El programa de cursos online, masivos y gratuitos que impulsa la Universidad cerró una nueva y exitosa edición tras impartir 16 cursos a un total de 2.376 inscritos.

Lunes 1 de agosto de 2022

PUCV Abierta concluyó su 11 ª temporada con marcada preferencia en temáticas ambientales y de sostenibilidad - Foto 1
PUCV Abierta concluyó su 11 ª temporada con marcada preferencia en temáticas ambientales y de sostenibilidad - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso concluyó una nueva edición de PUCV Abierta, programa que impulsa y organiza la Vicerrectoría Académica por medio de su Dirección de Aula Virtual y que ofrece cursos online, masivos y gratuitos. La 11ª temporada llegó a su fin tras haberse impartido 16 cursos a 2.376 inscritos de todo el mundo, quienes optaron en su mayoría por temáticas relacionadas al medio ambiente y a la sostenibilidad.

Al igual que en las últimas ediciones, la 11ª  temporada de PUCV Abierta mantuvo el alto alcance de público internacional, lo cual una vez más reafirma el compromiso de la institución en la búsqueda de internacionalización de los programas formativos, tal como lo propone el nuevo Modelo Educativo. Con esta participación, se alcanzó un total aproximado alrededor de 93 mil inscritos/as en todas sus versiones.

Nicolás Alonso, coordinador de PUCV Abierta, detalló que en esta ocasión se actualizaron los contenidos y se incorporaron a la nueva plataforma virtual novedades como el curso de Acción Climática. “Esta temporada, con la idea de enfrentar el desafío de continuar fomentando la participación y motivación en cursos virtuales en un contexto de vuelta a la presencialidad y de transición tecnológica a la plataforma Moodle, se actualizó el diseño de los cursos para que fuesen más atractivos y accesibles a todo el público. Además, junto con el Centro de Acción Climática PUCV, añadimos el curso Acción Climática, que no solo muestra las variables que han inducido al cambio climático, sino que analiza las estrategias ciudadanas, que se traducen en acción climática.”

En esta temporada, se ha destacado la alta preferencia de inscripciones en cursos que guardan relación con el Medioambiente y la Sostenibilidad, con un 44% del total de participantes. “Cursos como Fundamentos del Desarrollo Sostenible, Agentes de Cambio para las Comunidades Sostenibles o Acción Climática, a pesar de llevar menos de un año en nuestra oferta, han despertado gran interés, dado que trabajan temáticas que son actuales y atingentes a las preocupaciones de las personas”, precisó Nicolás Alonso.

Otro punto a destacar de la recién pasada edición de PUCV Abierta es que se pudo observar que, en relación a otras temporadas, más del 60% de las personas inscritas fueron mujeres.

Cabe recordar que los programas, desarrollados por destacados docentes de la PUCV, están diseñados para que cada persona logre completar las actividades dedicando un promedio de tres a cinco horas a la semana, durante seis semanas y que es posible la apertura de una 12 ª temporada entre los meses de octubre y noviembre.

Para más detalles sobre los cursos y oferta de PUCV Abierta, es posible visitar el sitio web o escribir al correo pucvabierta@pucv.cl.

Por Ayskée Solís H.

Vicerrectoría Académica