En la ocasión, se reconoció a los nuevos universitarios con rendimiento académico sobresaliente de colegios subvencionados y municipales, como también a aquellos que lograron puntajes máximos nacionales y regionales. Los beneficiados no tendrán que pagar el arancel anual de su carrera.

Viernes 3 de marzo de 2017

PUCV realiza ceremonia para estudiantes que obtuvieron Beca PUCV y Premio de Honor Rector Rubén Castro - Foto 1
PUCV realiza ceremonia para estudiantes que obtuvieron Beca PUCV y Premio de Honor Rector Rubén Castro - Foto 2

03.03.2017

En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se efectuó la tradicional Ceremonia de Bienvenida a los alumnos que obtuvieron la Beca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Premio de Honor Rector Rubén Castro.

La Beca PUCV contempla la exención del pago del arancel anual por el periodo oficial de duración de la carrera a estudiantes provenientes de colegios municipales o particulares subvencionados y de rendimiento académico sobresaliente. Un total de 23 nuevos universitarios recibieron este beneficio.

El Premio de Honor Rector Rubén Castro se otorga a aquellos alumnos que obtuvieron puntajes nacionales y regionales en la PSU y contempla la exención del pago de la mensualidad y la matrícula por el periodo oficial de duración de la carrera. En la ocasión, se entregó este premio a un grupo de siete estudiantes.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, felicitó a los jóvenes que obtuvieron ambas becas por contar con los méritos académicos necesarios para no tener que pagar sus estudios. En la ocasión, también dio a conocer algunos aspectos que caracterizan a la identidad de la Universidad y las condiciones que ofrece para la formación de sus profesionales bajo el marco valórico que ofrece el Magisterio de la Iglesia.

“Cada año la PUCV recibe a una nueva generación de estudiantes, lo que renueva su vocación formativa con los jóvenes. Ustedes contribuyen a proyectar el sentido de renovación que nos brinda la posibilidad de continuar desarrollando una labor formativa emprendida con dedicación y con amor por el trabajo bien hecho, con el compromiso de formar personas íntegras, solidarias y preocupadas por el bien común con una alta excelencia académica”, señaló.

Los becados se matricularon en las carreras de Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Mecánica, Inglés, Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Periodismo, Arquitectura, Educación Diferencial, Psicología, Agronomía, Ingeniería de Alimentos, Bioquímica, Física, Tecnología Médica y Oceanografía.

Los diplomas fueron entregados por el rector Elórtegui y el vicerrector Académico de nuestra Universidad, Nelson Vásquez.

PADRES E HIJOS AGRADECIERON ESTE APOYO

El joven Pablo Freire actuó en la serie “Los 80” de Canal 13, pero luego de finalizar sus estudios secundarios en el Colegio Rubén Castro en Viña del Mar optó por ingresar a Derecho en la PUCV, siguiendo los consejos de su padre, Leonardo, quien también es exalumno de esta Unidad Académica.

En la ocasión, el universitario valoró el otorgamiento de la Beca PUCV. “Representa un gran apoyo tanto en términos económicos como en el ingreso, independiente de la situación económica es difícil pagar la universidad. Esta garantía implica un enorme relajo tanto para mí como a mi familia. Es un apoyo enorme y es una retribución al esfuerzo realizado para ingresar a la universidad. Ahora se están viendo los frutos y la otra gran tarea es mantener esa beca. Siempre había querido estudiar Derecho y en 2° medio me decidí porque quiero ser profesor. Opté por la PUCV pues estudié en el Colegio Rubén Castro que posee el mismo esquema de formación”, complementó.

Su padre agrega que es un gran orgullo que Pablo se matricule en la Católica de Valparaíso, considerando que tuvo un alto puntaje en la PSU sin hacer preuniversitario. “Es un honor que pueda estudiar acá donde fui alumno y esta beca representa un gran apoyo pues no tendremos que pagar mientras mantenga un buen nivel académico”, señaló.

Camila Sereño se matriculó en Oceanografía. Sus estudios secundarios los efectuó en el colegio Inmaculada Concepción de nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso y agradeció a la Universidad por este importante apoyo. “Es un gran honor. No me lo esperaba y representa un gran apoyo. Vivimos una situación difícil económicamente hace poco y llegó de sorpresa en el momento justo. Estoy muy contenta porque sé que será un apoyo fundamental para mí y mis padres. Toda la vida había querido estudiar  en la PUCV”, precisó.

La mamá de Camila, Brenda Donoso, se mostró orgullosa de su hija y reconoció el aporte realizado por la Universidad.  “Si no fuera por la Beca PUCV sería mucho más difícil que mi hija estudiara. La felicidad de ella y lo que quiere lograr es importantísimo para nosotros. Sin este apoyo habría sido muy difícil que cumpliera sus metas”, indicó.

Rafael Godoy estudió en el Liceo Hispano de Villa Alemana y se matriculó en Ingeniería Civil. “Para mí significa la única oportunidad que tengo para estudiar acá. Cuando me contactaron sentí que se abrieron las puertas de la Universidad para recibirme. Es un sueño. Estoy muy agradecido de la PUCV, encuentro excelente que ofrezcan este tipo de ayuda”.

Viviana Carneiro, madre de Rafael, valoró el empeño puesto durante su formación escolar. “Para nosotros como padres representa un premio al esfuerzo de nuestro hijo. Desde pequeño él era muy estudioso, siempre estuvo preocupado de los deberes escolares y para nosotros como familia la Beca PUCV es una gran ayuda. Estamos muy agradecidos  de la Universidad porque él va a recibir una educación de calidad en una universidad de mucho prestigio”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV realiza ceremonia para estudiantes que obtuvieron Beca PUCV y Premio de Honor Rector Rubén Castro - Foto 3