Miércoles 18 de enero de 2023

Universidad suscribe alianza con Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia - Foto 1
Universidad suscribe alianza con Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia - Foto 2

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas en el ámbito social, apoyar a las familias más vulnerables de la región y fortalecer la participación de organizaciones sociales, se firmó un convenio entre la PUCV y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.

El documento fue suscrito por el rector de la Universidad, Nelson Vásquez Lara, y la secretaria regional ministerial de esta cartera, Claudia Espinoza. Además, se sumaron a la instancia el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras y directores, directoras y académicos (as) de las carreras de Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Educación Física, Historia, entre otras.

La alianza permitirá contribuir a los lineamientos de acción del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región, mejorando la coordinación entre ambas entidades a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y se ofrecerán respuestas innovadoras a través de cooperación mutua, respondiendo a las necesidades de familias y personas en situación de vulnerabilidad.

En esta misma línea, se realizarán actividades académicas, docentes, de extensión y de investigación, ámbitos propios de la misión de la PUCV.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez señaló que para la PUCV es una alegría firmar un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la región, pues esto se vincula directamente con la nueva visión de la Institución:

“Nuestra Universidad históricamente ha tenido un vínculo muy estrecho con la actividad social de la región. Este convenio nos va a ayudar para que las escuelas e institutos de la PUCV que realizan diversas actividades con la comunidad puedan ir aportando al desarrollo de los niños y niñas, con especial preocupación por jóvenes y adultos mayores que son valiosos para nuestra Casa de Estudios. Buscamos generar vínculos que nos ayuden a apoyar la formación de personas y también la contribución de la Universidad con la sociedad”, expresó.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, expresó que esta posibilidad de colaboración con la Universidad permite generar conocimiento a partir de las prácticas, la ejecución de políticas públicas y contar con instancias de reflexión, mejora del quehacer y de las prácticas del Ministerio en la región.

“Este convenio contribuye a abrir espacios de formación y de práctica para los estudiantes de la Universidad y generar una alianza virtuosa en el contexto de los diversos desafíos que tenemos en la región, sobre todo con relación al Sistema Regional de Cuidados, Ley de Garantías de la Niñez y otros vinculados al ciclo vital”, expresó.

Un aspecto que será determinante en una primera etapa se relaciona con la realización de un Diagnóstico Regional de Niñez, que se efectuará a través de la Escuela de Trabajo Social y que será financiado por el Gobierno Regional.

Dirección de Comunicación Estratégica