PUCV e Instituto de Chile suscriben alianza para favorecer educación y cultura

El acuerdo tiene como propósito difundir la producción académica del Instituto de Chile y sus academias asociadas, a través de la Universidad.

PUCV e Instituto de Chile suscriben alianza para favorecer educación y cultura

Con la presencia del rector de la PUCV, Nelson Vásquez y el presidente del Instituto de Chile, Joaquín Fermandois, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, que busca difundir la producción académica del Instituto de Chile.

La alianza se encuentra en sintonía con la promoción y desarrollo de la cultura que la PUCV quiere potenciar. “Nuestra universidad camina hacia el centenario y lo que busca en estos tiempos es apoyar a otras instituciones que, al igual que la nuestra, están en el camino del desarrollo de la cultura. En ese sentido, el Instituto de Chile reúne a varias academias y a través de numerosas décadas ha estado aportando al conocimiento en este país. Como institución de educación superior, tenemos una gran y probada vocación pública, que nos permite colaborar con el desarrollo de las publicaciones que el Instituto actualmente tiene”, señaló el rector de la PUCV.

Por su parte, Joaquín Fermandois, destacó que este es un convenio inédito para el Instituto de Chile, pues es el primero de este tipo que la entidad firma con una institución de educación superior y su relevancia radica en que busca tener una relación vital y fluida con la actividad universitaria y también es clave para alimentarse mutuamente con el aporte de otras miradas.

La ceremonia de firma de convenio contó además con el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras y quien estará a cargo de coordinar las acciones por parte del Instituto para la publicación de las obras, ya sea en formato físico o digital, Fernando Lolas.

INSTITUTO DE CHILE

El Instituto de Chile fue creado el 30 de septiembre de 1964 con el objetivo de promover, en un nivel superior, el cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes.

Desde un punto de vista administrativo, se rige por un Consejo integrado por el director de la Academia Chilena de la Lengua y por los presidentes de las demás academias, esto es, la Academia Chilena de la Historia, la Academia Chilena de Ciencias, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, la Academia Chilena de Medicina y la Academia Chilena de Bellas Artes.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión CEA-PUCV