La autoridad universitaria participó en la sesión dedicada al financiamiento de la educación superior.

Viernes 16 de noviembre de 2018

Rector Elórtegui expuso en el XVI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas - Foto 1
Rector Elórtegui expuso en el XVI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas - Foto 2

16.11.2018

Una importante participación tuvo el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, en el XVI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, organizado por Universia en conjunto con Banco Santander, y realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este evento, realizado desde 2004, es un espacio de encuentro y reflexión entre los rectores de las universidades chilenas sobre los grandes temas relacionados con educación superior. Luego de un panel que abordó el tema de la institucionalidad en el marco de la reforma a la educación superior, el rector Elórtegui expuso en la sesión denominada “financiamento”.

Durante su presentación, el rector PUCV manifestó que “en la sociedad chilena se generó un consenso por una reforma a la educación superior, pero la pregunta es si la reforma que se hizo es aquella que la mayor parte de la sociedad esperaba. Yo esperaba una reforma que apuntara en términos de cuidar los aspectos positivos –que los había y bastantes–, que tendiera a crear las condiciones para profundizarlos y corrigiera lo que correspondía. Sin embargo, en mi opinión, se hizo a partir de una visión refundacional basada en algunos elementos, entre los que podríamos denominar un voluntarismo dirigista y centralizador, que atribuye al Estado la solución de todos los problemas, y un asociar que lo público corresponde a lo estatal”.

“La reforma definió como grandes objetivos calidad y equidad.  Creo que todos los compartimos. De lo que hemos escuchado en este seminario, me queda claro que en términos de calidad no solamente la reforma no permite avanzar, sino que hay un gran riesgo de retroceso en calidad, tanto para las instituciones más desarrolladas como para las que van en proceso de consolidación”, añadió Claudio Elórtegui.

La autoridad también planteó que “es importante señalar y recordar que  la ley aprobó lo que se denomina como ‘gratuidad universal’, y esto se difirió por un tema de disponibilidad de recursos fiscales, partiendo por los seis primeros deciles. Si bien este tema hoy no nos preocupa, porque estamos absortos en muchísimos problemas de la contingencia, es un problema de futuro. Me parece insensato en un país como Chile, con los problemas sociales que tenemos, plantear la gratuidad universal, considerando que significa que todos los chilenos deban pagar los aranceles de los estudiantes de clase media alta y alta. Eso va en contra del objetivo de equidad planteado en el proyecto y que como sociedad compartimos”.

UNA INSTANCIA ÚNICA EN EL PAÍS

Sobre la discusión generada durante el Encuentro, el rector Elórtegui comentó que “las opiniones de los rectores panelistas apuntan en general a una visión bastante compartida, muy crítica, sobre los problemas que la reforma a la educación superior está significando y va a generar en el sistema y en las instituciones hacia adelante. Ello es muy preocupante, porque es una visión bastante transversal, que por otra parte invita a trabajar para ir corrigiendo y mejorando los aspectos requeridos”.

“Esta es una gran oportunidad porque permite el encuentro, compartir visiones, distintas miradas, sobre la educación superior en Chile. Es una instancia única en nuestro país en términos de convocar rectores de las distintas universidades para dialogar en relación a los temas más importantes de la educación superior del país”, concluyó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector Elórtegui expuso en el XVI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas - Foto 3