Presentan libro de Ricardo Ffrench-Davis en la PUCV

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se refirió a aspectos abordados en la quinta edición del libro “Chile: entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con Equidad”, el que fue presentado por la senadora Carolina Goic en el Salón de Honor de Casa Central. La iniciativa se efectuó en el marco del trabajo conjunto realizado entre la Universidad y el Centro de Extensión del Senado.

Viernes 4 de septiembre de 2015

Presentan libro de Ricardo Ffrench-Davis en la PUCV - Foto 1
Presentan libro de Ricardo Ffrench-Davis en la PUCV - Foto 2

03.09.2015

Un completo análisis sobre la evolución de la economía nacional durante los últimos 40 años efectuó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005, Ricardo Ffrench-Davis, quien desarrolló la conferencia “Reformas y Desarrollo Económico en Chile 1973-2013” en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

En la ocasión, la senadora Carolina Goic realizó la presentación de la quinta edición del libro “Chile: entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con Equidad” del destacado economista formado en la Universidad de Chicago.

En la oportunidad, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, se refirió a la destacada trayectoria de Ffrench-Davis, quien siempre ha mantenido un estrecho contacto con nuestra Universidad.

“El Dr. Ffrench-Davis, además de ser un destacadísimo economista, reconocido nacional e internacionalmente, ha acompañado a la Universidad desde hace muchos años. De hecho, es profesor extraordinario de la Escuela de Ingeniería Comercial. Hoy quiero destacar que en los tiempos difíciles de nuestro país, cuando no existía libertad y había una verdad oficial en todas las materias, pudimos tener a Ricardo y a otros como él, entregando una verdad alternativa”, precisó.

Por su parte, la senadora Carolina Goic expresó que la mirada de este destacado académico nos recuerda que la economía tiene que estar al servicio de las personas, lo que es muy importante hoy cuando se siente el temor de la ciudadanía al percibir ciclos económicos a la baja, producto de un complejo escenario internacional.

“La mirada crítica de Ffrench-Davis desde la lógica de construcción de políticas públicas es un tremendo aporte. El autor reafirma la necesidad de efectuar reformas estructurales con un llamado a confiar entre nosotros, en un país que tiene las capacidades y ha podido avanzar hacia derrotar la pobreza y hoy tiene que atreverse, invirtiendo más en pequeñas y medianas empresas, en la formación de los trabajadores para contar con un mejor capital humano, más que mirar a los mercados internacionales, haciendo apuestas con nuestra gente”, complementó.

HAY QUE INVERTIR MÁS EN LAS PYMES

La presentación del economista se enmarcó dentro de las actividades conjuntas organizadas por el Centro de Extensión del Senado y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El profesor Ffrench-Davis criticó el pesimismo que existe en la opinión pública nacional, lo que ha afectado a la actividad económica y al desarrollo del país.

“Existe una visión que plantea que todo anda mal en Chile, lo que no es cierto. Chile sigue siendo la economía latinoamericana que funciona mejor. Algunos pueden decir que es consuelo de tontos, pero estamos en un momento en que el mundo está complicado, con mucha incertidumbre. Chile no se puede aislar, pero no tiene porqué someterse pasivamente a eso”, precisó.

El académico planteó que tenemos los atributos necesarios que nos permiten salir a flote con más facilidad que otros países. “Esto requiere varios ingredientes. En primer lugar, que volvamos a escucharnos más unos a otros. En lo tributario y laboral ha habido un diálogo de sordos, no hay un intercambio de mentes abiertas, de cómo nos movemos hacia adelante. Se requiere conducción y claridad de mensajes, metas y recuperar la buena voluntad de la gente que quiere que al país le vaya bien”.

Ffrench-Davis apuntó a que falta innovación en las políticas públicas. Por ejemplo, la reforma tributaria se manejó con una mala comunicación hacia la opinión pública y una oposición muy negativa.

“Tenemos capacidad productiva subutilizada, contamos con capacidad en pequeñas y medianas empresas con posibilidad de aumentar la actividad económica, lo que requiere confianza, diálogo y gasto fiscal en desarrollo productivo, no repartiendo cheques, sino que favoreciendo la empleabilidad, aumentar el esfuerzo de la capacitación, acelerar líneas de crédito del Banco Estado y promover la inversión de bancos privados en pymes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio