La presentación fue coordinada por el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad de la Escuela de Derecho, el que es liderado por las académicas Alejandra Illanes y Andrea Montecinos.

Martes 6 de octubre de 2020

PUCV difundió campaña “Buen trato para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el mundo” de Naciones Unidas - Foto 1
PUCV difundió campaña “Buen trato para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el mundo” de Naciones Unidas - Foto 2

06.10.2020

Con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, se efectuó la presentación de la campaña "Buen trato para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el mundo", que incluye un total de 10 principios para su protección, bienestar y desarrollo.

La iniciativa fue liderada por la enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, la chilena María Soledad Cisternas y se presentó a través del trabajo que desarrolla el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad de la Escuela de Derecho de la PUCV, liderado por las académicas Alejandra Illanes y Andrea Montecinos.

El decálogo es el contenido sustantivo y para su preparación requirió de un trabajo interdisciplinario. Su elaboración se basó en entrevistas con niños y niñas con discapacidad y grupos focales de adultos con discapacidad en relación con las experiencias vividas durante su infancia y adolescencia.

Al respecto, el rector Elórtegui destacó el material ofrecido, que cuenta con un lenguaje cercano, en distintos idiomas, con abundante material gráfico y audiovisual, que pone de relieve los principios rectores de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando la transversalización de la toma de conciencia como prioridad.

“Nos parece que la centralidad que debe tener en la sociedad, las políticas de protección a la niñez es un objetivo que debe ser compartido por todos en nuestro país. Con preocupación y con dolor, hemos observado en distintas situaciones en los años recientes la vulneración de derechos para niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad y lo que es más grave en instituciones del Estado”, señaló el rector.

La preocupación de la ONU con los 10 principios de esta campaña global viene en momentos muy oportunos para Chile, complementó Elórtegui. “Destacamos la importancia del Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad de la Escuela de Derecho, que en este contexto se hace especialmente necesario y se inscribe en la línea de la misión y la identidad de la Universidad, que tiene un profundo compromiso con la sociedad que se expresa en este tipo de iniciativas, aportando a la protección de los sectores más débiles”, indicó.

DECANA: LOS PRINCIPIOS CONSTITUYEN UNA CONTRIBUCIÓN

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Dra. María Graciela Brantt, señaló que la Facultad se encuentra profundamente comprometida con el trabajo por la infancia y la discapacidad. Como ejemplo, citó la labor que han venido desarrollando las profesoras Illanes y Montecinos a través del Programa Interdisciplinario en Infancia y Discapacidad, impulsando el desarrollo y la conciencia sobre estos temas para aportar desde su mirada disciplinar a la formación jurídica que entregan y así contribuyendo al desarrollo del sello valórico de la Universidad.

“Estos principios constituyen una contribución en la tarea de generar una conciencia colectiva en torno a la discapacidad, labor que desde la Facultad de Derecho de la PUCV estamos empeñados en participar y seguiremos poniendo nuestro mejor esfuerzo”, advirtió.

Finalmente, la enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, planteó que el Derecho debe traducirse en miradas atractivas para el público.

“Creo firmemente que estos mensajes para la población deben estar en el tono positivo. El decálogo se refiere a 10 principios para la protección de los niños, niñas y adolescentes, ellos son los titulares de derecho y abordan la protección, bienestar y desarrollo. Se aplicó una metodología global para recibir puntos de vista de distintas regiones. Esta campaña ha sido presentada en Asia Pacífico, Medio Oriente, África, América Latina. También en Nueva York en la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y también en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra”, concluyó.

Los 10 principios del decálogo son:

1)     Existo como soy y soy una persona como tú.

2)     Me gusta que seas amable, me quieras y juegues conmigo.

3)     Me gusta que me cuides, me protejas y me enseñes a protegerme.

4)     Quiero que me aceptes tal cómo soy, me ayudes a desarrollar mis habilidades y talentos y me brindes una educación de buena calidad.

5)     Me gusta que me escuches, me expliques lo que está pasando y consideres mi opinión.

6)      Me gusta que creas en mí y me ayudes a crecer.

7)     Me gusta que me entiendas, me apoyes y me tranquilices cuando siento tristeza, enojo o frustración.

8)     Me gusta cuando me incluyes.

9)     Quiero que me respetes y me protejas de todas las formas de violencia, en todas partes y en cualquier circunstancia.

10)  Me importa que me creas.

Más información de la campaña en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV difundió campaña “Buen trato para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el mundo” de Naciones Unidas - Foto 3