Diagnóstico está centrado en aspectos como la efectividad de los procesos formativos universitarios, el aseguramiento de la calidad de todos los programas y la dotación de académicos para cubrir las diversas áreas del currículo.

Jueves 28 de junio de 2018

Presentan resultados preliminares del “Diagnóstico estratégico” de la formación de profesores - Foto 1
Presentan resultados preliminares del “Diagnóstico estratégico” de la formación de profesores - Foto 2

28.06.2018

Con el propósito de conocer los resultados preliminares del “Diagnóstico institucional e integral de la formación inicial de profesores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ¿Cuán alineados estamos con el desarrollo profesional de los profesores en formación?”, se realizó una jornada de trabajo que contó con la participación del decano de la Facultad de Teología, Kamel Harire, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Waldo Quiroz. También asistieron los directores del Instituto de Matemáticas, Biología, Física, Química, Historia, Literatura y Ciencias del Lenguaje, Filosofía, Música, Ciencias Religiosas, y las Escuelas de Educación Física, Pedagogía y Psicología.

Este diagnóstico está centrado en la efectividad de los procesos formativos universitarios, el aseguramiento de la calidad de todos los programas, la relación privilegiada con la “Red de Campos Pedagógicos”, la dotación de académicos para cubrir las diversas áreas del currículo, la formación continua de formación de profesores y la gestión actual y futura de los 14 programas.

Al cierre de la actividad, el director ejecutivo del diagnóstico, Bernardo Donoso, indicó que “esta jornada de trabajo fue muy fecunda y dialogada. Es posible observar la experiencia de la Universidad en sus más de sesenta años de formación de profesores y cómo el proyecto FID, a finales de los noventa, y el reciente PMI han contribuido a fortalecer los 14 programas. Existe un espíritu constructivo y una visión de futuro entre los directivos de las Unidades Académicas de una formación de profesores centrada en el desarrollo profesional de los profesores en formación con capacidades para generar aprendizajes en todos los contextos escolares”.

Los decanos y directores plantearon 12 focos temáticos prioritarios para establecer las líneas de acción del futuro plan de implementación del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI): fortalecimiento de la planta académica, modelamiento de la enseñanza universitaria, atención a la diversidad, relación con el sistema escolar, ampliación de la oferta en formación continua, selección y reclutamiento temprano de vocaciones, seguimiento a profesores principiantes, 8) desarrollo de un plan institucional para la retención de primer año, fortalecimiento del sello valórico institucional, desarrollo del pensamiento profundo de los profesores en formación, elaboración de un plan integral de bienestar estudiantil y docente (espacios, infraestructura y recursos tecnológicos) y fortalecimiento de la gestión de los programas.

Vicerrectoría Académica

Presentan resultados preliminares del “Diagnóstico estratégico” de la formación de profesores - Foto 3