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PUCV destaca en congreso de Responsabilidad Social realizado en Concepción

La delegación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, apoyada por la Vicerrectoría Académica, incluyó la exposición de dos estudiantes, seis docentes y dos profesionales, quienes realizaron ponencias y talleres dedicados a la Responsabilidad Social en la formación de la educación superior.

Lunes 14 de marzo de 2016

PUCV destaca en congreso de Responsabilidad Social realizado en Concepción - Foto 1
PUCV destaca en congreso de Responsabilidad Social realizado en Concepción - Foto 2

14.03.2016

Andrea Bustos, María José Jorquera y Andrea Barra, estudiantes de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participaron en el “Congreso de Educación Transversal y Responsabilidad Social” realizado en la ciudad de Concepción, oportunidad en la que dieron a conocer su trabajo de tesis “Instrumento de autoevaluación para educadores de párvulos en práctica pedagógica y ejercicio profesional, referido a la comunicación de calidad prosocial para la creación de climas de aulas propicios para el aprendizaje” a docentes de las universidades de Concepción, Talca, la Frontera y Católica de Valparaíso, organizadores de esta instancia.

Las tesistas fueron las únicas estudiantes presentes en el I Encuentro de Educación de Competencias Genéricas en Educación Superior y el VIII Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social, donde la PUCV tuvo una destacada participación a través de las alumnas y docentes de las escuelas de Alimentos y Pedagogía, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y Aula Virtual.

“Estábamos terminando nuestra tesis y la profesora guía, Carola Rojas, nos contó sobre la realización de este congreso, por lo que nos interesó de inmediato presentar nuestro trabajo, enviamos un resumen para evaluación y fuimos aceptadas por el comité”, señaló Andrea Bustos.

Por su parte, María José Jorquera también reconoció que ésta fue una importante oportunidad, donde sintieron que docentes de otras áreas valoraron su investigación e intercambiaron experiencias que enriquecieron su formación profesional.

Andrea Bustos destacó la importancia de la inclusión de la Responsabilidad Social en la formación profesional de estudiantes de Educación Parvularia. “Es uno de los temas fundamentales que debemos tener presentes al momento de educar, ya que al comprometernos con el otro, sea familia- niño/a, son esenciales las acciones que realizamos para ellos/as a partir de nuestros recursos personales, cooperando así a las necesidades que pudiesen tener”.

“(La Responsabilidad Social) se dará siempre y cuando realicemos acciones y actitudes de forma habitual, y con esto me refiero a no quedarse sólo en conocer el concepto sino que aplicarlo en el quehacer diario, utilizando acciones que beneficien a otros y que apunten al bien común. De lo anterior nace aquello que mencionamos en nuestra tesis, los comportamientos prosociales, es decir, realizar conductas voluntarias en ayuda de otros, sin esperar recompensa más que la satisfacción de las necesidades de quien lo requiere”, argumentó la estudiante de Educación Parvularia.

La PUCV incluye dentro de su misión, en el Proyecto Educativo de Pregrado y Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, el concepto de responsabilidad social, por lo que es considerada como una competencia del área trascendente valórica de la formación fundamental de los futuros profesionales, teniendo en cuenta que la actitud ética y responsabilidad social es “actuar con responsabilidad social desde los principios y valores éticos de la moral cristiana para hacerse cargo y colaborar en la búsqueda de la justicia y el bien común”.

En este sentido, Gladys Jiménez, coordinadora de la Red Responsabilidad Social de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe) y docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, destaca que la Universidad se interesa por la Responsabilidad Social pues es “asumida para contribuir a formar profesionales de excelencia y ciudadanos responsables, con la capacidad de hacerse eco de la realidad y generar acciones que, respetando la dignidad de las personas, actúen éticamente en favor del bien común y la construcción de una sociedad más justa y fraterna, con la capacidad de gestionar los efectos sociales, medioambientales y éticos en vistas al desarrollo sostenible”.

CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA RESPONSABILIDAD SOCIAL

A partir de este año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará la certificación de la competencia en Responsabilidad Social, pues su visión la proyecta a ser una institución socialmente responsable y es presencia viva en el Plan Estratégico Institucional y en su Proyecto Educativo, saliendo de sí hacia una mirada alterocéntrica de su territorio.

Para ello tendrá tres niveles en el itinerario curricular: personal (sensibilidad cognitiva), intersubjetivo (valoración) y de integración, los cuales estarán sujetos a la aprobación o participación de asignaturas/cursos/programas especialmente diseñados para tal efecto.

“El rol que la Universidad asume es de apertura a realidades sociales como parte de su vocación pública, contribuyendo a la promoción de la dignidad humana y de una vida en sociedad que incluya a todos y todas en su desarrollo, relevando la dimensión ética de la responsabilidad”, agregó Gladys Jiménez.

PONENCIAS Y TALLERES DE LA PUCV

Carola Rojas, Leonor Conejeros y Gladys Jiménez, de la Escuela de Pedagogía; Maite Jiménez, de la Escuela de Alimentos; y Cristian González y Romualdo Ibáñez, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, fueron los docentes PUCV presentes en el “Congreso de Educación Transversal y Responsabilidad Social”, quienes realizaron ponencias y talleres dedicados a la formación en responsabilidad social de la educación superior.

Además, participaron los profesionales de la Dirección Aula Virtual perteneciente a la Vicerrectoría Académica, Sergio Carrasco y Daniel Canales, quienes dictaron el taller “La formación B-Learning como modelo para el diseño didáctico en la Formación Fundamental”.

La docente Carola Rojas resumió la participación de la delegación de la PUCV, destacando la exposición de las estudiantes de Educación Parvularia. “A través de su participación se evidencia una línea relevante del sello de su formación, concretizándolo en la mejora de sus prácticas pedagógicas”. Además, destacó que fue una buena oportunidad para generar y fortalecer redes de trabajo en torno a la temática de la responsabilidad social.

Por Sharon Bodenstein y Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica