Profesores reciben distinción Fides et Labor al Mérito Académico

“Impregnaron el quehacer temporal de la Universidad con la expresión de su testimonio, con su identificación con nuestra Institución, con el gran afecto hacia ella que atesoran en cada uno de sus corazones”, indicó en la oportunidad el rector Claudio Elórtegui.

Lunes 6 de junio de 2016

Profesores reciben distinción Fides et Labor al Mérito Académico - Foto 1
Profesores reciben distinción Fides et Labor al Mérito Académico - Foto 2

06.06.2016

Con la emoción de un Salón de Honor colmado de familiares, y con la presencia de las más altas autoridades de la Casa de Estudios encabezadas por su Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso distinguió con la condecoración Fides et Labor al Mérito Académico a un selecto grupo de profesores que, tras haber brindado testimonios de vocación y dedicación a la vida universitaria con una fructífera trayectoria, se alejan de sus aulas o ya han partido al encuentro con el Señor.

En la oportunidad fueron homenajeados un total de 19 académicos, así como también un grupo de siete profesores fallecidos, siendo sus familiares quienes recibieron el reconocimiento póstumo.

“Esta Universidad es obra de todos los que la conformamos. En efecto, nuestro quehacer en las diversas instancias, y con sus distintos grados de certeza y conocimiento, se conforma en este suelo común que ella nos entrega”, indicó el rector Claudio Elórtegui.

Respecto a la contribución que los distinguidos han hecho a la Universidad, así como también al legado que dejan, señaló que “es posible aseverar que las sucesivas generaciones, entre las cuales están quienes homenajeamos hoy, han cumplido un rol destacadísimo y han ido dando forma a una sólida memoria, avivando y vigorizando el calor vital de una institución sana y con profunda vocación pública”.

Al respecto, agregó: “Impregnaron el quehacer temporal de la Universidad con la expresión de su testimonio, con su identificación a nuestra Institución, con el gran afecto hacia ella que atesoran en cada uno de sus corazones”.

FIDELIDAD Y LEALTAD

El responsable de dirigir unas palabras en representación de los profesores galardonados fue Alejandro Guzmán, de la Escuela de Derecho, quien destacó el sentido del premio recibido, explicando que el término “Fides” alude también “a la fidelidad y a la lealtad, unilateral y bilateral, porque se trata tanto de la creencia que la Institución tiene de sus miembros, como de la creencia que sus miembros tienen de la Institución. Eso explica los muchos años que los agraciados con la condecoración han permanecido al servicio de la Universidad”.

Manifestó que “pertenecemos a una generación de profesores que conoció otra Universidad Católica, distinta a la actual”, que se encuentra “completamente formalizada, regulada y estructurada, a la que no le falta organizarse mayormente”.

Sentenció que uno de los secretos del éxito que ha tenido la PUCV es “haber sabido darse métodos, organizaciones y formas en el tiempo”, y, en este sentido, “los profesores agraciados hoy con la condecoración Fides et Labor, si algún mérito tuvimos, fue haber colaborado con la construcción de la forma actual de esta Universidad. Y nos congratulamos por eso”.

PROFESORES DISTINGUIDOS

En la ocasión, fueron homenajeados los profesores Jorge Bornscheuer y Juan Castillo (Escuela de Ingeniería Mecánica); Juan Eduardo Brunet (Instituto de Química), Eduardo Cavieres (Instituto de Historia), Darío Chaparro y Óscar Videla (Escuela de Ingeniería en Construcción); John Clinton (Escuela de Ingeniería Industrial), Sergio Erazo (Instituto de Geografía), Berta Espinosa (Escuela de Pedagogía), Guillermo Fernández y Héctor Peña (Escuela de Ingeniería Eléctrica); José Antonio Galván y Alejandro Guzmán (Escuela de Derecho); Javier Martínez (Instituto de Física), Jorge Santana (Escuela de Ingeniería Química), Nelson Silva y Eleuterio Yáñez (Escuela de Ciencias del Mar); Carlos Tapia (Instituto de Matemáticas), y Salvador Zahr (Escuela de Arquitectura y Diseño).

Junto a lo anterior, el reconocimiento póstumo lo recibieron los académicos Gonzalo Ruiz Filippi (Escuela de Ingeniería Bioquímica), Alberto Cruz y José Balcells (Escuela de Arquitectura y Diseño); Renato Allende (Instituto de Estadística), Sergio del Campo (Instituto de Física), Jorge López (Escuela de Ingeniería Industrial) y Jorge Lembeye (Escuela de Derecho).

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio