PUCV realiza ceremonia de bienvenida a estudiantes de intercambio de 24 países

Un grupo de 267 alumnos se incorporan a nuestra Casa de Estudios para cursar el primer semestre de 2019.

Jueves 28 de febrero de 2019

PUCV realiza ceremonia de bienvenida a estudiantes de intercambio de 24 países - Foto 1
PUCV realiza ceremonia de bienvenida a estudiantes de intercambio de 24 países - Foto 2

28.02.2019

En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se efectuó la tradicional ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes de intercambio que se incorporan a nuestras aulas durante el primer semestre de 2019. Un total de 267 alumnos provenientes de 24 países se suman a la comunidad universitaria de la Católica de Valparaíso.

Los jóvenes provienen específicamente de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Paraguay y Portugal.

En el discurso de bienvenida, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, recordó que cuando se viaja fuera de las fronteras de origen, siempre hay una fase previa donde se imagina el lugar de destino, pero la vivencia sólo se construye al final del periplo, cuando uno arma la maleta y vuelve a su país.

“Lo bello de la experiencia de ustedes es que viajan a un lugar distinto y precisamente se aprende de aquello que es diferente. Cuando uno viaja, se debe ir dispuesto a conocer lo que no es igual a uno. Ustedes son una imagen de lo distinto para nosotros. Nosotros aprendemos en la PUCV también porque llegan ustedes. Este tiempo que van a compartir, nos va a permitir a nosotros reconocer las diferencias, lo que es muy humano. Lo distinto es un valor a cuidar”, añadió.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, recordó que durante la primera semana se realiza un proceso de inducción a los alumnos de intercambio y la DRI se encarga de que los estudiantes se sientan acogidos en cada uno de sus requerimientos.

“Se van a encontrar con estudiantes chilenos y de diversos países que van a estar viviendo una experiencia nueva. Llegan a una universidad que tiene una larga tradición. Vamos a estar acompañándolos para que se sientan como en casa y también para acoger sus necesidades. Vivirán la cultura y se sentirán como miembros de una familia de chilenos. Van a apreciar las diferencias. Esperamos que alcancen sus expectativas académicas, que puedan cumplir sus propósitos y también conozcan mejor nuestro país”, apuntó.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

Megan Bellfield viene de Arkansas en EE.UU y estudia historia. “Elegí a Chile por ser un país muy diverso, cuenta con regiones diferentes dentro de un mismo país. Tiene influencia de España y de otros países como Italia, también una herencia indígena interesante, lo que confluye en un mismo lugar. Nosotros tenemos una realidad semejante en Estados Unidos, donde conviven diversas culturas de otros países. Quiero aprender español, por eso elegí Chile. Estudio historia y creo que será una excelente oportunidad para combinar ambas opciones”.

Mariana Torres proviene de México y estudia administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Mi interés por venir a Chile surgió principalmente por amistades. Tengo una amiga chilena que siempre me hablaba sobre el país y también, me mostró fotos de los paisajes que existen aquí. Además, en un tiempo llegaron dos chicos chilenos de intercambio a mi universidad y compartir con ellos fue muy agradable. Definitivamente, las ganas de compartir con ese tipo de gente me inclinaron a venir aquí”.

Mackenzie Gearin es originaria de Wisconsin (EE.UU) y cursa Economía y Antropología en su país de origen. “Me interesa analizar las consecuencias sociales del sistema económico. Chile representa un caso fascinante a nivel histórico, social y político. Me interesa investigar la realidad de los chilenos que fueron exiliados y regresan después a su país. He realizado algunos contactos con las comunidades de exiliados fuera de Chile. Me interesa aprender sobre la historia del país y la influencia de sus cambios que permanecen hasta hoy. También quiero aprender español y conocer hermosos lugares”, advierte.

Andrea Fritz es mexicana y está cursando kinesiología. “Me enteré que en Chile existen estudios avanzados sobre temáticas relacionadas con mi profesión, por lo que adquirir mayores conocimientos es mi principal objetivo del intercambio. Por otro lado, la facilidad de los convenios que hay entre mi universidad y la PUCV, fue motivo para elegir esta institución por sobre otras”, comentó.

Por Juan Paulo Roldán y Fernanda González

DGVM/DRI

PUCV realiza ceremonia de bienvenida a estudiantes de intercambio de 24 países - Foto 3
PUCV realiza ceremonia de bienvenida a estudiantes de intercambio de 24 países - Foto 4