PUCV recibe a 142 nuevos alumnos de los programas PACE, Propedéutico y Beta

El rector Claudio Elórtegui señaló que “hoy estamos celebrando los resultados exitosos de un conjunto de programas que permiten incorporar a estudiantes que han evidenciado un conjunto de atributos que son fundamentales para la Educación Superior y para la vida en sociedad: talento, mérito y esfuerzo”.

08.03.2019

El talento no conoce fronteras y tampoco de barreras socioeconómicas. Un nuevo referente de las ciencias, la ingeniería, la salud o las humanidades puede surgir de un establecimiento escolar público de Arica, Valparaíso o Punta Arenas, pero en ocasiones no es fácil acceder a la Educación Superior. Al respecto, desde el Ministerio de Educación durante los últimos 10 años se ha propiciado el apoyo a aquellos estudiantes talentosos que provienen de sectores más carenciados a través de los programas Beta, Propedéutico y PACE. 

La PUCV al respecto cuenta con un Área de Inclusión del Talento Académico de la Vicerrectoría Académica, donde se agrupa a los programas Beta, Propedéutico y PACE. Esta área es liderada dentro de la Universidad por Carolina Vidal y esta semana se efectuó la ceremonia de bienvenida a los 142 nuevos alumnos que se incorporan a la Universidad desde este ámbito.

En la ocasión, el rector Claudio Elórtegui señaló que “este es un momento de gran alegría y satisfacción para todos porque estamos celebrando los resultados exitosos de un conjunto de programas que permiten incorporar en la PUCV a estudiantes que han evidenciado un conjunto de atributos que son fundamentales para la Educación Superior y para la vida en sociedad: talento, mérito, esfuerzo y sumados permiten lograr resultados que hoy estamos distinguiendo”.

A nivel nacional, hay alrededor de 15 mil estudiantes en la Educación Superior y más de 90 mil en la Enseñanza Media que son parte del Programa PACE.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Martin Centeno, agregó que es importante vincular a los estudiantes escolares con la formación universitaria, lo que permitirá mejorar la investigación y además situarlos como actores centrales de lo que requiere el país.

“Hoy reconocemos una historia de más de una década y un trabajo donde la PUCV ha tenido programas de enseñanza y aprendizaje, mejoramiento docente, donde el rol del estudiante y la formación es un proceso constante de reflexión. Agradecemos el compromiso de la PUCV con este proyecto. Hoy confluyen tres programas que buscan reconocer la inclusión, el talento y el esfuerzo. Los alumnos provienen de diversos lugares de la región, quienes se han esforzado durante el último tiempo para estar acá, ganarse este espacio con la proyección y la voluntad de seguir avanzando”, advirtió.

DIRECTORA: “VALORAMOS ENORMEMENTE EL ESFUERZO Y MOTIVACIÓN

Por su parte, la directora de los programas Beta, PACE y Propedéutico en la PUCV, Carolina Vidal, agradeció el compromiso de la Universidad por mantener y potenciar estos programas y valoró el apoyo recibido por el Mineduc, los establecimientos educacionales y las familias de los estudiantes, todos actores fundamentales para avanzar hacia un acceso más equitativo a la Educación Superior.

“Como Casa de Estudios estamos muy orgullosos de recibir a más de 140 estudiantes que provienen de diversos contextos escolares y que han participado comprometidamente de los programas de inclusión del talento académico. Valoramos enormemente el esfuerzo y motivación que cada uno de ellos demostró y que culmina en esta etapa con el ingreso a la Universidad”, precisó.

Gabriela Céspedes, en representación de los estudiantes, dirigió algunas palabras a los asistentes en el Salón de Honor. “Estoy muy feliz de representar a mis compañeros pertenecientes a los programas PACE, Propedéutico y Beta del Área de Inclusión de Talento Académico PUCV. Agradezco el compromiso de la Universidad durante este proceso, por abrirnos sus puertas y valorar nuestra trayectoria académica. Nos ha permitido desarrollar nuestras capacidades y lograr el sueño de ingresar a la Educación Superior. El desafío de acceder a la Universidad hoy se hace realidad gracias a nuestro esfuerzo y al de muchas personas que nos contribuyeron en nuestra formación”, indicó.

Natalia Peña ingresa a estudiar Ingeniería Civil Industrial y valoró enormemente el apoyo del Propedéutico. "Agradezco mucho la preocupación de la Universidad por habernos hecho esta invitación para darnos la bienvenida oficialmente. Estoy super contenta de haber tomado la decisión de ingresar a la PUCV. He participado en todas las actividades de inicio del Año Académico, ya estoy conociendo a mis compañeros y me siento preparada para asumir este desafío, en gran parte por todo lo que nos enseñaron en el programa Propedéutico".

Moisés Echeverría, estudiante Beta se incorpora a la carrera de Física. "La ceremonia fue muy bonita, pero me dio nostalgia, porque salir del colegio y entrar a la Univeridad ha sido un proceso muy rápido. Siento que gracias al programa Beta pude orientarme mucho sobre lo que realmente quería estudiar porque me dieron una pincelada de muchos temas que me llamaban la atención y pude inscribir varios cursos de ciencias, lo que me permitió tomar la decisión de estudiar Física con más seguridad", concluyó. 

Por Juan Paulo Roldán/Jannel Lobos

DGVM/Inclusión del Talento Académico

Fotos: Ángela Tobón Coral