PUCV Abierta realiza positivo balance de sus dos primeras versiones

Tras finalizar ambas versiones, el equipo de PUCV Abierta realizó un positivo recuento del trabajo realizado, donde destaca considerablemente el número de personas inscritas y certificadas: 17.767 inscritas y más de 3.135 certificadas.

Martes 20 de marzo de 2018

PUCV Abierta realiza positivo balance de sus dos primeras versiones - Foto 1
PUCV Abierta realiza positivo balance de sus dos primeras versiones - Foto 2

20.03.2018

Durante el año 2017, fruto de una serie de indagaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), nace  PUCV Abierta. La iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, en la cual ha participado de forma conjunta la Dirección General de Vinculación con el Medio, se sumó a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y en Abierto (MOOC), los cuales permiten que personas de todo el mundo tengan acceso al conocimiento en un formato más amigable y cómodo, que se adapta a las necesidades de un mundo en constante movimiento y cambio.

Para su primera versión, se desarrollaron cuatro cursos, entre ellos: “Visión Cristiana de la Persona Humana“, a cargo de los profesores Eugenia Colomer, Francisco Vargas y Gonzalo Bravo del Instituto de Ciencias Religiosas; “El Profesor del Siglo XXI, dirigido por David Contreras y Valentina Haas de la Escuela de Pedagogía; “Ser Ciudadano Hoy, liderado por David Aceituno del Instituto de Historia; y “Negociación y Resolución de Conflictos, guiado por Pablo Diez, perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV.

No obstante, debido a la buena acogida de parte de la comunidad, se incorporaron tres nuevos cursos para la segunda versión:  “Alfabetización Científica: Ciencia para todos, a cargo de Waldo Quiroz, docente del Instituto de Química; “Gestión Turística: El valor de la información“, liderado por Jorge Negrete, docente del Instituto de Geografía, en conjunto con el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP) y, por último, “Iniciando un emprendimiento de alto Impacto, guiado por Jimena Pascual Concha, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Industrial, en colaboración con Chrysalis, la Incubadora de Negocios PUCV.

Tras finalizar ambas versiones, el equipo de PUCV  Abierta realizó un positivo balance del trabajo realizado. Dentro de éste, una de las cifras que más destaca de ambas versiones es el número de personas inscritas y certificadas: 17.767 personas inscritas y más de 3.135  personas certificadas. En este sentido, es importante mencionar que el 56% del rango etario de quienes participaron en la iniciativa, fluctúa entre 25 y 44 años de edad, y que el 64% posee estudios universitarios.

Cabe destacar, que la apertura de PUCV Abierta a la comunidad, permitió que personas de diferentes nacionalidades tuvieran  acceso a una educación de calidad a través de una plataforma virtual. Por ello, alrededor del 80% de las personas inscritas corresponde a extranjeros, entre los cuales encontramos personas provenientes de España, Perú, México, Colombia, Argentina, entre otros.

NUEVA VERSIÓN DE PUCV ABIERTA

La PUCV, consciente de su rol social como universidad pública no estatal, busca ofrecer a la comunidad cursos abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento, expandiendo así, el saber y el quehacer universitario más allá de las instituciones.

Cabe destacar, que debido al interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera, nuestra Casa de Estudios ha decidido realizar una tercera versión de cursos por medio de la plataforma virtual MiriadaX, en los que ya se encuentran trabajando y estarán disponibles a partir de mayo del 2018.

David Contreras, director de Aula Virtual, manifestó su deseo por ampliar la cantidad de programas, con el propósito de consolidar la propuesta formativa de nuestra Universidad.

​“PUCV Abierta en esta nueva versión, se propone avanzar en el desarrollo de nuevos cursos y contenidos para la comunidad iberoamericana, ofreciendo instancias de autoformación significativas y proyectando el sello valórico de nuestra casa de estudios”, agregó Contreras.

Para más información, los invitamos a ingresar al portal de PUCV Abierta: www.pucvabierta.cl, o bien, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

Por Natalia Pino

Aula Virtual