Viernes 26 de mayo de 2023

PUCV reunió a representantes de colegios católicos en torno al Pacto Educativo Global - Foto 1
PUCV reunió a representantes de colegios católicos en torno al Pacto Educativo Global - Foto 2

En 2020, el Papa Francisco invitó a múltiples entidades a suscribir el Pacto Educativo Global, instancia que busca “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

Y precisamente para dar cumplimiento a sus pilares, más de 100 representantes de colegios católicos pertenecientes a la Diócesis de Valparaíso se reunieron en la PUCV para dialogar, reflexionar e integrar el Pacto en las diferentes instituciones.

En la oportunidad, el rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez hizo hincapié en la importancia que tiene para la Iglesia la formación de personas. “La tarea que estamos haciendo, se da en el actual contexto escolar nacional. Nos ha tocado el desafío de formar a niños, niñas y adolescentes post pandemia, y con un cambio cultural importante a nivel país y mundial”, explicó.

Por su parte, el padre Cristian Eichin, Vice Gran Canciller de la PUCV, señaló que a través de esta iniciativa se busca “crear un pacto entre varios agentes de la sociedad para generar una aldea educativa. Es fundamental instalar estrategias políticas, que nazcan del Magisterio Social de la Iglesia en materias de educación, para poder ayudar a las nuevas generaciones en la formación de principios”.

LA PERSONA EN EL CENTRO DEL QUEHACER EDUCATIVO

Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es fundamental trabajar en esta materia con los distintos actores de la región. En este contexto, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, indicó que “la Universidad tiene como principio poner a la persona como centro de todo el quehacer educativo, por lo que las instituciones de la Región creen que nuestra Casa de Estudios puede trabajar, efectivamente, con ellos para que el Pacto Educativo Global sea una realidad”.

La directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, Karina Toledo, destacó las herramientas entregadas a los diferentes colegios para trabajar de manera colaborativa. “Hay que tener conciencia de los desafíos que tiene la sociedad y liderar los cambios que se requieren”, especificó.

Gracias a la visión de la PUCV como Universidad Católica y a su misión, enfocada a la formación de personas con vocación de servicio a la sociedad, es que su Modelo Educativo hace consonancia con el Pacto Educativo Global, en cuanto a sus principios rectores, los cuales permiten la construcción de la aldea educativa que plantea el Papa Francisco.

En el mismo sentido, la participación de la comunidad escolar en este tipo de instancias, aporta a la co-creación de técnicas y estrategias para la difusión e implementación del Pacto Educativo Global.

Claudia Bruno, rectora del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar, agradeció la relación instaurada por años entre la PUCV y la institución que representa, producto de la constante colaboración en diferentes materias educativas.

Asimismo, Juan Matus, rector del Colegio Don Orione de Quintero, abordó el desafío del Papa Francisco para salir de la zona de confort de trabajo y poder encontrarnos con personas que piensan distinto, para servir a las y los jóvenes en formación.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica