PUCV se adjudica un Hub Global en Valparaíso

El anuncio lo hizo la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria (CiDi Lab), en la comuna de Quinta Normal.

Miercoles 30 de septiembre de 2015

PUCV se adjudica un Hub Global en Valparaíso - Foto 1
PUCV se adjudica un Hub Global en Valparaíso - Foto 2

30.09.2015

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la participación del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, se dieron a conocer a la comunidad los resultados de los proyectos seleccionados por el programa de Corfo, “Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento”.

En este contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su incubadora de negocios Chrysalis, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, se adjudicó un proyecto Hub Global en Valparaíso, con lo cual se posiciona como una de las universidades más relevantes en el potenciamiento del ecosistema emprendedor a nivel nacional e internacional.

Durante el encuentro, que contó con la participación del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y del director ejecutivo de Chrysalis, Walter Rosenthal, la Presidenta Bachelet indicó que lo que se busca “es poner las ideas, el conocimiento y la innovación al servicio de las necesidades de nuestros compatriotas, junto con contribuir al avance tecnológico, a una mayor productividad y, en último término, también al servicio del crecimiento”.

El Hub Global en Valparaíso, que será operado por la incubadora de negocios de la Católica de Valparaíso, buscará aglutinar en un solo espacio (más de 1.000 mt2) a startups, laboratorios de I+D de empresas privadas, fondos de inversión de riesgo, investigadores, académicos y emprendedores de alto impacto, con el fin de trabajar colaborativamente y transformar la innovación en emprendimientos de alto impacto, sustentables y escalables, generando un impacto productivo y económico en la región y en el país.

De esta forma, la idea es construir un espacio transformador que se convierta en referente de innovación disruptiva en toda Latinoamérica. Este espacio estará en operación a fines de diciembre de 2015.

“Sin duda que la iniciativa del Hub Global es una muy buena idea en cuanto a continuar  avanzando como universidad en todo lo que tenga relación al fomento de la innovación y el emprendimiento”, dijo el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui. “En este caso, se trata de reunir y hacer interactuar a todos los involucrados de este ecosistema y a todos los actores relacionados al mundo del emprendimiento”, agregó.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO COMO MOTOR DE DESARROLLO

La Mandataria subrayó que programas como éstos forman parte “del sentido de la agenda que lidera el ministro Luis Felipe Céspedes, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que estamos impulsando y que es apoyar el emprendimiento y lograr que nuestra economía también recupere su dinamismo y competitividad”.

Con esta iniciativa, Corfo está dotando al país de apoyo para la operación de 30 nuevos espacios colaborativos a nivel nacional, que se desglosan en 26 Cowork y cuatro Hub Globales, que representan más de 11.500 m2 de espacios de alta calidad para emprendedores. Todas las regiones contarán con al menos uno de estos espacios y se estima que en su conjunto podrán atender a más de 3.000 emprendedores al mes.

“Este financiamiento se realiza a través de Corfo, llegando hasta el 75% del proyecto que presentaron cada uno de los ganadores. Así, por ejemplo, para los Hubs Globales, que son cuatro, Corfo aporta hasta con 200 millones de pesos”, puntualizó la Presidenta Michelle Bachelet. “Mientras que para la línea de Cowork, el cofinanciamiento de Corfo es un aporte basal de hasta 40 millones de pesos, y componentes eventuales a los que se puede postular, como la formación y difusión, proyectos de asociatividad, el desarrollo de programas de acompañamiento o también de tutorías de emprendedores”.

Finalmente recalcó que “la innovación tiene que transformarse progresivamente en el corazón de nuestra estrategia productiva. Si de verdad queremos crecimiento sostenido, de largo plazo, necesitamos que más y más emprendedores puedan atreverse a salir de los moldes tradicionales. Necesitamos que haya más articulación entre el mundo público y el mundo privado para que, junto con crear riqueza, la innovación nos permita crear, como aquí hemos visto muchos ejemplos, más bienestar para nuestros compatriotas”.

Por Pablo Albarracín

Chrysalis