Realizan taller con profesores mentores de la red Estratégica de Colegios PUCV

La actividad fue encabezada por las académicas del Departamento de Educación de la Western Washington University de Estados Unidos.

Lunes 10 de agosto de 2015

Realizan taller con profesores mentores de la red Estratégica de Colegios PUCV - Foto 1
Realizan taller con profesores mentores de la red Estratégica de Colegios PUCV - Foto 2

10.08.2015

Como una oportunidad para intercambiar experiencias fue calificado el taller, organizado por la Vicerrectoría Académica, que se desarrolló en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional para aumentar la calidad del desempeño profesional en las aulas de los profesores formados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actividad participaron una veintena de profesores mentores que forman parte de la Red Estratégica de Colegios PUCV, quienes intercambiaron experiencias con las profesoras del Departamento de Educación de la WWU, Bárbara Waxman, Marilyn Chu y Maria Timmons- Flores, con quienes dialogaron en torno a la importancia de su rol en la formación de los profesores noveles.

Las expertas internacionales orientaron a los docentes sobre cómo fortalecer el desarrollo profesional de los profesores principiantes durante sus prácticas en los establecimientos escolares y destacaron la importancia de formar una comunidad de aprendizaje integrando a todos los actores del sistema escolar.

La Doctora Bárbara Waxman señaló que los principales aspectos que debiera considerar un profesor mentor al momento de iniciar el trabajo con un profesor en formación  “es conocer al profesor tutor de la Universidad y tener una comunicación muy fuerte y sólida. Conocer muy bien el curso o ramo del que va a enseñar, conocer cuáles son las expectativas que hay respecto al curso y saber cuáles son las competencias que ellos necesitan tener para poder ayudar a estos profesores en formación para que se desarrollen. Todo básicamente radica en construir una relación de confianza”.

“Además, sería de muy buena ayuda tener reuniones frecuentes o periódicas entre los profesores mentores; sé que el tiempo siempre es escaso pero esto podría tener grandes ramificaciones y seria de mucha ayuda. Además permitiría tener una relación más profunda en esta alianza entre la Universidad y la escuela”, aseguró Waxman.

El profesor de Biología del Liceo Juan XXIII de Villa Alemana, Julio Lucero,  destacó la alianza formada entre la Universidad y las escuelas debido “a la importancia de que el futuro docente entienda que no solo va a hacer clases, sino que va a convivir con un grupo y va a conocer a un grupo de personas con mundos totalmente distintos y desde ese punto de vista creo que la universidad debe tener un trabajo mancomunado entre los profesores mentores, profesores tutores y el alumno”.

En esa misma línea, Lucero cree que “esta modalidad o forma de trabajar retroalimenta no solamente al profesor en formación, sino que a nosotros también. Miramos estas prácticas de distinta manera, sabemos que podemos interactuar y tener más cercanía con la Universidad y eso permite tratar mejor las temáticas”.

Por su parte el profesor de Música del Seminario San Rafael, Rodrigo Gatica, agradeció a la Universidad por otorgar estos espacios de reflexión debido a que “muchas veces los profesores nos movemos de forma intuitiva preguntándonos si estará bien lo que estoy haciendo, será un acierto o a lo mejor no. El sistema hoy en día no nos brinda estos espacios para compartir con nuestros colegas,  muchas veces las reuniones son técnicas, entonces estas instancias de reflexión que hoy hemos tenido nos permite reencontrarnos, reencantarnos con la profesión, pero también cuestionar y reinventar lo que estamos haciendo”.

Finalmente el Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño, Enrique Montenegro, destacó el espacio de conversación asegurando que fue “una muy buena experiencia que agradecemos a nuestras colegas norteamericanas. Esperamos que no sea la única visita y podamos interactuar con las académicas en el futuro”.

Montenegro, enfatizó la importancia que tiene este tipo de actividades para la PUCV ya que “estamos enfrentando diversos desafíos, entre ellos el Diplomado de Mentores que estamos preparando,  y esperamos que hayan más eventos que contribuyan a una formación continua de nuestros profesores para conseguir nuevos aprendizajes, experiencias y poder reflexionar en conjunto del punto de vista crítico, con un espíritu constructivo, de las distintas experiencias y realidades porque evidentemente nos enriquecemos todos”.

Por Stephanie Hayden

Comunicaciones PMI