PUCV realiza Jornada de Inducción para Profesores Asociados y Jerarquizados 2017

En la ocasión se reunieron 29 académicos quienes conocieron aspectos centrales de la Universidad y compartieron con el rector Claudio Elórtegui y los vicerrectores de nuestra Casa de Estudios.

10.01.2016

En la Sala Emilio Tagle de la Casa Central se efectuó la Jornada de Inducción para Profesores Asociados y Jerarquizados 2017, actividad organizada por la Rectoría de la PUCV en conjunto con las vicerrectorías de Desarrollo, Académica y de Investigación y Estudios Avanzados con el objetivo de que los nuevos académicos que se incorporan a nuestra Casa de Estudios conozcan aspectos centrales de su funcionamiento además de compartir con las autoridades y entre ellos.  

Los profesores comenzaron la jornada con un desayuno que contó con la asistencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien se refirió a aspectos medulares de la Universidad, entre ellos su catolicidad, su carácter público no estatal y la excelencia que ofrece en los distintos ámbitos de su quehacer.

“La idea de esta jornada es entregar información sobre la Universidad, que puedan conocer más de cerca a las autoridades superiores y fundamentalmente que se genere un diálogo para plantear inquietudes en cada una de las áreas que se aborden (…) Somos una universidad que se caracteriza por una fuerte presencia en la sociedad y una interacción muy permanente con el entorno. Somos una institución que trata de encarnar los valores propios del cristianismo como la solidaridad, la justicia social, el respeto a la persona humana desde el nacimiento hasta la muerte”, precisó.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano destacó la importancia de la relación de Fe y Trabajo que se genera al interior de la PUCV. “Nuestra idea es que los profesores se conozcan, pues pertenecen a una generación donde podrían estar 25 o 30 años en la Universidad. De allí la importancia que le damos a este momento. Muchos profesores no se ubicaban hasta hoy. Ellos van a ser la proyección de este templo del saber, compartiendo su testimonio año a año”, agregó.

UNA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Posteriormente, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez expuso sobre el trabajo que han realizado para mejorar la calidad de la formación de los universitarios, considerando que el 92% de los estudiantes que se matricularon en la PUCV corresponden a carreras de pregrado.

El profesor Vásquez señaló que entre 2014 y 2016, nuestra Casa de Estudios se situó en el tercer lugar a nivel nacional en el promedio PSU entre las instituciones del Consejo de Rectores y en 2016 el 41% de los estudiantes que se matricularon provenía de otras regiones. El 86% postuló en primera o segunda preferencia.

Dentro de las políticas que se han implementado para potenciar la docencia, el vicerrector mencionó la difusión del proyecto educativo, la consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad, el diseño e implementación de innovaciones curriculares en los planes de estudio, la consolidación del sistema de evaluación de la docencia, el uso de nuevas tecnología para fortalecer la enseñanza, la ampliación del programa de enseñanza del inglés como lengua extranjera en profesores, el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos de primer año, entre otros.

Luego, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, dio a conocer cómo funcionan las direcciones de Incubación y Negocios; Estudios Avanzados; Investigación e Innovación y Emprendimiento, junto con el trabajo que se ha realizado para generar una cultura de la investigación al interior de la PUCV.

En el área de investigación nuestra Casa de Estudios se situó en el 4° lugar en Chile con un total de 35 proyectos Fondecyt y durante los últimos 10 años ha apoyado a más de 200 investigadores quienes han realizado diversas publicaciones indexadas ISI. En la actualidad, se cuenta con 17 proyectos Fondecyt en la categoría de Post-Doctorado.

Como avances importantes, Saavedra mencionó la creación del Programa de Emprendimiento Escolar, la Incubadora Social Gen-E y el programa PHD+ que pretende potenciar las habilidades sociales en los doctorandos y generar iniciativas que los conecten con el mundo privado y empresarial. También se refirió al aporte de la Incubadora de Negocios Chrysalis, una de las mejores a nivel internacional y destacó la labor del Hub-Global, los centros de desarrollo de negocios de Quillota y Aconcagua,  Makerspace y Cowork Atacama.

El decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire desarrolló un interesante diálogo con los profesores asociados, con quienes compartió su experiencia al interior de la Universidad donde ingresó en 1964.

ACADÉMICOS VALORARON ESTA INSTANCIA DE ENCUENTRO

El profesor asociado Rafael Díaz se incorporó recientemente al Instituto de Música de la PUCV para aportar en el área de etnomusicología y destacó esta instancia de diálogo. “Ha sido una jornada muy grata. No he encontrado grandes cambios respecto a la pequeña escuela de etnomusicología donde estudié en Berlín. Me cambié a una universidad regional donde la transparencia, la franqueza y la calidad humana aparece más fácil que en las grandes metrópolis”, señaló.

Daniel Duclos de la Escuela de Educación Física es el jefe de Vinculación con el Medio y valoró este espacio de encuentro. “Tuvimos una conversación abierta y franca con el rector Elórtegui sobre la realidad de la PUCV y atendió cada una de las inquietudes que emanaron de los académicos respecto a temas como la reforma universitaria, financiamiento y otros ámbitos que son interesantes para nosotros. Ha sido una instancia muy grata, de camaradería, donde se pudo interactuar con profesores de otras facultades”, complementó.

Pablo Mansilla se incorporó recientemente al Instituto de Geografía donde espera colaborar en el área de gobernanza y geografía social. “Esta jornada es una instancia que se valora mucho, pues nos permite conocer más allá del trabajo que realizamos en nuestras escuelas y departamentos. En nuestro caso estamos viendo cómo se proyecta la Universidad hacia el futuro y también quiero conocer parte de su construcción durante las últimas décadas y proyectarnos, ver cómo dar los próximos pasos en la institución y con mayor firmeza”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio