Gracias a la alianza estratégica entre Corfo Región de Atacama, y Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su sede en Copiapó, se inauguró oficialmente el Cowork Atacama, primer espacio de trabajo colaborativo en la Región destinado al fomento y apoyo al emprendimiento de alto impacto, y a la generación de una cultura y comunidad de nuevos creadores que apuesten por la innovación como motor de desarrollo.

Martes 17 de noviembre de 2015

PUCV inaugura Cowork Atacama para potenciar el emprendimiento y la innovación en el norte del país - Foto 1
PUCV inaugura Cowork Atacama para potenciar el emprendimiento y la innovación en el norte del país - Foto 2

17.11.2015

Con una ceremonia se dio por inaugurado el Cowork Atacama, espacio único en su tipo en la Región de Atacama, que está llamado a convertirse en el principal polo de innovación y generación de nuevos emprendimientos en la zona norte del país.

Se trata de un proyecto Corfo adjudicado por la PUCV a través de Chrysalis Atacama, que dispone de infraestructura de primer nivel y de un completo equipo de profesionales de apoyo, cuya finalidad es reunir e incentivar el trabajo colaborativo entre jóvenes emprendedores, académicos, empresarios, mujeres, escolares y todos quienes tengan una idea de negocio innovadora que deseen potenciar en un espacio único, donde la sinergia y la inteligencia colectiva sean los protagonistas.

El evento fue encabezado por Alejandro Escudero, director regional de Corfo Atacama, y los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados; Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios, y director ejecutivo de Chrysalis; y Ana Araya, directora de Innovación y Emprendimiento, además de otros representantes de la Casa de Estudios y actores vinculados al emprendimiento regional.

“Lo que busca el Gobierno de Chile a través de Corfo, con la puesta en marcha de este espacio en la Región, es que pueda transformarse en un punto de encuentro, colaboración y trabajo conjunto entre emprendedores e innovadores, donde confluyan distintas instituciones públicas y privadas que están apostando por construir una economía distinta, que se centre en el talento, la creatividad, el conocimiento y la innovación”, indicó el director regional de Corfo, Alejandro Escudero.

El Cowork Atacama busca integrarse activamente al nuevo y creciente ecosistema que se está desarrollando y potenciando en la Región, en la ciudad de Copiapó y en todo el país. Por otro lado, se busca posicionar a la ciudad como una de las urbes que aporta activamente a la innovación y los emprendimientos dinámicos, para que se conviertan en factores claves para el desarrollo de la economía y la comunidad regional.

“Para la PUCV es muy importante contar con este tipo de espacios colaborativos, porque nos permite extender el sello valórico de nuestra Universidad, y como incubadora es la concreción de su etapa inicial y el paso a una etapa de madurez y desarrollo”, sostuvo el vicerrector Joel Saavedra. “Como Universidad, esperamos que el Cowork Atacama se convierta en el principal ente generador de innovación y emprendimiento, que involucre startups tecnológicos dinámicos, así como emprendimientos sociales”, agregó.

Este Cowork permitirá a los emprendedores de la Región dar libertad a su espíritu creativo, vincularse en equipos multidisciplinarios y potenciar la inteligencia colectiva, gracias a la vinculación, colaboración y uso de tecnologías de creación digital y a la asesoría de profesionales de Chrysalis, quienes los orientarán en todas las etapas de desarrollo que involucra un emprendimiento. Asimismo, dispone de un espacio Makerspace, definido como un laboratorio de prototipos tecnológicos donde se puede experimentar con impresoras 3D, routers CNC, cortadoras láser, placas de programación Arduino, y un extenso herramental análogo y de creación digital.

“Este espacio está destinado a jóvenes y mujeres que tengan inquietudes en materia de negocios y para quienes deseen desarrollar una idea con impacto social, contribuyendo a la cultura emprendedora en la Región de Atacama”, señaló Alejandra Tapia, directora de Chrysalis Atacama. “Los esperamos con una tremenda infraestructura de 400 metros cuadrados, espacios para realizar charlas, conferencias, además de un equipo de profesionales que los asesorarán en desarrollar mejor sus ideas de negocios, en un ambiente que invita a imaginar cosas nuevas”, concluyó.

Por Pablo Albarracín

Chrysalis

PUCV inaugura Cowork Atacama para potenciar el emprendimiento y la innovación en el norte del país - Foto 3