PUCV recibe 300 estudiantes internacionales de 24 países

Los alumnos compartieron un desayuno en el patio de Casa Central y fueron recibidos oficialmente por el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

Martes 19 de julio de 2016

PUCV recibe 300 estudiantes internacionales de 24 países - Foto 1
PUCV recibe 300 estudiantes internacionales de 24 países - Foto 2

19.07.2016

Por un minuto hubo un completo silencio en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV. Los 300 estudiantes de intercambio, invitados especiales y el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios comenzaron la tradicional Ceremonia de Bienvenida a los alumnos extranjeros recordando a las víctimas del último atentado ocurrido en Niza, Francia, haciendo además un llamado a la paz en el mundo.

En esta ocasión, llegaron a la PUCV alumnos provenientes de 24 países, entre ellos de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Colombia, México, Italia, Portugal, Bélgica, China, Japón, Australia, Bolivia, Noruega, Argentina, Brasil, Canadá, Escocia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Perú, Suecia y Suiza.

Como novedad, este año hubo un mayor interés de universitarios provenientes de Asia, especialmente de China y Japón. Ruan Xiaghou, tiene 24 años y viene de Shanghái a especializarse en el ámbito de las Relaciones Internacionales al programa de Magíster de nuestra Universidad.

“En primer lugar, mi universidad tienen contacto con la PUCV y sabemos que Chile es un país confiable en América Latina y la calidad de la educación es muy buena. Vengo por seis meses y me interesa mejorar mi español como también avanzar en el área de postgrado en Relaciones Internacionales. Nuestras culturas son muy diferentes, la china y la hispánica. Se dice que el español es el idioma más hermoso del mundo. En nuestro país, el estudio del español es la carrera más popular. Se requiere una nota alta para entrar”, indicó.

Al respecto, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, agregó que es primera vez que llegan a la PUCV tantos alumnos provenientes de China, lo que se espera continúe como tendencia a futuro. “Los estudiantes de intercambio tienen una expectativa de llegar a Chile, conocer nuestra cultura y además de eso comparten con universitarios de distintas nacionalidades, se replica una pequeña comunidad de naciones dentro de la sala de clases, lo que es muy interesante para su formación”, complementó.

Por otro lado, el director destacó que el equipo de Relaciones Internacionales ofrece un acompañamiento muy cercano para atender las distintas inquietudes de los alumnos extranjeros. “Los apoyamos a la hora de inscribir las asignaturas, como también en aspectos de seguridad en la ciudad y el registro de la visa al llegar a Chile. Esto se logra a partir de una coordinación al interior de la Universidad como también con organismos externos y con las policías para que ellos tengan a quien recurrir en caso de emergencia”, explicó.

ESTUDIANTES OFRECIERON SUS TESTIMONIOS

Tamara Genand viene de Lyon, Francia, y tiene planes de mejorar su español. “He estudiado el inglés y me estoy especializando en el ámbito de los negocios. Por lo tanto, es muy importante avanzar con el español. Es primera vez que viajo a América del Sur y me encanta Valparaíso. Es muy bonito y tiene una atmósfera muy positiva. La gente es muy amable. Para mí es muy importante conocer la cultura chilena y mi pasión en la vida es viajar, espero conocer la Patagonia y el desierto”, precisó.

Sobre lo ocurrido recientemente en Niza, Tamara señala que sus padres tenían un poco de temor antes de que ella viajara a Chile, pero en general en su país hay conciencia de que Chile se ha mantenido alejado de este tipo de atentados. “El terrorismo es un problema grande en Francia. Se ha vivido precisamente en París y en Bélgica. Es un drama para muchas familias. Me alegra saber que este tipo de cosas no pasan acá”.

Thomas Bardoux también viene de Francia y se especializará en Ingeniería Mecánica. “Valparaíso es una ciudad muy diferente y lo tomo como una oportunidad para descubrir una cultura que no tenemos en Europa. Me llamó la atención las calles de esta ciudad, la manera de vivir, los restoranes y los bares”.

Wu Junnan arriba desde China y se encuentra esperanzado en conocer la realidad de América Latina a través de nuestro país. “Espero que sea una experiencia agradable. Me interesa aprender bien el español. En general, los estudiantes y profesores son muy amables. He visto que la PUCV tiene una larga historia en la ciudad. Tengo mucho que aprender y explorar todavía”.

Carlos Sánchez llegó a Valparaíso desde Ciudad Real, España, donde estudia Ciencias Ambientales. En Valparaíso, se especializará en el Instituto de Geografía y en el área de Ingeniería de Minas. “Me llamó la atención el entorno diferente de la ciudad. Es llegar a otro lado del mundo, el hemisferio sur. Buscaba cambiar de cultura y hábitos, conocer gente nueva y aprender de sus conocimientos para aplicarlos en mi trabajo. Estoy encantado acá, la gente es muy amable”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán y Camila Tallar

DGVM/Dirección de Relaciones Internacionales