Click acá para ir directamente al contenido

PUCV acoge legado del destacado jurista Alejandro Guzmán Brito

Más de cuatro mil libros de su biblioteca personal y valiosos objetos de su colección de arte fueron donados a la casa de estudios.

Jueves 8 de septiembre de 2022

PUCV acoge legado del destacado jurista Alejandro Guzmán Brito - Foto 1
PUCV acoge legado del destacado jurista Alejandro Guzmán Brito - Foto 2

La PUCV ha cimentado su prestigio gracias a la destacada labor de sus y académicos y profesionales en gran medida. El valor de sus trayectorias y participación como miembros activos de la sociedad forma parte del corazón de la Universidad.

Es dentro de este contexto que recientemente se inauguró el nuevo Fondo Alejandro Guzmán Brito, un espacio dentro de la Biblioteca de Derecho “Enrique Wiegand Frodeen” que acoge la generosa donación que entregó la familia del profesor tras su fallecimiento y que consiste en más de cuatro mil ejemplares de su biblioteca personal y valiosos objetos de su colección de arte.

Alejandro Guzmán se desempeñó como académico de la PUCV, donde ocupó distintos cargos: fue decano de la Facultad de Derecho, director de Escuela, director del Programa de Doctorado, entre otros cargos. Además, fundó y dirigió la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos y la Revista de Derecho, publicaciones que siguen vigentes y son altamente valoradas por expertos de la disciplina.

Nelson Vásquez, rector de la Universidad, valoró la donación y reconoció la contribución del profesor a la Universidad: “fue un académico de excelencia, de alto reconocimiento nacional e internacional. Para la PUCV es una alegría inaugurar este Fondo con el legado de Alejandro Guzmán, el que además se va a convertir en un espacio para el estudio y la investigación de numerosas materias, sobre todo el derecho romano. Sin duda nos va a ayudar a mantener el recuerdo de su inteligencia, capacidades e ideas a través de su obra”.

Sobre la naturaleza de los títulos, Angélica Casaletti, directora de Bibliotecas PUCV comentó que “la gran mayoría están enfocados en Derecho Romano, pero también destacan textos de Historia del Derecho, Filosofía, Retórica e, incluso, novelas. Cualquier persona que visite este espacio no solo podrá acceder a su colección, sino que también entenderá su forma de aproximarse al saber, que se caracterizó por incorporar múltiples disciplinas”.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Aunque su veta como romanista ha sido la más destacada y reconocida, incluso a nivel internacional, lo cierto es que la incansable pasión por el saber que caracterizó al profesor Guzmán le permitió dedicarse a múltiples áreas de conocimiento.

Su legado en esta área se mantiene vigente y se manifiesta en trabajos como “Caución tutelar en Derecho Romano” y “Dos estudios en torno a la historia de la Tutela romana; Historia de la interpretación de las normas en el derecho romano” y, sobre todo, los dos tomos de su obra cumbre en estas materias: “Derecho Privado Romano”.

Publicó más de 200 artículos en prestigiosas revistas académicas de todo el mundo y más de 25 libros que indagan en diferentes temas, entre los que destacan el Derecho Civil y el Derecho Romano. Su desarrollo intelectual le abrió las puertas a distintas instituciones científicas en Chile y el extranjero: fue Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, correspondiente a la Real Academia Española de la Historia, y del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires.

CONTRIBUCIÓN A LA DISCIPLINA EN LA PUCV

Uno de los principales aportes del profesor Guzmán a la Casa de Estudios dice relación con el fortalecimiento de los recursos bibliográficos para los estudiantes de Derecho, materializado en una rigurosa política de adquisiciones que hasta hoy se mantiene: todo el material editado en Chile sobre esta disciplina es adquirido y se encuentra disponible en la Biblioteca de Derecho PUCV, convirtiéndola en una de las más completas del país.

Además, gracias a sus múltiples viajes y prestigiosos encuentros, el profesor Alejandro Guzmán reunió una serie de proyectos, actas y códigos, que en vida donó a la Biblioteca. Para resguardarlos, se instaló la colección de impresos “Raros y valiosos”, un espacio ideado por el académico a la usanza de las bibliotecas del Viejo Continente, que toma toda la codificación de Chile desde el siglo XIX, esto es, los primeros códigos civiles de la República, así como también los primeros proyectos de otros códigos y constituciones que vinieron a dar un orden y marco jurídico a la novel nación.

A UN AÑO DE SU PARTIDA

Múltiples homenajes se han realizado desde su fallecimiento el 13 de agosto de 2021, los que, por motivos sanitarios, han tenido un carácter íntimo e, incluso, alejados de la presencialidad. Por ello es que la inauguración del Fondo Alejandro Guzmán Brito se presentó como un hito para honrar su memoria y agradecer póstumamente su legado de manera pública y abierta a la comunidad.

Sumado a ello, entre el 22 y el 26 de agosto se llevó a cabo una exposición que recorrió los principales hitos de su trayectoria como docente e investigador, así como también su invaluable aporte a la formación de los estudiantes de Derecho.

La decana de la Facultad de Derecho de la PUCV, María Graciela Brantt, señaló que "para nuestra Facultad y Escuela ha sido un día muy significativo. Conmemorar un año de la partida del profesor Guzmán Brito inaugurando en nuestra Biblioteca el espacio que acoge su legado, es algo que nos produce alegría y satisfacción. Ha sido una oportunidad muy valiosa, que nos ha permitido homenajear su memoria y agradecer la generosidad con que nos ha honrado al enriquecer nuestra institución con su extensa biblioteca personal, que queda ahora a disposición de nuestros estudiantes y académicos, y de la comunidad jurídica de nuestro país".

La familia del académico, presente en la ceremonia, agradeció la labor de la Universidad. Su sobrina, Ruby Guzmán, indicó que “él siempre manifestó el anhelo de que sus libros estuvieran en su segunda casa que es la PUCV. Esto nos enorgullece y nos pone contentos, nos emociona la inauguración del Fondo y qué mejor que las nuevas generaciones conozcan la gran obra que realizó".

La donación del profesor Guzmán se encuentra disponible de manera física y para el público en general en las dependencias de la Biblioteca de Derecho “Enrique Wiegand Frodeen”, en la Casa Central de la Universidad. Los títulos se pueden revisar en el catálogo virtual de Bibliotecas PUCV.

Por Constanza Cárdenas

Bibliotecas PUCV

PUCV acoge legado del destacado jurista Alejandro Guzmán Brito - Foto 3
PUCV acoge legado del destacado jurista Alejandro Guzmán Brito - Foto 4

Tags