PUCV participa de reunión de coordinación del Programa PACE

El encuentro se llevó a cabo en Santiago y tuvo por objetivo dar a conocer los alcances, y el progreso de los diferentes programas llevados a cabo por universidades de la zona, cuyo fin último es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Lunes 27 de julio de 2015

PUCV participa de reunión de coordinación del Programa PACE - Foto 1
PUCV participa de reunión de coordinación del Programa PACE - Foto 2

David Aceituno, director del programa PACE PUCV, impulsado por la Vicerrectoría Académica dela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participó de la tercera reunión macrozonal del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del Ministerio de Educación, que incluyó a las IES y Seremías comprendidas entre la región de Valparaíso y O’Higgins.

“Nuestra Universidad ha sumado este año dos nuevas iniciativas para estrechar los vínculos con el sistema escolar, dentro de las que se encuentra el programa PACE-PUCV, el que comenzará su implementación durante el segundo semestre de este año. Este programa pretende acompañar a profesores y alumnos de tercer año de enseñanza media, trabajando en conjunto con 10 establecimientos de toda la región”, explicó David Aceituno.

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de la Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso, autoridades de la Intendencia de Santiago, además de Jaumet Bachs y Francisco Javier Gil, coordinadores PACE a nivel nacional.

También asistieron representantes PACE de la regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado y Duoc UC.

“Se trató de exponer los avances que ha tenido nuestra Universidad en cuanto al desarrollo del programa, es decir, los resultados del diagnóstico aplicado a los colegios asignados y el plan de trabajo. Además de discutir los desafíos que nos tocará afrontar como bloque. Temas como la detección de talentos, el desarrollo de capacidades y habilidades que les permitan ingresar y mantenerse en la universidad, de acuerdo a nuestros contextos locales”, acotó Aceituno.

El programa PACE nació el 2014 con una fase piloto en 69 establecimientos educacionales, con el fin de vincular comunidades escolares con el mundo universitario. En el 2015, 288 nuevos establecimientos se adhirieron a esta iniciativa, sumando en total 357 colegios y liceos ligados a instituciones y universidades a cargo de su implementación.

Con este encuentro ya se suman tres realizados durante lo que va del año, el primero de ellos se realizó el 1 de julio en Antofagasta y comprendió a la macro-zona norte de nuestro país; el segundo se llevó a cabo el 7 de julio en Puerto Montt, incluyendo a la macro-zona sur.

Por Nadie Flores

PACE-PUCV