El nuevo Centro de Negocios Satélite será operado por la Dirección de Incubación y Negocios PUCV a través del Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua y permitirá brindar acompañamiento permanente a emprendedores de la zona andina para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Lunes 23 de diciembre de 2019

PUCV suscribe convenio para habilitar Centro de Negocios Sercotec permanente en la Provincia de Los Andes - Foto 1
PUCV suscribe convenio para habilitar Centro de Negocios Sercotec permanente en la Provincia de Los Andes - Foto 2

23.12.2019

Un nuevo hito en el marco del trabajo colaborativo que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza para potenciar el desarrollo de la región se concretó recientemente en la Sala de Consejo Superior de Casa Central, donde se materializó un convenio entre la Universidad y AngloAmerican, con mediación de la Gobernación de Los Andes, para la instalación de un nuevo Centro de Negocios SERCOTEC permanente en la Provincia de los Andes, el que atenderá las necesidades de los emprendedores de distintos rubros de esa zona.

La instauración de este nuevo Centro permitirá aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que serán asesoradas en Los Andes, dando paso a un acompañamiento mucho más continuo y personalizado, que aumente sus probabilidades de éxito en el mercado, incrementando también las capacidades de respuesta de la provincia en materias económica.

Actualmente en la Provincia de San Felipe se encuentra funcionando el Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua, operado por la PUCV a través de la Dirección de Incubación y Negocios que, hasta ahora, extiende sus funciones un día a la semana para atender emprendedores de Los Andes, lo que sin duda no permitía generar una asesoría cabal para todos los usuarios.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, expresó su satisfacción por la concreción de este convenio por las implicancias que tiene para el progreso de la región, indicando que “este trabajo conjunto, que en otros países es muy común, en Chile es incipiente. Efectivamente, puede ser un instrumento muy potente para un desarrollo inclusivo que permita avanzar en soluciones a los problemas sociales que al país le preocupan, llegando a los sectores que más lo necesitan. Hace falta un mayor involucramiento del sector empresarial en estos temas, compatibilizando un desarrollo económico sustentable con las demandas de la sociedad”.

Por su parte, Verónica Arenas, encargada de Desarrollo Económico Local de la Fundación AngloAmerican, manifestó su compromiso con el desarrollo del Valle del Aconcagua. “Estamos muy contentos de poder firmar acuerdos como éste, lo que nos va a permitir llegar a muchos más emprendedores en la provincia de Los Andes. Lo que buscamos es tener una presencia continua a ellos y esto se vincula con el programa Emerge donde hace 13 años entregamos financiamiento y capacitación, lo que junto a las asesorías que se ofrezcan en el centro de desarrollo de negocios en Los Andes, se podrá trabajar de mejor manera con los emprendedores”, indicó.

Atención diferenciada para emprendedores de cada territorio

Otro de los grandes beneficios que traerá la instalación de este Centro de Negocios SERCOTEC en Los Andes es que un alto porcentaje de emprendedores de zonas rurales que por el momento no estaban accediendo a asesorías permanentes por la lejanía del Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua con sus territorios, podrán recibir atención personalizada dependiendo de las características de su negocio y de las particularidades del sector donde este se ubica.

“Para el mundo rural de la provincia de Los Andes es más complejo desplazarse hacia San Felipe para recibir atención en materia de emprendimiento. Durante 2019, hemos apuntado a trasladar algunos servicios que históricamente están en otros lugares y consolidarlo en Los Andes”, expresa Sergio Salazar, gobernador de la Provincia de Los Andes.

Finalmente, Camila Zamora, coordinadora del Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua y quién será la encargada de liderar el trabajo de este nuevo Centro en Los Andes se mostró muy conforme con esta iniciativa. “Es válido mencionar que este acuerdo también cuenta con la participación activa de la Municipalidad de Los Andes, por lo tanto, desde el fomento productivo como otras instancias del municipio y de la gobernación se ha ido masificando la noticia. La gente se encuentra bien identificada con su territorio y, en este caso, los andinos lo ven con muy buenos ojos porque sienten que los están yendo a atender a ellos. La Provincia de San Felipe siente lo mismo. Esto nos permite diferenciar la atención en términos de a cada uno poder entregarles lo que van necesitando”, concluye.

Por Katia Mardones y Juan Paulo Roldán

DIN-DGVM

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV suscribe convenio para habilitar Centro de Negocios Sercotec permanente en la Provincia de Los Andes - Foto 3