Click acá para ir directamente al contenido

PUCV recibió más de 2 mil estudiantes con clases presenciales en modalidad híbrida

La Universidad habilitó un total 80 salas con la tecnología necesaria que permite a un grupo de alumnos estar de manera física en clases mientras otros realizan sus asignaturas desde casa.

Lunes 23 de agosto de 2021

PUCV recibió más de 2 mil estudiantes con clases presenciales en modalidad híbrida - Foto 1
PUCV recibió más de 2 mil estudiantes con clases presenciales en modalidad híbrida - Foto 2

23.08.2021

Los estudiantes de primer y segundo año de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso volvieron este lunes 23 de agosto a clases presenciales en base a una modalidad híbrida, que permitió a más de 2 mil alumnos retornar a las aulas.

La Casa de Estudios habilitó un total 80 salas con la tecnología necesaria que permite a un grupo de estudiantes de pregrado estar de manera física en clases, mientras otros realizan sus asignaturas desde casa conectados frente a una pantalla.

Al respecto, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló en la ocasión que “para la Universidad es una alegría comenzar durante el segundo semestre 2021 la presencialidad de los estudiantes, correspondientes a alumnos de primer y segundo año de todas las promociones. Nos hemos preparado durante varios meses para recibir a los estudiantes que hoy comienzan con clases híbridas en los distintos campus y sedes. Hemos tomado todas las medidas de protección necesarias para los funcionarios, profesores y estudiantes”, añadió.

Vásquez recordó que los estudiantes de primer y segundo año son alrededor de 5 mil. Los que viven en la región de Valparaíso, precisamente en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Quillota son cerca de 3 mil, de estos un total de 2 mil aceptaron voluntariamente retomar la presencialidad en la PUCV. 

“Las clases se van a extender durante todo el segundo semestre hasta el 22 de diciembre que es cuando terminan. Los profesores van a dictar sus clases desde la sala en formato presencial y un porcentaje continuará de modo online. Los académicos y académicas se han preparado con metodologías de enseñanza que permitan un aprendizaje en este nuevo contexto”, complementó Vásquez.

Esta modalidad híbrida es posible gracias a la incorporación de videoproyectores de Epson. El account manager, Héctor Cisternas, explicó que a partir del año 2020 comenzaron a trabajar una solución que integrara tecnologías y permitiera tener clases de forma óptima tanto para los alumnos presenciales como en casa. Esto fue posible gracias a la integración de proyectores interactivos con cámaras web que facilitara a que los alumnos en casa pudieran ver al profesor de buena manera.

“Esta tecnología se está ocupando en varias partes del mundo, en Europa y en Estados Unidos. Nuestros proyectores Brightlink ya están en la quinta generación. Se venden alrededor de 1.200 proyectores interactivos de Epson al año. Estábamos más enfocados en educación básica y media, dada la contingencia nos encontramos trabajando con varias universidades a nivel nacional en materia de clases híbridas. Este sistema le permite al profesor que todo el contenido que está mostrando en la sala, a la hora de compartir en otras plataformas y las anotaciones que haga sobre la proyección, el alumno pueda verlas en primera persona en casa, tal como los estudiantes en el aula”, expresó.  

CAPACITACIÓN A PROFESORES, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES

La logística para la habilitación del nuevo sistema de clases híbridas en la PUCV incluyó además de la preparación de las medidas sanitarias y la inversión en tecnología, un proceso de capacitación para los profesores.

Al respecto, el académico del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez, destacó que la PUCV se preocupó de dar un buen comienzo a las clases híbridas. “Esto significó capacitación en aspectos técnicos para el uso de las salas y lo que se refiere a los protocolos sanitarios para un regreso seguro de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación”, agregó.

Durante el primer semestre la PUCV impartió el curso “Técnicas de Prevención de Covid-19”, disponible para toda la comunidad universitaria y haciendo un especial llamado a participar a los estudiantes, de manera de garantizar su ingreso a las salas de clases.

Asimismo, la Universidad dispuso la instalación de termómetros digitales para controlar la temperatura corporal a la entrada de cada recinto, dispensadores de alcohol gel para las manos, y todas las medidas y señalizaciones de distanciamiento entre personas en cada una de las instalaciones que contarán con la presencia de estudiantes. Sobre este mismo tema, los estudiantes destacaron las medidas implementadas por la Universidad para regresar de manera segura.

Javiera Silva, estudiante de cuarto año de la carrera de Interpretación de Idiomas Inglés-Español, añadió que “estoy muy emocionada por volver a las clases presenciales. Mi carrera es de un ámbito práctico y además esto permite concentrarse más en clases. En la Universidad me siento segura porque la PUCV ofrece las capacidades para poder resguardarnos de esta pandemia. Tuve la suerte de conocer las salas híbridas y están mucho más avanzadas, son más dinámicas y esperamos volver de una manera más entretenida. Para aquellos de otras regiones es difícil regresar a clases presenciales, pero los invitamos a que se sumen a esta modalidad”.

Robert Pacheco es estudiante de Derecho de segundo año y también tiene grandes expectativas de este regreso a clases. “Es una mezcla de emociones, de esperanza, se ve la luz al final del camino. Vemos que la pandemia está bajando y nos permite volver a la Universidad y disfrutar de las clases presenciales, tenemos muchas expectativas y estoy pronto a volver a las clases híbridas. Ha sido una experiencia enriquecedora, son las nuevas tecnologías del siglo XXI. La PUCV se ha adaptado a ellas y nos ha permitido potenciar más aún el conocimiento intelectual a nivel general. Las clases híbridas nos ha permitido volver a juntarnos. Se han tomado todas las medidas sanitarias, así que uno vuelve seguro y debe tener la confianza de que la Universidad está haciendo todo lo posible para que estemos en clases de forma segura”.  

Mario Dinamarca, estudiante de Ingeniería Industrial, indicó que el regreso a clases es un largo anhelo para los universitarios. “Por fin podemos volver a clases, a las aulas y con mis compañeros, lo que significa la vida universitaria. Esto no tiene precio. Aparte de venir a clases, uno puede compartir con sus compañeros. La Universidad ha tomado los protocolos correspondientes y hemos efectuado Cursos Covid-19, fuimos capacitados para asistir a las aulas con todas las medidas y ha sido un buen proceso”.

Francisca Farías, estudiante de Derecho, agregó que “este es un avance al volver a clases y retomar la vida universitaria. Tener la posibilidad de contactar a un profesor junto a nuestros compañeros y tener esa vida práctica. Hay muchas carreras que requieren el uso de talleres y laboratorios, por lo tanto es muy importante tener esa dualidad (…) El sistema híbrido nos permite de a poco retomar lo que antes teníamos”, complementó.

A lo anterior se agrega que el Plan de Retorno Gradual comenzó con la preparación del personal de la Unidad de Servicios, en técnicas de limpieza y sanitización de espacios universitarios, todo lo que ha permitido que hasta la fecha no se hayan producido eventos de contagios internos.

De igual forma, y dado que alumnos y alumnas tienen que inscribirse para asistir presencialmente a clases, la PUCV cuenta con un detallado registro de la asistencia, elemento clave para llevar a cabo un correcto proceso de trazabilidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV recibió más de 2 mil estudiantes con clases presenciales en modalidad híbrida - Foto 3
PUCV recibió más de 2 mil estudiantes con clases presenciales en modalidad híbrida - Foto 4

Tags