El vicerrector Académico, Nelson Vásquez, planteó que es muy importante tener vínculos con los establecimientos educacionales, considerando que nuestra Casa de Estudios forma profesores por más de 60 años, lo que está en su misión.

Martes 10 de noviembre de 2015

PUCV realiza encuentro con representantes de las comunidades escolares de la región - Foto 1
PUCV realiza encuentro con representantes de las comunidades escolares de la región - Foto 2

10.11.2015

Con la presencia de más de 50 directores y representantes de diferentes establecimientos educacionales de la región de Valparaíso se desarrolló una cena de camaradería en el Hotel Sheraton de Viña del Mar en el marco del “Plan de Mejoramiento Institucional para aumentar la calidad del desempeño profesional en las aulas escolares de los profesores formados en la PUCV “, encabezado por la Vicerrectoría Académica de nuestra Casa de Estudios. La actividad contó también con la asistencia de directivos de nuestra Universidad.

El Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) se orienta a incrementar de manera significativa las competencias profesionales de los titulados de los programas de formación inicial docente para impactar en los buenos resultados de aprendizaje de los alumnos del sistema escolar, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad.

Al respecto, el vicerrector Académico Nelson Vásquez planteó que para la PUCV es muy importante tener vínculos estrechos con los establecimientos educacionales, considerando que nuestra Casa de Estudios forma profesores por más de 60 años, lo que está en su misión.

”Este convenio de desempeño de fortalecimiento  de la formación inicial de profesores nos presenta grandes desafíos. El primero de ellos es cómo formamos profesores con un desarrollo profesional. Si queremos fortalecer la identidad profesional de nuestros profesores en formación, es muy importante el vínculo con los establecimientos. Así podremos tener campos clínicos, profesores mentores y guías, donde los alumnos van a poder desarrollar procesos de enseñanza efectivos”, indicó.

DIRECTIVOS DIERON SUS TESTIMONIOS

El profesor Julio Molina, director de la Escuela Industrial de Valparaíso, planteó que abordar la formación inicial docente es trascendental para mejorar la calidad de la educación actual que se ofrece en nuestro país. “Es una experiencia valiosa y esperamos que tenga los frutos esperados, contribuirá a que la preparación de los futuros docentes mejore. Recibimos a alumnos de la carrera de Historia, hubo desde un comienzo una sincronía con ellos. Los investimos y se sintieron rápidamente como parte del equipo docente”.

El director del colegio Rubén Castro, Claudio Guzmán, indicó que en el primer semestre de este año han recibido a 24 practicantes de Matemáticas que participaron en cuatro cursos. “Fue una experiencia muy positiva en la posibilidad de reforzar aprendizajes, contactarse con alumnos universitarios, confirmar lo aprendido y para los jóvenes fue muy valioso a la hora de interactuar con los adolescentes. Hemos tenido exalumnos de la PUCV y ellos tienen la facilidad para sintonizar con la cultura de nuestro colegio. Tenemos experiencias muy significativas en el sentido de que captan cuál es la atmósfera educativa de los alumnos”.

Verónica Muñoz, directora del colegio María Auxiliadora de Playa Ancha señaló que han tenido una muy grata percepción de los estudiantes que desarrollan prácticas. “Ha sido muy interesante. Los profesores mentores tienen un rol muy protagónico –hoy más que antes- y desarrollan un trabajo muy comprometido con los practicantes. Los profesores tutores vienen a la Universidad y se insertan en reuniones muy productivas. Ha sido una experiencia mutua donde hemos incorporado tutorías y talleres de apoyo. Los alumnos practicantes entran al aula como pares, lo que ha sido muy interesante. Ellos tienen la inquietud de aprender e insertarse al mundo académico, lo que hacen de manera muy proactiva”.

Finalmente, como desafío a futuro, el PMI va a seguir contribuyendo para formar profesores mentores y colaborando con los alumnos en las prácticas inicial, intermedia y final, lo que es un propósito de largo aliento. “En la medida que nuestros egresados puedan tener una formación inicial de calidad, van a tener un desempeño acorde con las necesidades de la escuela”, concluyó el vicerrector Nelson Vásquez.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV realiza encuentro con representantes de las comunidades escolares de la región - Foto 3