PUCV presentó libro "Conversando Chiloé" con relatos de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz

El texto fue desarrollado por el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Juan Pablo López y recibió comentarios de destacados expertos.

Viernes 8 de mayo de 2020

PUCV presentó libro

08.05.2020

“Juan Pablo López ha compilado amorosa y cuidadosamente las hablas registradas y las escritas del caudal de vertientes de las que bebió Margot Loyola en sus incursiones por Chiloé. Se trata de una valiosa recopilación de la labor conjunta que Osvaldo Cádiz y Margot realizaron en Chiloé, y que podríamos decir marca su trayectoria como pareja dedicada a la investigación de las profundas raigambres de las culturas musicales y de la danza chilenas”.

“Podríamos decir que este libro despliega una multiplicidad de registros, y opera como en una polifonía de imágenes, transcripciones de entrevistas, partituras, fichas, dibujos, recuerdos y anotaciones de campo que permiten una doble lectura. Por un lado, conocer los métodos y formas de indagar en las expresiones culturales chilotas, y por otro lado, develar y recorrer las manifestaciones de su música y su danza, así como palpar y mirar a los(as) cultores(as) insulares que les entregaron sus saberes a la pareja de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz”.

Con estas palabras, la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades 2013, Sonia Montecino, destacó el libro “Conversando Chiloé con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz”, que se efectuó el pasado jueves 7 de mayo de manera online desde el Facebook de Extensión Cultural de la PUCV, texto que además está disponible para descargarlo de manera gratuita desde la página de Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello de nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa nació como un encargo de la maestra Margot Loyola y su marido, quienes le pidieron en 2011 a López, escribir un texto sobre sus andanzas por distintas partes de Chile. “Ellos tenían la misión de devolver al pueblo, lo que el pueblo les había regalado. Ambos lo hicieron en parte a través de sus escritos, pero querían la visión de un tercero”, recuerda el autor Juan Pablo López, discípulo de la maestra y actual director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, quien fue cercano a la dupla de investigadores por más de 30 años.

DESTACAN CONTENIDO DEL LIBRO

El escritor y poeta historiador, Renato Cárdenas también tuvo palabras de elogio para el texto “Conversando Chiloé”: “Es un viaje a la oralidad y a la conversa de Chiloé, entrevistas minuciosas, descripciones etnográficas en terreno y documentación de la maestra que son devueltas al presente como un testimonio de investigación cualitativa, de compromiso y afectos con el entrevistado, camino metodológico predilecto de Margot Loyola, lo cual le permitió entrar a lo más prístino de nuestra cultura campesina”, agregó en un video presentado especialmente para el lanzamiento.

Adam Feinstein, destacado periodista extranjero que ha escrito para The Guardian y ha realizado biografías y múltiples traducciones a los textos de Pablo Neruda, también tuvo buenas palabras para el libro desde Londres. “Es un magnífico libro, un tomo bellísimo y valioso porque como ha dicho con tanto acierto y sabiduría su autor, rompe los paradigmas. El libro no habla de folclore, sino de la cultura tradicional y local, los ritos y las costumbres. Es un libro mágico sobre la cultura de Chiloé en las palabras de Margot Loyola”, añadió.

Daniel Piper, musicólogo y curador del Museo de Instrumentos Musicales en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, agregó que “estamos muy entusiasmados por el lanzamiento del libro ‘Conversando Chiloé’ porque las obras de Margot Loyola son de una persona muy apasionada por la diversidad de las culturas y las riquezas de la música y el baile. Es un momento para difundir esa obra y valorizar a los pueblos y tradiciones, no sólo en Chile sino que también a nivel internacional”.

Para elaborar el libro, el autor-compilador revisó acuciosamente los escritos de ambos investigadores y viajó a entrevistar a los cultores de la zona, los “maestros del campo”, como denominaba Margot a los poseedores de esa valiosa sabiduría popular.

La selección de la información se efectuó mientras se desarrollaban otros textos de Loyola y Cádiz. En ese valioso caminar estaban los insumos para entregar una visión panorámica y general de los temas vinculados a la isla en cantos, tradiciones, bailes y danzas.

“Para Margot Loyola era mucho más importante el sujeto que el objeto de estudio. Con Osvaldo Cádiz hemos pasado mucho tiempo conversando y en estos andares abordamos el enfoque que ellos querían con este trabajo. El proceso fue de largas horas de conversaciones donde fui guardando registros y material, avanzando en este trabajo”, concluyó el autor.

El libro “Conversando Chiloé” puede descargarse gratuitamente en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio