El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia fue distinguido por su dilatada y destacada trayectoria profesional y académica que es reconocida a nivel internacional, en especial en Europa y América Latina.

Martes 24 de septiembre de 2019

PUCV otorga distinción Doctor Scientiae et Honoris Causa al académico Carlos Esplugues Mota - Foto 1
PUCV otorga distinción Doctor Scientiae et Honoris Causa al académico Carlos Esplugues Mota - Foto 2

25.09.2019

En el Salón de Honor de la Casa Central PUCV se efectuó el solemne acto de investidura como Doctor Scientiae et Honoris Causa del académico de la Universidad de Valencia, Carlos Esplugues Mota.

La ceremonia fue presidida por el Pro Gran Canciller y Administrador Apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui. Además, asistió el Pro Secretario General, Fernando Castillo; la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo; el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman; el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez; entre otros invitados y académicos.

El discurso de Laudatio fue realizado por el Secretario General de la PUCV y académico de la Escuela de Derecho, José Luis Guerrero, quien destacó las características académicas y personales del homenajeado. “Es un privilegio para mi poder realizar uno de los actos más gratificantes de la vida universitaria: presentar los méritos de quien se incorpora a nuestro claustro de doctores y además es un doble honor, considerando que el profesor Esplugues ha influido significativamente en mi formación académica al dirigir mis estudios de Doctorado”, indicó.

El Dr. Guerreró recordó que el profesor Esplugles se especializó en Derecho Internacional Privado a fines de la década de los 70 en un contexto de transición democrática y preparación para la integración de España a la antigua Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, donde el derecho tiene especial relevancia para construir un espacio común europeo, donde se requiere la armonización de las legislaciones nacionales para construir un derecho común aceptado por todos sus integrantes.

“Al respecto, el profesor Esplugues cuenta con una vocación de integración internacional y un sólido conocimiento de todas aquellas materias necesarias de armonizar para un entendimiento común. No basta conocer la mera solución de conflictos en las legislaciones, sino que también es necesario entender la forma cómo se construyen esas legislaciones locales y luego buscar puntos de encuentro que normalmente se ubican en los principios jurídicos”, puntualizó.

LECTURA DEL DECRETO

Posteriormente, el Pro Secretario General de la PUCV, Fernando Castillo, leyó el decreto que otorga la distinción al Dr. Esplugues. En el documento se plantea que nuestra Universidad confiere el grado Doctor Scientiae et Honoris Causa por su dilatada y destacada trayectoria profesional y académica que es reconocida a nivel internacional, en especial en Europa y América Latina.

Además, se destaca su valioso aporte en diversas iniciativas de unificación del derecho europeo; su dilata producción científica reflejada en siete libros de su autoría, 66 capítulos de libros internacionales y 339 capítulos de libros nacionales como director, editor o autor.

El Dr. Esplugues ha sido ponente en 191 seminarios, simposios y conferencias nacionales e internacionales. Cuenta con una reconocida capacidad investigativa plasmada en 41 proyectos nacionales e internacionales. Ha sido asesor, profesor invitado, árbitro internacional, evaluador y miembro de consejos editoriales de diversos países.

“Se destaca su innegable vinculación, contribución y compromiso con la Facultad de Derecho de la PUCV, tanto como docente y expositor en los programas de pregrado y postgrado, además de participar en grupos de investigación; posee eminentes cualidades personales donde se destaca su sencillez, cercanía y generosidad, además de su aporte en la formación de personas”, se leyó en el documento.

El Dr. Carlos Esplugues Mota es catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia (España) y además es director del Master Universitario en Derecho, Empresa y Justicia de la misma universidad. También ha realizado estudios de master en la Universidad de Harvard y de Edimburgo, así como también un doctorado en la Universidad de Valencia. En dichos contextos, ha sido becario Fulbright, DAAD, KORSE, JSPS, MEC y GVA.

Finalmente, el distinguido académico realizó la conferencia titulada “Mediación, una mirada diversa de la justicia en la economía global” y agradeció a la PUCV por este valioso reconocimiento a su trayectoria.

“La universidad es una institución antigua, compleja y hermosa, que en ocasiones nos ofrece momentos maravillosos. Para mí, que de forma consciente he elegido la academia como profesión y forma de vida, el de hoy es sin lugar a dudas un día grande, que perdurará en mi memoria como uno de esos hitos que marcan mi trayectoria profesional y personal. Recibir el grado de Doctor Honoris Causa representa el más alto galardón académico que puede ostentar un profesor universitario. Un status que Umberto Eco define como: ‘sublime y trascendente’. Lo recibo en una prestigiosísima universidad chilena, localizada en Valparaíso, este puerto principal que ya es mi segunda casa”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV otorga distinción Doctor Scientiae et Honoris Causa al académico Carlos Esplugues Mota - Foto 3