PUCV inaugura nuevo edificio para la carrera de Tecnología Médica

“Este es el resultado de un esfuerzo compartido por muchas personas. El edificio se suma a este hermoso campus que es muy valorado por nuestra comunidad como también por personas que vienen de centros académicos de primer nivel”, indicó el rector Claudio Elórtegui.

09.03.2018

Un moderno edificio pensado especialmente para las necesidades de la carrera de Tecnología Médica se inauguró el jueves 8 de marzo. El inmueble que se ubica al interior del Campus Curauma de la PUCV destaca por la amplitud de su hall de acceso, además de contar con cómodos espacios para la vida universitaria como también para atender a los pacientes que llegarán al Centro Oftalmológico que posee esta Unidad Académica.

El recinto de cuatro pisos con un total de 3.200 metros cuadrados posee terrazas que permiten una completa vista al campus y cuenta con una serie de elementos de ahorro energético como paneles solares, sistemas eficientes de calefacción e iluminación led, lo que permitirá disminuir la huella de carbono en 5,9 toneladas de CO2 por año como acción directa del edificio, lo que es inédito para nuestra Casa de Estudios.

En la ocasión, el Vice Gran Canciller de la PUCV, Presbítero Dietrich Lorenz, efectuó la bendición del nuevo edificio y la ceremonia fue seguida por las autoridades de la Universidad, entre ellas: el rector Claudio Elórtegui; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; y el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, además de decanos, directores de carreras, académicos y funcionarios.    

El rector Elórtegui señaló que este tipo de inauguración es un motivo de alegría para la Universidad, pues es similar a cuando una familia inaugura una nueva casa. “Este es el resultado de un esfuerzo compartido por muchas personas. El edificio se suma a este hermoso campus que es muy valorado por nuestra comunidad como también por personas que vienen de centros académicos de primer nivel”.

La autoridad de la PUCV planteó que el edificio es un nuevo aporte en la construcción del Campus Curauma que es una obra en desarrollo. “Si bien este edificio tiene como uso principal servir a las actividades de la carrera de Tecnología Médica, el primer piso con sus laboratorios, salas de clases y otras instalaciones está destinado a prestar funciones al conjunto del campus y de las carreras, estudiantes, académicos y funcionarios del Campus. Con gran esfuerzo se ha ido avanzando en renovar y dotar a la PUCV de una infraestructura acorde con el nivel académico que nuestra institución posee, el que la ha caracterizado desde su fundación hace 90 años”, precisó.

UN MODERNO Y COLORIDO EDIFICIO

Por su parte, la directora ad interim de la carrera de Tecnología Médica, Ariane Luttecke, recordó que se trata de una unidad muy joven que nació en 2011, pero ha tenido un rápido crecimiento.

“Me ha tocado liderar un maravilloso equipo de trabajo, cada uno de los profesores y funcionarios que ha trabajado con nosotros ha podido aportar desde lo propio a lograr la carrera que somos hoy. Nuestros egresados destacan entre sus pares, no sólo por su formación académica de excelencia, habilidades profesionales, sino que también porque dentro de su paso por la PUCV pudieron desarrollar su vocación de servicio y ayuda al prójimo, que hoy a través de su profesión pueden ejercer a diario”, agregó.

La directora plantó que el edificio fue creado con conciencia ambiental e incluyó una serie de sistemas que favorecen la eficiencia energética, por lo que cada sector fue pensado para optimizar el gasto de energía.

“Detrás de su construcción hay un estudio y dedicación, que se transforma en un modelo de extensión física de lo que somos como carrera y universidad. Este edificio no es un premio. Sin duda su gestión y construcción es responsabilidad por el trabajo que hemos realizado, pero también es un voto de confianza de nuestra Casa de Estudios hacia nosotros. De esta manera, tenemos que responder a la PUCV, a la sociedad y a nuestros estudiantes (…) Esperamos que esta nueva casa sea un impulso de energía y motivación para seguir creciendo”, concluyó.

INCORPORA ESPACIOS DE LUZ NATURAL

El edificio contempla un primer nivel de tipo placa para ofrecer grandes áreas de estar techadas al campus.  Desde allí, emergen tres módulos rectangulares que contienen el programa de la carrera de Tecnología Médica. Los tres módulos están vinculados entre sí mediante áreas de estar y una serie de balcones, los que están conectados visualmente y permiten además una mayor incorporación de luz natural a los espacios, mejorando así el confort de habitabilidad y ahorro energético.

El primer piso de este edificio está destinado principalmente al uso común de los alumnos del Campus Curauma, emplazándose dos salas de clase, un aula de aprendizaje activo, una gran área de estar, dos laboratorios multipropósito y servicios.

A partir del segundo piso comienzan las áreas propias de la Carrera de Tecnología Médica, incluyendo laboratorios de especialidad de la carrera, grandes terrazas y espacios pensados para la formación de los alumnos.

En el tercer piso se ubica el área de docencia, laboratorios clínicos y una terraza. En el cuarto piso se instalaron las oficinas de profesores, la Dirección, laboratorios de investigación, entre otros.

La construcción tardó 11 meses y fue realizada por la empresa Cerro Apoquindo Cuatro S.A., siguiendo el diseño, seguimiento y evaluación técnica de la oficina de Plan Maestro PUCV de la Vicerrectoría de Desarrollo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral