Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Cemin firman convenio de colaboración

Este lazo entre ambas instituciones brindará oportunidades para que los alumnos de las carreras impartidas por la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV puedan realizar prácticas, trabajos para su titulación y memorias en el holding minero.

Jueves 2 de diciembre de 2021

PUCV y Cemin firman convenio de colaboración - Foto 1
PUCV y Cemin firman convenio de colaboración - Foto 2

02.12.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Minería, junto al holding minero Cemin suscribieron un convenio de colaboración y cooperación, para contribuir de mejor manera a la formación profesional de los estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería Química PUCV.

Este convenio tiene por objetivo que ambas instituciones puedan potenciar mutuamente sus quehaceres. Para ello se generarán instancias de diálogo donde se realice una pauta de trabajo para las actividades (proyectos, capacitaciones, entre otras), que podrían ejecutarse a futuro. Además, se proveerán oportunidades para que los alumnos de las carreras impartidas por la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV puedan realizar prácticas, trabajos para su titulación y memorias en dependencias de Cemin. 

Participaron de la instancia el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui, el presidente ejecutivo de Cemin, Juan Andrés Morel, además de contar con la presencia del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; director del Centro de Minería, Jaime Morales y académicas(os) de la Escuela de Ingeniería Química.

Para coordinar las acciones relativas al convenio firmado, la Universidad designó al director del Centro de Minería, mientras que Cemin nombró a James Stefanic, gerente de Planificación y Desarrollo. Ellos estarán a cargo de hacer todo lo necesario para cumplir con los objetivos planteados en el documento.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, expresó su agradecimiento a la empresa Cemin, pues “para nosotros la vinculación es un objetivo importante y un medio a través del cual se pueden lograr una serie de resultados muy significativos”.

“Esta lógica de trabajo entre universidades y el sector productivo lamentablemente no ha alcanzado aún el desarrollo que debiera. Nosotros hemos ido avanzando en este ámbito, pero todavía hay una cultura en nuestro país que no lo hace fácil. Desde el punto de vista de desarrollo del país es una tendencia que hay que promover y profundizar”, reflexionó la autoridad.

Por su parte el presidente ejecutivo de Cemin, Juan Andrés Morel, aseguró que esta alianza con la PUCV permitirá impulsar más acciones de desarrollo para el área de la minería regional: “la minería en Valparaíso es una actividad económica importante y creemos que se le debe dar mayor promoción e impulsar más acciones de desarrollo”.

“Como una minera que tiene un arraigo importante en esta región, nos es clave para nuestro desarrollo futuro establecer un vínculo sobre todo con la academia y con la investigación. Y esta alianza que se ha ido creando, a través del trabajo de profesores e investigadores con nuestras operaciones, es lo que queríamos potenciar”, concluyó, agradeciendo la oportunidad de trabajar junto a la PUCV.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Cemin firman convenio de colaboración - Foto 3

Tags