Click acá para ir directamente al contenido

PUCV se integró a nuevo Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar

Único en su tipo en el país, el proyecto busca generar oportunidades para retener el talento formado en la región, apoyando decididamente la creación, el desarrollo y escalamiento global de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología.

Viernes 29 de abril de 2022

PUCV se integró a nuevo Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar - Foto 1
PUCV se integró a nuevo Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar - Foto 2

29.04.2022

Con énfasis en potenciar el emprendimiento, la retención de talentos, redes de colaboración y la transferencia de conocimientos, se realizó esta semana el lanzamiento oficial del Distrito de Innovación V21, iniciativa nacida en el barrio El Salto de Viña del Mar, que busca convertir un área de 200 hectáreas de la ciudad en el polo de desarrollo más importante de la comuna.

En el lanzamiento, que congregó a más de 200 personas, estuvieron presentes destacadas autoridades regionales: el senador Kenneth Pugh; el seremi de Economía, Fomento y Reconstrucción, Christian Inostroza; consejeros regionales, concejales de Viña del Mar, directores de servicios públicos, representantes del mundo académico y de las instituciones armadas, de los principales gremios regionales del emprendimiento y de la sociedad civil.

El impulso nació desde la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto, organización sin fin de lucro que reúne a organizaciones y empresas del sector del mismo nombre, y que se ha abocado por más de una década a resolver los principales desafíos en materia de innovación, conectividad, sostenibilidad y seguridad, junto con la creación de un Plan Maestro para dotar al Distrito de la infraestructura necesaria en la próxima década.

“Hoy es un gran día para Viña del Mar y para toda la Región de Valparaíso. Hoy se concreta un sueño de muchas personas. En la esencia del barrio El Salto está el empuje, voluntad y capacidad de cientos de emprendedores de esta ciudad que tanto queremos”, comentó Fernando Reitz Aguirre, presidente de la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto.

Durante la ceremonia de inauguración, se suscribió un convenio de asociatividad entre el Distrito de Innovación V21 con algunas de las universidades de la región, el que fue firmado por representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Federico Santa María y de Viña del Mar.  

El representante de las universidades en el centro es el académico de la PUCV, Paulino Alonso, quien destacó las oportunidades que se generarán para las instituciones ubicadas en la región.

“Es un proyecto que va a unir a los empresarios, la sociedad civil, el sector público y a las universidades. Sin la academia, este distrito no funciona. Vamos a acoger a las instituciones de educación superior con una membresía y esperamos que se sumen varias. Acá va a funcionar un co-work donde la PUCV tendrá una importante presencia para que vengan los estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores. También participaremos de reuniones con empresarios que van a ofrecer proyectos de innovación y emprendimiento, donde la idea es que la Universidad aporte desde sus distintas escuelas y así se obtenga el financiamiento”, precisó.  

APORTE DE LA PUCV DESDE DISTINTOS ÁMBITOS

A la inauguración del Distrito de Innovación V21 asistieron diversos representantes de la PUCV, entre ellos el director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena; el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Ricardo Soto; la directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), María Elvira Zúñiga; el director de Incubación y Negocios PUCV, Etienne Choupay; la académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Claudia Altamirano; y los académicos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Gonzalo Farías y Sebastián Fingerhuth.

Precisamente, el Dr. Fingerhuth se ha encargado de coordinar la colaboración que ofrecerá la PUCV para la concreción de este proyecto. “Fuimos invitados como Universidad a ser partes de esta iniciativa que busca ser un centro donde se encuentren las empresas que tienen requerimientos donde la academia puede ser un actor importante con prácticas y también ocupar espacios y aportar soluciones o propuestas. En ese sentido, la idea de la PUCV es que estemos participando en llamados de innovación o proyectos. Este centro innovador destaca por la buena accesibilidad que posee en Viña del Mar y esperamos que en el tiempo se favorezca la colaboración.  Vamos como Universidad, la idea es que se sumen las distintas carreras”, advirtió.  

El director Etienne Choupay añadió que “lo más importante es cómo se descentralizan las actividades de emprendimiento, cómo se aborda el territorio en su conjunto. Una nueva instancia como esta se suma a todo lo que hacen las universidades y la PUCV en particular. Es muy importante estar conectados y colaborando en las convocatorias que se hacen a los emprendedores o a la vinculación con los que tienen el capital, ahí siempre vamos a colaborar y favorecer que nuestros emprendedores que son apoyados por la Incubadora de Negocios Chrysalis vean en el distrito V21 un espacio para seguir desarrollándose y encontrando fondos para vincularse con el sector empresarial y futuros inversionistas”.

Finalmente, el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Ricardo Soto, indicó que “para nosotros es muy importante este tipo de iniciativas porque la mayoría de las start-ups que crecen en el mundo tienen un componente informático. Para la Escuela mientras más conexiones existan con la industria para hacer tesis de postgrado, proyectos de título de pregrado, prácticas y todo tipo de conexiones que puedan vincular a la Universidad con la empresa es espectacular considerando que este espacio se encuentra en la región. Mientras más crezcan estos distritos nos ayuda a potenciar la conexión con la industria. La mayor cantidad de nuestros alumnos se va a la Región Metropolitana, allá están las empresas y la oferta laboral más grande. Nos gustaría que se quedaran acá y así hagamos crecer la región”, concluyó.

Los asistentes al evento conocieron una presentación de las ventajas del V21 en la conectividad e impulso económico, inspirado en la experiencia del Distrito 22@ de Barcelona, que ha creado 100 mil empleos en 20 años. También participó Iván Vera, director de Magical, aceleradora de startups digitales y fondo de venture capital, que invitó a trabajar colaborativamente para invertir en los negocios del futuro.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV se integró a nuevo Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar - Foto 3
PUCV se integró a nuevo Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar - Foto 4

Tags