Profesor Sergio Palma es galardonado con Premio Honor in Scientia Marina 2019

El académico ha dedicado más de 46 años de su vida al estudio del plancton.

Jueves 30 de mayo de 2019

Profesor Sergio Palma es galardonado con Premio Honor in Scientia Marina 2019 - Foto 1
Profesor Sergio Palma es galardonado con Premio Honor in Scientia Marina 2019 - Foto 2

30.05.2019

Licenciado en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Oceanografía Biológica de la Universidad de París VI (Francia), desde 1973 Sergio Palma se ha desempeñado como profesor titular de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, y ha enfocado gran parte de su trabajo al estudio del plancton.

Su esfuerzo y dedicación llevaron a que este 2019 la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar lo distinguiera con el Premio Honor in Scientia Marina, galardón que le fue entregado en la versión XXXIX del Congreso de Ciencias del Mar –que se está realizando en Iquique-, y que es dado a aquel miembro que manifieste un destacado ejercicio profesional, y haya realizado importantes investigaciones que contribuyan no sólo al desarrollo científico y/o tecnológico, sino también a mejorar la calidad de la formación en el área de las ciencias del mar.

Al ser consultado por este reconocimiento, el investigador y divulgador científico comentó que lo recibe con emoción porque llega en un momento especial –este año se retira de la academia-. “Hay muchos investigadores en Chile que se lo podrían adjudicar, y el que me haya tocado a mí es una distinción que me tiene muy feliz. Creo que es la culminación de una vocación que he desarrollado toda mi vida”.

El académico considera que la obtención del premio no es fácil. “Me llena de orgullo porque es un reconocimiento a tu carrera de investigador y todo lo que has sembrado, y también se lo debo al apoyo de mi esposa e hijos, a quienes en varias oportunidades tuve que dejar solos por ir a seminarios o embarcarme”.

A su parecer, el tener un considerable número de artículos científicos no es lo que único que se debe considerar para recibir el galardón, sino que también cuenta el aporte a la formación de jóvenes investigadores, “realizar investigación y no impartir clases es un contrasentido a nivel universitario”.

Agrega, “no se concibe que un profesor universitario no tenga un bagaje de investigación porque, en el fondo, uno tiene que entregar los nuevos aportes y conocimiento o sino uno se convertiría en un mero trasmisor de libros, por eso lo importante en una ciencia como ésta, donde el océano tiene tanto desafíos, es poder entregarle a los estudiantes los conocimiento que uno va generando”.

Resumen de sus aportes

El estudio del plancton es su pasión, “es algo que siempre me ha gustado y que le he dedicado toda mi vida como investigador”. Esto se ha reflejado en el desarrollo de 36 proyectos relativos al estudio de la biodiversidad y ecología de zooplancton en diferentes áreas geográficas de la costa chilena, islas oceánicas y, muy especialmente, en el ecosistema de fiordos patagónicos.

Los resultados obtenidos se han plasmado en 142 presentaciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales; en la publicación y/o edición de 3 libros, 13 capítulos de libros y 68 artículos de investigación en diferentes revistas internacionales, incluyendo la descripción de tres nuevas especies para aguas chilenas.

Como profesor de la Escuela de Ciencias del Mar ha dirigido 25 tesis de estudiantes de pre- y postgrado; desempeñó los cargos de Jefe de Investigación, Secretario Académico y de la Facultad de  Recursos Naturales; e integró el Capítulo Académico de la Universidad. Además, en 4 ocasiones, ha sido reconocido con el premio a la Docencia Distinguida en la Escuela de Ciencias del Mar –resultado de las encuestas aplicadas a los estudiantes-.

Desde el año 2008 se desempeña como Editor Jefe de Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR), revista especializada en el ámbito marino que se ha convertido en un referente a nivel internacional.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar PUCV

Profesor Sergio Palma es galardonado con Premio Honor in Scientia Marina 2019 - Foto 3