Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Sindicato Alberto Hurtado suscriben Contrato Colectivo 2016-2019

“Tenemos que seguir construyendo entre todos esta Universidad, ya que hemos conseguido que se ubique entre las mejores del país en forma creciente en los últimos años. La Universidad se construye entre todos, en un espíritu de confianza, de cooperación y de diálogo”, indicó el rector Claudio Elórtegui.

Martes 4 de octubre de 2016

PUCV y Sindicato Alberto Hurtado suscriben Contrato Colectivo 2016-2019 - Foto 1
PUCV y Sindicato Alberto Hurtado suscriben Contrato Colectivo 2016-2019 - Foto 2

04.10.2016

Con la presencia de autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezadas por el rector Claudio Elórtegui, de miembros de la directiva y socios del Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga, y de representantes de la comisión negociadora, se llevó a cabo la ceremonia de suscripción del Contrato Colectivo entre la entidad sindical y la Casa de Estudios.

Dos son los nuevos espacios de trabajo que surgen a partir de este proceso: la Comisión Técnica de Reestructuración de Planta y Remuneraciones, y la Mesa Técnica de Trabajo, las cuales estarán presentes en lo que “llamamos las fuerzas de cambio y las fuerzas de la conservación, la asimilación de los nuevos desafíos y la estructuración de las transformaciones”, indicó en la oportunidad Lorena Yáñez, presidenta del Sindicato Alberto Hurtado.

Asimismo, manifestó que ambas instancias representan claros ejemplos de una convergencia de iniciativas y que, espera, rindan frutos sostenibles en el tiempo: “Y como ambas requieren de un esfuerzo sustantivo y reflexivo, aquí cabe perfectamente el viejo aforismo de trabajar sin prisa, pero a la vez sin pausa”.

“Este contrato colectivo que estamos celebrando por el período 2016-2019 ha sido un ejercicio de confianza por parte de la Universidad y por parte nuestra. Y confiamos en que todos los involucrados trabajaremos para llevar adelante cada uno de los puntos comprometidos, porque confiamos que seremos capaces de sortear todos los obstáculos para avanzar en el logro de los objetivos, porque confiamos que la generosidad será superior a los temores, y porque así construiremos más confianza”, puntualizó.

“LA UNIVERSIDAD SE CONSTRUYE ENTRE TODOS”

El rector Claudio Elórtegui manifestó su alegría y satisfacción por solemnizar este acuerdo, especialmente porque sus socios y dirigentes continuaron en la “búsqueda de acuerdos y cooperación”.

En este sentido, indicó que Rectoría nunca se ha alejado de la lógica de creer en el diálogo para enfrentar este tipo de procesos y situaciones. “Esto requiere de ciertos requisitos mínimos, de confianza, de respeto por la otra parte y que se maneje, como lenguaje, la verdad”, manifestó el rector Elórtegui, reconociendo que ésta ha sido la tónica que se dio durante todo el proceso con el Sindicato Alberto Hurtado y que permitió llegar a un acuerdo, “lo que significa seguir avanzando en la construcción común de un contrato colectivo”.

Sin embargo, reconoció que su sentimiento no es de completa alegría, porque “el Sindicato N° 1 en esta negociación optó por otro camino, optó por la vía del conflicto, rompiendo una continuidad que traíamos en la línea de relaciones laborales y eso para mí, en lo personal, es muy lamentable”.

“Tenemos que seguir construyendo entre todos esta Universidad, ya que hemos conseguido que se ubique entre las mejores del país en forma creciente en los últimos años. La Universidad se construye entre todos, en un espíritu de confianza, de cooperación y de diálogo, lo que no significa que no puedan existir diferencias entre las partes, porque los roles son distintos y eso es muy legítimo. Pero en la medida que haya voluntad para alcanzar acuerdos, eso se puede superar como lo prueba esta negociación (…) La Universidad siempre ha estado y va a estar disponible para, conjuntamente, buscar acuerdos en los distintos aspectos que la involucran”, concluyó.

Cabe recordar que la votación a la última oferta contó con una participación del 83% de los socios del Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga, y fue acogida favorablemente por un 87,5%

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Sindicato Alberto Hurtado suscriben Contrato Colectivo 2016-2019 - Foto 3