PUCV rinde homenaje a las mujeres que han sido pioneras

Viernes 6 de marzo de 2020

PUCV rinde homenaje a las mujeres que han sido pioneras - Foto 1

08.03.2020

Este 8 de marzo, cuando en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha querido rendir un homenaje a aquellas académicas, investigadoras, funcionarias y estudiantes que han pasado por ella y que han sido pioneras en sus áreas.

En esta oportunidad, hemos querido recordar a mujeres destacadas de esta Universidad, que han dejado una importante huella y han mostrado el camino hacia la igualdad de género.

La idea es que ésta sea una primera instancia para develar y realzar el devenir histórico que han tenido las mujeres de la Católica de Valparaíso, quienes han traspasado las barreras y limitaciones históricas.

MUJERES PRECURSORAS EN LA PUCV

JUANA ROSS

Benefactora chilena que vivió en Valparaíso y realizó una generosa donación para implementar el Curso de Leyes de los SS.CC., el cual dio origen a la actual Facultad de Derecho de la Universidad.

1921

ISABEL BROWN CACES

Benefactora y fundadora de la Universidad Católica de Valparaíso.

MARÍA TERESA BROWN CACES

Fundadora de la Universidad Católica de Valparaíso, impulsó numerosas obras como benefactora para Viña del Mar y Valparaíso.

1955

MARÍA DE LA LUZ OSTALÉ

CECILIA BARRA

Primeras mujeres graduadas como ingenieras en la Universidad Católica de Valparaíso.

1956

MARCELLE VAN ELSLANDE

Fundadora y primera directora de la Escuela de Trabajo Social, incorporando técnicas pioneras traídas desde Bélgica.

1958

INÉS PARDO GUTIÉRREZ

Abogada formada en la UCV, se convierte en la primera mujer que imparte docencia en la Escuela de Derecho para ser posteriormente Secretaria General.

1967

ELIANA VIDAL CORTÉS

Primera tesorera de la Federación de Estudiantes durante el proceso de Reforma Universtaria en Chile (1967-1968).

OLGA NAVARRO BEDOYA

Primera dirigente femenina del Sindicato de Trabajadores N°2 de la UCV.

ANA DE LAS NIEVES ROSSEL SALAS

Primera presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 (1985-1987) y primera dirigente femenina del Sindicato de Trabajadores N°1 (1993 - 1996). Se desempeñó en el Instituto de Arte.

MARIANNE PERONARD THIERRY

Es la primera académica en adjudicarse un proyecto FONDECYT. Fue además creadora del Doctorado en Lingüística de la Universidad (2007) y Miembro correspondiente de la Real Academia Española.

NORMA VALLEJOS AHUMADA

Récord Nacional 1990 en  1500 metros planos para atletas mayores. Destacada estudiante de Educación Física.

CECILIA QUAAS FERMANDOIS

Fundadora y primera docente con grado de Doctor de la entonces recién creada Escuela de Psicología.

LIDIA CONSIGLIERI DEZEREGA

Primera mujer en integrar el Capítulo Académico. Profesora de Matemáticas y Física.

MARGOT LOYOLA PALACIOS

Premio Nacional de Artes Musicales en 1994, fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad en 1998.

CAROLINA MANZUR NASAL

Primera Doctora en Ciencias mención Química, fue directora del Instituto de Química de la Universidad entre 2014 y 2017.

MÓNICA PIZARRO CARRASCO

Dirigenta del Sindicato de Trabajadores N°1 con mayor permanencia en la Dirección (1996 a 2004).

LINA RAZETO OLIVARES

Primera Presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV. Estudió Ingeniería Civil Química.

MARIANNE BERNDT ORTIZ

Récord nacional en lanzamiento de la bala 2003 cuando estudiaba Kinesiología en la Universidad.

GLADYS JIMÉNEZ ALVARADO

Primera académica en asumir como Vicerrectora en la Universidad. Fue además Decana de la Facultad de Filosofía y Educación, siendo la primera a nivel institucional en este cargo.

Hna. MARÍA INÉS CONCHA CONTRERAS

Directora-Decana del Instituto de Ciencias Religiosas (Ad Instar Facultatis). Representante de la Iglesia en el Consejo Superior de la Universidad.

Dirección General de Vinculación con el Medio