El material presentado es fruto de un convenio suscrito entre nuestra Casa de Estudios y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Miercoles 22 de mayo de 2019

PUCV presenta Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en Liceo Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa - Foto 1
PUCV presenta Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en Liceo Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa - Foto 2

22.05.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó a la comunidad escolar del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, en Ñuñoa, el Material Pedagógico Fondo Margot Loyola, plataforma virtual que recoge documentos y herramientas audiovisuales de la maestra y folclorista con el fin de difundir mejor nuestras tradiciones culturales.

La ceremonia se realizó en en el patio techado del establecimiento y contó con la participación de varias autoridades, entre ellas Arnoldo Fuentes, director de Educación de la Municipalidad de Ñuñoa; en representación de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cadiz; entre otros.

Este material, que fue presentado a los alumnos desde primero a cuarto básico del establecimiento educacional, es fruto de un convenio suscrito entre la Católica de Valparaíso y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, destinado a elaborar material didáctico sobre la obra de Loyola, a partir de los bienes culturales disponibles en el fondo de investigación en honor a la profesora.

Karina Toledo, directora general de Dirección General de Vinculación con el Medio, aseguró que, al realizar esta ceremonia en establecimientos educacionales “estamos cumpliendo el deseo de la maestra, de difundir su arte entre las futuras generaciones y así contribuir a acercar la cultura tradicional a los más pequeños”. La idea de este proyecto, según explica, es que su arte no quede encerrado en la Universidad, sino que se comparta especialmente con el sistema escolar.

Osvaldo Cadiz, ex profesor de la PUCV y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, destacó que “a Margot la conocieron como la gran maestra de Chile. Es bastante interesante esto que se está dando, de dar a conocer el legado de esta mujer que recorrió el país buscando y rescatando la cultura popular y tradicional nuestra y así dejarla para el futuro”.

El director del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, Oscar Silva, aseguró que ser considerados en este tipo de actividades culturales es considerado como un privilegio para ellos como institución. “Nosotros entregamos una educación integral, a través de la cultura, el arte, el deporte y más, se nos reconoce por eso. Por lo mismo, obviamente nosotros  le vamos a sacar mucho provecho a este material, así que va a ser un aporte para nuestra biblioteca digital”.

Finalmente y en representación de la Municipalidad de Ñuñoa, Arnoldo Fuentes explicó que “aquí lo que se pretende es que nuestros alumnos de pre básica tomen y conozcan lo que significa, para el día de mañana, la cultura. Especialmente en el ámbito de rescatar nuestras raíces”.

La actividad, además de explicar los diferentes usos que se pueden dar a la plataforma virtual, contó con la presentación del conjunto “Las del Puerto”, quienes a través de un breve recorrido en la música tradicional, hicieron cantar y bailar a los pequeños asistentes de la ceremonia.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV presenta Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en Liceo Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa - Foto 3
PUCV presenta Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en Liceo Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa - Foto 4