Click acá para ir directamente al contenido

Propedéutico de Ingeniería vuelve a la presencialidad

Fueron cerca de 50 estudiantes los que asistieron a la clase presencial y esta modalidad se mantendrá hasta el cierre de la actual temporada.

Miercoles 13 de octubre de 2021

Propedéutico de Ingeniería vuelve a la presencialidad - Foto 1

13.10.2021

Conforme a los protocolos establecidos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los y las estudiantes del Programa Propedéutico de Ingeniería participaron de su primera asignatura en modalidad presencial: ‘Fundamentos de las matemáticas’, la cual se mantendrá en dicho formato hasta el cierre de la actual temporada.

Fueron cerca de 50 estudiantes los que asistieron a la clase presencial dictada por la profesora Mariana Astudillo, docente del Instituto de Matemáticas, quien también tuvo su primera experiencia presencial desde su última clase en Propedéutico a fines del 2019.

La profesora aseveró estar contenta y “con mucho ánimo” de poder continuar con esta modalidad: “la experiencia fue un 100% enriquecedora, los estudiantes estaban con una energía increíble, con una muy buena disposición a escuchar y participar de la clase. La interacción profesor-estudiante es mucho más eficaz, es más activa, el tener a los y las estudiantes en sala y poder ver sus expresiones mientras realizas las clases o mientras se dan las instancias de retroalimentación marca la diferencia con las clases online”.

En tanto, la coordinadora del Programa, Anna Paola Duarte, destacó la importancia de esta asignatura, ya que, de aprobarse el programa y el ramo, será homologada en las carreras correspondientes como asignatura de primer año, de la Facultad de Ingeniería. Además, confirmó que la presencialidad de esta asignatura continuará hasta el cierre del programa, el 06 de noviembre.

“Los estudiantes llegaron muy entusiasmados, declararon haber quedado muy contentos con la modalidad presencial. Claramente es una instancia que les enriquece la experiencia: asistir a las dependencias de la Facultad de Ingeniería, conocer a sus compañeros. Para nosotros como equipo Propedéutico, poder conocerlos personalmente, genera una experiencia distinta y valiosa”, aseveró la académica.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES.

Los y las estudiantes manifestaron que el aprendizaje fue significativo, por cuanto pudieron establecer una retroalimentación exitosa, tanto con su docente, como con sus compañeros y compañeras. Desde el punto de vista personal afirmaron que fue una experiencia enriquecedora, dejando la ansiedad inicial, para volver a vincularse en un contexto novedoso y único para ellos y ellas.

“Vengo de Iquique al Propedéutico de Ingeniería de la PUCV y me sentí muy cómoda en las clases, me acogieron súper bien mis compañeros y la coordinadora. Es la primera vez que viajo sola en avión, pero fue la mejor decisión que he tomado: haber entrado al Programa y haber venido a las clases presenciales… Encontrarme con mis compañeros fue muy bueno, si no alcanzaba a escribir, me pasaban los apuntes”, afirmó Victoria Espinoza, del Colegio Bajo Molle de Iquique.

“Vivir la experiencia en carne propia de la Universidad -teniendo 17 años y estando en el colegio- fue super mágico, no esperaba menos, me fui super contento con lo que viví. Me centré mucho en mi grupo de estudios, que formamos con dos compañeras de colegio, que son mis amigas, nos ayudábamos entre nosotros, fue muy bonito reencontrarse”, comentó Mateo Gómez, estudiante del Liceo San Juan XXIII de Villa Alemana.

“Fue una experiencia muy bonita y grata haber vuelto en forma presencial. Me sentí por primera vez ‘muy grande’ en harto tiempo, ya que no pude haber vivido como se vivía normalmente antes tercero y cuarto medio, entonces el entrar a una clase a la Universidad - donde uno quiere estudiar- fue un sentimiento muy bonito (…) También el hecho de compartir y conectar con compañeros fue muy genial, comparar las respuestas… ya casi se me había olvidado conocer gente nueva, y además que les guste lo mismo que a mí”, mencionó Antonella Young, alumna del Liceo Juana Ross de Edwards, quien vive en Curauma, Valparaíso.

"Me gustó bastante la experiencia, es algo muy novedoso el hecho de ir a la Facultad a tener una clase de un ramo de primer año, siento que es una muy buena idea para empezar a conocer este mundo universitario en el que estaré el próximo año. Ir a una clase presencial cambia bastante la visión ... Fue una muy buena experiencia e idea asistir a las clases, ayuda mucho a implementarse en el nuevo proceso que tendré y empezar a familiarizarse con las nuevas cosas", declaró Thomas Valdivia, estudiante del Liceo Parroquial de Viña del Mar.

Propedéutico de Ingeniería es uno de los Programa del Área de Inclusión del Talento Académico de la PUCV y su objetivo es incrementar las competencias y la vocación de estudiantes que manifiesten un alto interés en las ingenierías y que quieran acceder a la educación superior en la Católica de Valparaíso. El programa está destinado a estudiantes de cuarto año medio y el proceso de admisión 2022 comenzará en diciembre de 2021. Para consultas y más información el correo es propedeutico@pucv.cl

Programa Propedéutico de Ingeniería PUCV

Tags