PUCV establece nueva visión institucional

La decisión está directamente relacionada con la necesidad de actualizar el mensaje estratégico de la Institución acorde a las exigencias de la sociedad actual.

Viernes 6 de enero de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aprobó recientemente la actualización de su Visión Estratégica, estableciendo una hoja de ruta clara de cara al futuro, enmarcado en su proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.

La nueva Visión planteada proyecta a la PUCV como una "Universidad católica, de excelencia y vocación pública que, mediante la integración de sus disciplinas, dialogue con la sociedad para transformar la vida de las personas, aportando al desarrollo sostenible de su entorno regional, nacional y global".

Para su formulación se han considerado las políticas institucionales formalizadas por la Universidad y el amplio ejercicio de participación en el que toda la comunidad PUCV fue invitada a proyectar conjuntamente esta Visión, a través de una serie de actividades vinculantes.

Jorge Mendoza, vicerrector de Desarrollo de la PUCV, explicó que el objetivo de esta nueva visión es “proyectarnos como una Universidad acreditada por siete años y así estar en continua armonía con la sociedad que nos rodea, que de alguna u otra manera nos demanda el desarrollo de futuros profesionales, investigación de punta, desarrollo de la innovación y el emprendimiento y articulación de nuestros programas de postgrado con las necesidades del entorno, entre otros”.

“Esta visión se centra en la transformación positiva de las personas, con algunas características particulares como son la preocupación por la sostenibilidad, por ejemplo, un aspecto muy relevante en los actuales tiempos”, agregó el académico.

El vicerrector aseguró que esta nueva Visión Estratégica “se centra en la transformación positiva de las personas, con algunas características particulares como son la preocupación por la sostenibilidad, por ejemplo, un aspecto muy relevante en los actuales tiempos”.

“Nos impondrá importantes desafíos en el futuro. A partir de ella vamos a poder estructurarnos en un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, y así avanzar en cada una de nuestras grandes metas”, complementó.

La pertinencia de este ajuste se relaciona con los cambios experimentados en el sistema de educación superior a nivel mundial; los aprendizajes generados debido a los cambios que aceleró la pandemia en materia de formación y generación de conocimiento; las nuevas políticas públicas en materia de evaluación, financiamiento, reconocimiento, aseguramiento de la calidad y rendición de cuentas de las universidades; el nivel de excelencia alcanzado por la Universidad al lograr 7 años de acreditación y la responsabilidad que conlleva esto con el sistema de educación superior chileno y finalmente la proximidad del primer centenario de la Institución.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Para promover la reflexión con mirada amplia e integradora en este nuevo camino estratégico que ha establecido la Institución, durante marzo próximo se invita a la comunidad universitaria a participar de las nuevas sesiones de "Pensemos PUCV", que se realizarán en el Campus Curauma, Sausalito y el edificio Isabel Brown de Caces (IBC) de nuestra Casa de Estudios.

Por Macarena Rojas

Comunicaciones Estratégicas PUCV