de una década, Chile y el mundo están experimentando varios procesos de transformación cultural que han obligado a las mejores universidades a repensar su quehacer integralmente. Los cuidados del planeta representan una preocupación constante de miles de instituciones, personas y organismos internacionales. Los estados han destinado ingentes recursos para financiar investigación, formación de personas porque en la base de las políticas públicas está la tesis de que una sociedad más instruida es más libre y que se despliegan las oportunidades y los talentos de las personas”, complementó.

El profesor Vásquez advirtió que durante el siglo XX la educación escolar y la universitaria han generado las bases para el orden individual y social de las personas. “Tenemos nuevas generaciones de profesores con altas cualificaciones, contamos con amplias redes internacionales, compartimos y tenemos conciencia del valor del medioambiente y valoramos profundamente la legitimidad de la representación democrática, de las autoridades universitarias y nacionales. Continuamos considerando que la educación en general y la universitaria en particular son la mejor herramienta para formar la vida de las personas”, expresó.

Finalmente, el rector hizo un llamado a construir una visión estratégica y transformadora de la PUCV a largo plazo, que fortalezca los procesos de formación de personas, la generación de conocimiento de frontera y la integración institucional con su entorno tanto a nivel local, regional, nacional como internacional.

“Estamos frente a una universidad viva y contamos con una comunidad universitaria con notables capacidades y con la mayor disposición para pensarse así misma y cuidar la cohesión institucional (…) Necesitamos una visión estratégica, amplia, participativa, actualizada y pertinente con las exigencias de una universidad de excelencia, acreditada por siete años y que se hace cargo de los anhelos más sentidos de nuestra patria”, concluyó.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi planteó que una universidad de siete años debe enfocarse en la mejora continua y en los procesos de calidad con relato propio, más que en las propias exigencias del sistema .

Al cierre, se ofrecieron 33 ponencias a cargo de profesores, profesoras, estudiantes y funcionarios (as) de la Casa de Estudios.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector invita a la Comunidad PUCV a sumarse a una visión estratégica participativa y transformadora - Foto 3
Rector invita a la Comunidad PUCV a sumarse a una visión estratégica participativa y transformadora - Foto 4