Este acto tiene un valor especial para la comunidad universitaria, pues representa un beneficio que es inédito en Chile para los funcionarios y docentes de una institución de educación superior.

Jueves 3 de marzo de 2016

PUCV entrega becas a hijos del personal académico y de administración y servicios - Foto 1
PUCV entrega becas a hijos del personal académico y de administración y servicios - Foto 2

03.03.2016

Esta semana se realizó la tradicional ceremonia de entrega de becas que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para los hijos del personal académico y de administración y servicios.

La beca que dispone nuestra Casa de Estudios cubre el 100% del arancel semestral, donde las familias de los funcionarios sólo tienen que cancelar la matrícula respectiva de cada año, lo que representa un gran apoyo económico para que los nuevos universitarios puedan cursar con éxito sus estudios sin tener que preocuparse de los gastos.

Este acto tiene un valor especial para la comunidad universitaria, pues representa un beneficio que es inédito en Chile para los funcionarios y docentes de una institución de educación superior, cubriendo el total de los aranceles, lo que se relaciona con la vocación pública de la PUCV, lo que también está en su misión a lo largo de sus 88 años de historia.

El rector Claudio Elórtegui agregó que esta ceremonia es especial pues se hace un alto en el año para dar la bienvenida a los hijos e hijas que se incorporan a la PUCV en una faceta universitaria, lo que llena de orgullo a sus padres.

“Es un motivo de alegría, pues son hijos de la comunidad universitaria. Son jóvenes que han decidido realizar sus estudios de pregrado en la Universidad (…) Como rasgo distintivo, la PUCV es reconocida por su calidad académica a nivel nacional e internacional, lo que la transforma en una de las mejores universidades del país”, precisó.

El rector agregó que la Católica de Valparaíso ocupa el tercer lugar a nivel nacional en términos de años de acreditación de las carreras de pregrado y el primero de las instituciones ubicadas fuera de la Región Metropolitana.

“Somos una universidad inclusiva, caracterizada por contar con estudiantes de Arica a Punta Arenas y de distintos estratos socioeconómicos. Hacemos un tremendo esfuerzo para ayudar a los alumnos que no cuentan con recursos. Es un rasgo propio de la cultura de la PUCV”.

El profesor Elórtegui además planteó que durante los últimos 10 años se han destinado 30 mil millones de pesos con fondos propios de la Universidad para que muchos jóvenes puedan completar sus estudios.

UN LOGRO TRASCENDENTAL

Al respecto, el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la PUCV, Osvaldo León, agregó que esta beca se consolidó con los diversos procesos de negociación colectiva que ha vivido la Universidad, lo que es un reflejo de su sentido público.

“Los trabajadores organizados lo sentimos como un logro a nivel nacional. No hay otra universidad en Chile que ofrezca esta beca del 100%. El sentido de lo público y de resguardar estos procesos de gratuidad ha significado un fuerte impacto. Muchos hijos han tenido un fuerte mejoramiento en sus condiciones salariales y de otra forma las familias habrían tenido que enfrentar un gran endeudamiento. Es un logro trascendental en lo que significa un proceso histórico de los trabajadores de la PUCV”, indicó.

Vivian Espinoza, trabaja como secretaria docente en el Instituto de Matemáticas y está muy agradecida de este apoyo que ofrece la Universidad. “Son muy importantes estas becas. No todos tenemos la posibilidad de pagar la universidad. La PUCV nos da todo el apoyo a través de la beca del 100%, lo que representa una gran ayuda. Para nosotros como padres es una satisfacción enorme que nuestros hijos puedan estudiar en la Católica de Valparaíso”.

Su hijo Bastián Molina se matriculó en Ingeniería Civil. “Tenía a la PUCV como principal opción. Esta beca es muy buena para nuestra familia. Me motiva a seguir estudiando y representa una enorme satisfacción para mis padres. Me tranquiliza y me motiva para seguir esforzándome”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV entrega becas a hijos del personal académico y de administración y servicios - Foto 3