PUCV firma convenio de colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril

Ambas instituciones acordaron avanzar en la cooperación mutua para promover la elaboración de contenidos, aportar a la formulación de políticas públicas e impulsar iniciativas en pos del crecimiento y desarrollo de la región de Valparaíso.

Viernes 12 de agosto de 2016

PUCV firma convenio de colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril - Foto 1
PUCV firma convenio de colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril - Foto 2

12.08.2016

En la Sala del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se firmó un convenio marco de colaboración entre nuestra Casa de Estudios y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), federación gremial que agrupa a más de 4 mil empresas del país, de Arica a Magallanes.

La misión de SOFOFA se enfoca en la promoción del desarrollo industrial y el crecimiento económico del país, impulsando y proponiendo políticas públicas que fomenten la inversión, el emprendimiento, la capacitación permanente de los recursos humanos y la generación de empleos. Junto con ello, se proponen impulsar la iniciativa privada, el libre mercado, y la apertura al comercio exterior.

En ese sentido, mediante la presente alianza, se acuerda avanzar en la cooperación mutua para contribuir a la elaboración de contenidos e impulsar iniciativas en pos del crecimiento y desarrollo de la región.

El texto fue firmado por el presidente de SOFOFA Hermann von Mühlenbrock, y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quienes destacaron esta valiosa alianza que favorecerá el intercambio de ideas, contribuirá al desarrollo de políticas públicas y propiciará una mayor la vinculación entre la Universidad y el sector empresarial del país.

Entre los asistentes a la firma del convenio, había directivos de ambas instituciones, como también representantes de los distintos organismos de asistencia técnica de la PUCV como el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) y el Centro Vincular.

UN APORTE A LA REGIONALIZACIÓN

El presidente de SOFOFA valoró este acuerdo que contribuirá hacia una mayor regionalización en el país.  “Desde principios del 2015 estamos tratando de poner a nuestra organización al servicio de las regiones y de sus empresas e industrias. Contamos con una gerencia allí y hemos logrado que 23 gremios de regiones estén asociados, los que ubican entre Arica y Punta Arenas. Tenemos que aportar más para que las regiones tengan la relevancia que merecen”, indicó.

Von Mühlenbrock agregó que como federación están propiciando los vínculos entre las empresas y las universidades ubicadas en las regiones. “La inteligencia está en las universidades y nosotros podemos colocar la experiencia que tenemos en la política pública. El desarrollo de la innovación está saliendo de las universidades, por eso son valiosos estos acuerdos que llevan a la academia al interior de nuestras empresas. Es un círculo virtuoso”.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui indicó que esta alianza es muy significativa pues plasma formalmente una asociación entre la PUCV con una entidad empresarial que le ha aportado mucho al país. “Nuestra Universidad fue fundada por los integrantes de una familia de empresarios católicos de esta región en la década de 1920. Esto refleja que desde el origen hemos tenido una relación muy estrecha con el sector empresarial. La PUCV nació orientada a mejorar la formación de trabajadores porteños y después se amplió a los estudiantes, hasta convertirse en la Universidad de que hoy conocemos”.

Finalmente, el rector de nuestra Casa de Estudios agradeció el interés de SOFOFA por vincularse con la PUCV en los ámbitos de profundizar la relación entre el sector productivo y las universidades -que es un ámbito que falta avanzar en Chile- y además en potenciar el desarrollo del país hacia las regiones.

“Nuestro país presenta un retraso en términos de presentar una excesiva centralización en muchos aspectos, lo que no es bueno para Chile. Como Universidad tenemos un trabajo en asistencia técnica y cooperación académica en distintas áreas con empresas de sectores productivos muy diversos y contamos con una relación de trabajo con los gremios empresariales de la región”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio