Click acá para ir directamente al contenido

PUCV organiza el V Congreso Latinoamericano Biotecnológico Algal en Viña del Mar

El evento reunió a alrededor de 200 especialistas de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Portugal. La sesión inaugural estuvo a cargo de Stephen Mayfield de la Universidad de California, quien dio a conocer una investigación sobre el uso de las algas en fármacos y energía.

Jueves 29 de octubre de 2015

PUCV organiza el V Congreso Latinoamericano Biotecnológico Algal en Viña del Mar - Foto 1
PUCV organiza el V Congreso Latinoamericano Biotecnológico Algal en Viña del Mar - Foto 2

29.10.2015

Entre el domingo 25 y el jueves 29 de octubre se realizó en Viña del Mar el V Congreso Latinoamericano Biotecnológico Algal (CLABA), encuentro que reunió a más de 200 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El evento abordó las aplicaciones y usos innovadores de macro y micro-algas, la biotecnología y la biología de sistemas. Además, conectó la investigación con la innovación empresarial, uniendo el mundo biológico de las algas con el impacto en la sociedad.

Algunas de las temáticas que se analizaron se relacionan con el cultivo de algas, la nutrición animal y humana, el compromiso con la sustentabilidad, los bionegocios, el escalamiento para nuevas oportunidades, entre otros.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien destacó que la biotecnología puede contribuir más al desarrollo de nuestro país.

“Ustedes nos distinguen con su presencia en este congreso latinoamericano que busca lograr una mayor comprensión del potencial de las algas en nuestro continente como también compartir experiencias y futuras directrices sobre esta relevante materia de análisis e investigación científica. Este congreso conecta al mundo biológico con el impacto en la escena social, catalizando la inversión y el crecimiento mediante el encuentro entre los sectores productivos y científicos”, precisó.

La PUCV se encuentra dentro del comité científico organizador a través de las profesoras Vitalia Henríquez, directora del Instituto de Biología; María Verónica Rojas y Ninoska Delgado.

En el evento participaron también representantes de las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, Santo Tomás, de Chile, de Concepción y de Los Lagos.

EL FUTURO DEL MUNDO ESTÁ EN RIESGO

Esta es la primera vez que la PUCV organiza este evento que se realiza cada dos años. La pasada sesión se efectuó en Florianópolis (Brasil) y de acuerdo a la profesora Vitalia Henríquez debido al trabajo realizado por su grupo de investigación, se propuso desarrollarlo en Chile.

“En el ámbito de la biotecnología de algas en Chile estamos bien. Ha costado el escalamiento para llegar a los cultivos. Hay empresas como Atacama Bionatural en el norte, que lo está desarrollando, pero necesitamos más profesionales para producir cultivos masivos. En investigación se han desarrollado bastantes avances, pero en nuestra región se podría hacer más”, indicó.  

La conferencia inaugural estuvo a cargo del director del Centro de Algas de la Universidad de California, Stephen Mayfield, quien ofreció algunos antecedentes de la investigación realizada en Estados Unidos, donde están desarrollando nuevos usos para las algas, en especial en la producción de fármacos y en la generación de energía.

“Trabajar con algas también es agricultura. El combustible y la comida son una conversión biológica de la energía solar a energía química. No hay que olvidar que el petróleo se obtiene de un fósil de las algas”, planteó.

Mayfield recordó que en 2014 el 40% del maíz en el mundo se utilizó para transformarlo en 14 billones de galones de combustible etanol, lo que también genera un desafío para la humanidad que está requiriendo cada vez más energía para mantener sus niveles de producción y también más alimentos.

“Para 2 mil millones de personas, el 50% del presupuesto familiar se destina a alimentación (…) El problema real del mundo no es el precio del combustible, sino que el acceso a los alimentos”, complementó.

Como problemas, el investigador señaló que la producción de comida y combustible están relacionados y, por lo tanto, se requiere a futuro hacer las cosas de manera diferente. “Los descubrimientos son extremadamente rápidos y acelerados, pero solucionando los pequeños problemas, resolveremos los más grandes”, sugirió.

Sobre su investigación, el norteamericano indicó que se requiere menos agua para elaborar combustible desde las algas en comparación con el maíz. En efecto, el aceite crudo de alga es posible llevarlo directamente a la refinería para su producción.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio     

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV organiza el V Congreso Latinoamericano Biotecnológico Algal en Viña del Mar - Foto 3
PUCV organiza el V Congreso Latinoamericano Biotecnológico Algal en Viña del Mar - Foto 4