Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza Jornada de Inducción para Profesores Asociados

En la reunión participaron un grupo de 25 nuevos académicos que se incorporan a la Universidad, quienes pudieron aclarar sus inquietudes con el rector Claudio Elórtegui y los vicerrectores Arturo Chicano, Joel Saavedra y Nelson Vásquez.

Jueves 4 de enero de 2018

PUCV realiza Jornada de Inducción para Profesores Asociados - Foto 1
PUCV realiza Jornada de Inducción para Profesores Asociados - Foto 2

04.01.2018

En la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central se efectuó una nueva versión de la Jornada de Inducción para Profesores Asociados. En la ocasión, participaron 25 nuevos académicos que se incorporaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y allí pudieron interiorizarse sobre diversos aspectos de nuestra Casa de Estudios.

Los profesores fueron recibidos por el rector Claudio Elórtegui y durante la mañana pudieron compartir con los vicerrectores de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; de Desarrollo, Arturo Chicano; y Académico, Nelson Vásquez, quienes aclararon cada una de las consultas e inquietudes de los nuevos docentes e investigadores.  

El rector Elórtegui describió con detalle la evolución que ha vivido la PUCV, incorporando a alrededor de 200 nuevos académicos durante los últimos años y además ofreció un completo panorama del contexto en que se desarrolla la Educación Superior en nuestro país y que ha enfrentado una serie de reformas durante el último tiempo.

“Esta jornada de inducción tiene el objetivo de entregar información sobre la Universidad en sus distintos aspectos (…) Una de las cosas que uno puede percibir acá es la diversidad disciplinaria de la Universidad, donde están representadas distintas áreas del saber. Nuestra institución cuenta con mucha tradición. Este año conmemoramos 90 años de existencia. Somos la cuarta universidad más antigua del país y la segunda ubicada en regiones”, expresó.

Los profesores asociados que llegaron este año se incorporan al Instituto de Matemáticas, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela de Agronomía, Escuela de Ingeniería Industrial, Instituto de Geografía, Escuela de Alimentos, Escuela de Arquitectura y Diseño, Escuela de Comercio, Escuela de Psicología, Instituto de Química, Escuela de Negocios y Economía, Instituto de Estadística, Escuela de Pedagogía, Escuela de Ciencias del Mar, Instituto de Biología, Instituto de Física, Escuela de Derecho, Escuela de Ingeniería en Construcción y Escuela de Ingeniería Química.  

El vicerrector Académico, Nelson Vásquez, expuso sobre los avances que ha mostrado la Universidad en el ámbito de la docencia universitaria y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, se refirió a la cultura de Investigación y Emprendimiento que se busca profundizar en la PUCV.  

ACADÉMICOS VALORARON INSTANCIA DE ENCUENTRO

Italo Cuneo es profesor asociado de la Escuela de Agronomía y realizó recientemente un Doctorado en Estados Unidos. En su unidad académica espera aportar en la línea de viticultura y vitivinicultura, específicamente estudiando el comportamiento de la vid respecto al cambio climático y la sequía, además de contribuir a la formación en pregrado y postgrado.    

“La categoría de Profesor Asociado es la puerta de entrada para el mundo académico. Es el cambio de una función de estudiante en el Doctorado a comenzar una labor académica. En mi caso, estar en la PUCV es importante, soy exalumno y vengo de Valparaíso. Siempre ha sido una institución ancla en la región y siempre quise desarrollarme académicamente acá. Hay una dimensión que se vincula a los afectos con mi alma mater, donde espero profundizar el saber académico y hacer más grande a mi querida PUCV”, precisó.

German Manríquez, es profesor asociado del Instituto de Geografía y su línea de investigación se vincula a la Geomorfología, en especial al área del transporte sedimentario de arenas y estudiar cómo los sistemas eólicos generan formas en el terreno.

“La PUCV es una universidad que tiene un enorme prestigio y es una institución que es reconocida en la sociedad como una casa de estudios líder a nivel nacional y regional. Me integro a una institución que realiza docencia, que cuenta con un compromiso en la investigación y también a nivel regional, lo que es fundamental. He realizado docencia de pregrado en otras instituciones en Santiago en el área de la Geografía Física”, agregó.

Claudia Fuentealba es profesora asociada de la Escuela de Alimentos y está muy contenta de integrarse a nuestra Casa de Estudios. “Es un orgullo ser parte de la PUCV. Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de la Universidad es que tiene una fuerte identidad con la comuna. Ser parte de este grupo selecto es muy importante. Me desempeño en el área de análisis y bioquímica de los alimentos y también tengo vínculos con la Escuela de Agronomía. Mi interés es aportar al ámbito interdisciplinario y colaborar con otros profesionales, por ejemplo, en el área de alimentos vegetales y postcosecha”, precisó.

El profesor de la Escuela de Agronomía, Wilson Barros, arribó desde la región del Maule y está confiado en responder a las expectativas que se tienen de él en nuestra Universidad. “Fue una decisión importante a nivel familiar. Me vine con mi esposa e hijos. En lo profesional, representa un enorme desafío. Estamos muy contentos de poder integrarnos a la Escuela de Agronomía y poder aportar con mi conocimiento al futuro desarrollo de los profesionales de la región. Trabajo fundamentalmente con modelamiento fenológico de plagas y esto se relaciona con el manejo integrado y la reducción de pesticidas para la agricultura”, complementó.

Finalmente, Andrés Córdoba de la Escuela de Alimentos valoró esta instancia de encuentro. “Esta Jornada de Inducción es bastante útil, pues permite acercarse a la forma de funcionamiento que tienen las distintas vicerrectorías. Es un espacio de diálogo, sería interesante replicarlo anualmente. Me gustaría posicionar el área de bioprocesos agroalimentarios. Tengo un proyecto de Fondecyt en esa línea y en el mediano plazo espero avanzar en el desarrollo de nueva infraestructura para la Escuela, siempre en la línea del desarrollo de alimentos o revalorización de residuos agroalimentarios”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realiza Jornada de Inducción para Profesores Asociados - Foto 3
PUCV realiza Jornada de Inducción para Profesores Asociados - Foto 4