Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza ceremonia de presentación de libros ganadores en concurso de Monografías Académicas

En la ocasión, se destacaron los trabajos presentados por los profesores de nuestra Casa de Estudios que abarcan diversos ámbitos del conocimiento, entre ellos Historia, Trabajo Social, Teología, Arquitectura, Música, Química y otros.

Miercoles 4 de enero de 2017

PUCV realiza ceremonia de presentación de libros ganadores en concurso de Monografías Académicas - Foto 1
PUCV realiza ceremonia de presentación de libros ganadores en concurso de Monografías Académicas - Foto 2

04.01.2017

En el Salón de Honor de la PUCV se efectuó la Ceremonia de Presentación de los libros ganadores del Concurso de Monografías Académicas 2010-2015, textos realizados por destacados profesores de la Católica de Valparaíso y que fueron editados a través del sello editorial de nuestra Casa de Estudios, Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) con financiamiento de la Vicerrectoría Académica.

El Concurso de Monografías Académicas nació en 2000 con el objetivo de dar visibilidad a la producción intelectual de carácter monográfico generada por nuestros profesores, trabajos que superaban la evaluación de pares y una selección competitiva.

Hasta la fecha se cuenta con más de 90 libros editados en esta categoría y en los más variados ámbitos del conocimiento: Historia, Artes, Trabajo Social, Arquitectura y Diseño, Música, Teología, Química, Física, Literatura, entre muchos otros.

Al respecto, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, agradeció el apoyo recibido por el Consejo Superior de la PUCV que cada año otorga los recursos para publicar los textos y también reconoció la profesional labor de EUV que se encarga del diseño y la corrección de cada una de las ediciones.

“En lo personal, agradezco a los académicos de la Universidad porque estos libros son realizados por profesores que siguen creyendo que el libro es un medio importante para difundir su pensamiento, sus ideas y reflexiones, sus aportes a la investigación en distintas áreas, lo que refleja la heterogeneidad y la diversidad del conocimiento en la PUCV”, indicó.

El vicerrector Vásquez agregó que este conocimiento que se difunde en los libros no sólo permite guiar a los alumnos en la sala de clases, sino que también genera un conocimiento hacia toda la comunidad universitaria. “De esta manera se realiza una contribución y cumplimos con uno de nuestros roles en la formación de personas con excelencia, pero también generamos conocimiento y lo difundimos de manera permanente en el tiempo”, complementó.

Por su parte, la directora del Sistema de Biblioteca de la PUCV, Marisol Fernández, agregó que este concurso tiene una periodicidad anual y pueden postular todos los académicos que tengan el carácter de profesores eméritos, adscritos, titulares, adjuntos y auxiliares.

“Este concurso es parte de una política institucional de largo plazo. Ella reconoce que las distintas disciplinas tienen formas propias de comunicar sus resultados de investigación científica, trabajo académico y creación artística. Se distingue la importancia de la monografía en muchas disciplinas en un sentido amplio que puede adoptar diferentes formatos como libro, DVD de audio, imagen en movimiento, como un canal de comunicación de sus resultados”, precisó.

ACADÉMICOS VALORARON APOYO PARA PUBLICAR   

La profesora Adela Bork de la Escuela de Trabajo Social publicó dos monografías que llevan el mismo nombre “Familia, Comunidad y Territorio”, donde como editora plasmó el trabajo realizado por los alumnos del Magíster en Trabajo Social que justamente tiene esas menciones.

“En ambos textos se aprecia la inquietud por el tipo de sociedad en la que estamos insertos. Hay una reflexión sobre cómo generar formas de trabajo con los individuos, las familias y las comunidades, siempre teniendo como horizonte el desarrollo de las potencialidades de los individuos. Se abordan fenómenos complejos para la sociedad actual como el excesivo individualismo, las formas de malestar cultural que se están gestando y también cómo la manera de habitar se vincula con territorios específicos donde las personas no sólo construyen su vivienda sino que constituyen un estar en el mundo”, planteó.

Atilio Almagiá del Instituto de Biología y Fernando Rodríguez de la Escuela de Educación Física publicaron el texto titulado “Evaluación y Ciencias de la Morfoestructura Humana”.

“Nosotros pensamos esta publicación durante bastante tiempo para vincular el quehacer de nuestra investigación. Estudiamos la morfoestructura humana a través de la antropometría. Empezamos a elaborar una estructura para tratar de estandarizar y así los expertos que analizan la morfología humana lo hagan de la misma manera para poder comparar los datos”, planteó Almagiá.

El académico agregó que a través del texto se busca incentivar a que los alumnos puedan seguir con esta línea de trabajo que es importante para futuros especialistas del ámbito de la salud.

“Estamos teniendo problemas articulares, a la columna, etc. Hemos estudiando estos fenómenos con personas sedentarias, deportistas y otros. También ha sido útil para diagnosticar y tener cifras concretas durante más de 25 años en temas como la obesidad y cómo se ha incrementado, lo mismo en los niveles de hipertensión en la juventud, a través de la antropometría y la morfoestructura”, concluyó el profesor.

Puede revisar el listado de los ganadores de las Monografías Académicas a través del siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Fotos; Ángela Tobón Coral

PUCV realiza ceremonia de presentación de libros ganadores en concurso de Monografías Académicas - Foto 3
PUCV realiza ceremonia de presentación de libros ganadores en concurso de Monografías Académicas - Foto 4