PUCV suma 68 proyectos adjudicados en los Fondecyt 2023

Martes 17 de enero de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destacó entre las universidades chilenas con más proyectos adjudicados en la Convocatoria Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con 32 iniciativas, resultado que se suma a los anteriores 36 proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado y que sitúan a la PUCV como cuarta a nivel nacional y primera en la Región de Valparaíso.

Para la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación PUCV, Ximena Besoain, la cantidad de proyectos en las tres categorías y el aumento del 25,4% a 37,1% en la tasa de adjudicación respecto al año anterior, son un reconocimiento al trabajo de las y los académicos y el fomento a la investigación que se da dentro de la Casa de Estudios. “Para nuestra Universidad es un gran logro, fruto del esfuerzo de nuestras y nuestros investigadores. Es grato ver que en nuestra Institución se desarrollarán 68 nuevos proyectos en diferentes disciplinas, que contribuirán a incrementar nuestro impacto en el área de las ciencias y el conocimiento”, explicó.

En la versión 2023 de la categoría Regular, la PUCV se adjudicó 32 iniciativas correspondientes a investigadores de 22 unidades académicas, lo que representa un incremento de 68% respecto al año anterior.

El profesor Fernando Torres, del Instituto de Biología, es uno de los beneficiados. Explicó que su investigación busca “determinar la transmisión de hantavirus en Chile entre roedores y humanos mediante la integración de modelos explícitos de transmisión (…) Creemos que la información que resulte de esta investigación será clave para contribuir con el diseño de estrategias óptimas para el control de enfermedades”.

Por su parte, el director de Investigación PUCV, Luis Mercado, quien también adjudicó un Fondecyt Regular, manifestó que su investigación “se enfoca en el estudio de la inmunidad branquial de salmón del Atlántico bajo condiciones de hipoxia y pretende ser un aporte a la industria acuícola de salmónidos, ya que la hipoxia se ha convertido en la principal causa de mortalidades en la industria, superando al efecto de patógenos”.

El académico del Instituto de Geografía, Matías Carvajal comentó que “queremos entender por qué algunos terremotos generan tsunamis pequeños, mientras otros de magnitud similar generan tsunamis mucho más grandes a lo largo de zonas de subducción como la chilena. Para responder esta pregunta usaremos evidencia histórica, geológica y geofísica, y modelos computacionales”.

De la Escuela de Derecho, el profesor Johann Benfeld,  señala que el principal objetivo de su investigación "es exponer las consecuencias teóricas y prácticas que tiene para una teoría de la valoración de la prueba judicial el reconocimiento de la dimensión institucional de los hechos con ocasión de su prueba y valoración”.

Por Macarena Guerra

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación