Click acá para ir directamente al contenido

“Preparamos ciudadanos, profesionales y personas con una mirada global”

Orlando de la Vega Luna, director general de Asuntos Internacionales de la PUCV, analiza el contexto nacional e internacional de las relaciones universitarias para investigadores, profesores, estudiantes y para la Institución. “Somos un país abierto a las relaciones internacionales. Nuestra vinculación transnacional no solo tiene que ver con el ámbito de la economía y los negocios, sino que también alcanza otras dimensiones del quehacer de la sociedad, como son las relaciones políticas, sociales, culturales, deportivas y académicas, entre otras”, comenta.

¿Cómo la PUCV ha contribuido a una sociedad más moderna para que sus egresados alcancen más oportunidades laborales internacionales?

“La Universidad se ha abierto a las relaciones internacionales y ha sido líder al momento de vincularse con diferentes tipos de organizaciones e instituciones de educación superior de diversas partes del mundo. Los profesores e investigadores hemos podido salir al extranjero y darnos cuenta de lo importante que resulta desarrollar programas de postgrados, de potenciar la investigación dentro de nuestro país y, obviamente, de la consolidación del pregrado, en todos los casos con una mirada, además de local, global. Esto le ha permitido a nuestra Universidad tener un sentido de misión que aporta a la formación de personas, profesionales y ciudadanas con sentido de lo mundializado”.

¿Cómo influye el dominio del inglés?

“Mientras más preparados estén los estudiantes, profesores, investigadores y equipos de gestión de nuestra Universidad en el conocimiento y dominio de esta lengua extranjera, mejores serán las oportunidades para establecer sólidas relaciones y vinculaciones con el resto de las sociedades y universidades de distintas partes del mundo. La comunicación es de la esencia en las relaciones de las personas, por tanto, entender el inglés como una ‘Lengua Franca’ y mejor dominada por nuestra comunidad universitaria, más puertas y oportunidades se nos abren. Y en esto estamos institucionalmente embarcados y trabajando para lograr una mayor cobertura, profundidad y alcance”.

En cuanto a la globalización de la Universidad, ¿cuál es el objetivo de las Cátedras Internacionales?

“Dentro de nuestra Universidad recibimos a muchos profesores e investigadores extranjeros y, también -como señaláramos- salimos al mundo. Esto nos ha permitido, a lo largo del tiempo, ir formando redes, estableciendo vinculaciones y generando confianzas, permitiendo un trabajo conjunto e intencionado. Las Cátedras Internacionales han sido un gran avance en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos han ayudado a tener una vinculación estrecha con profesionales y universidades y, esencialmente, un alcance para con personas interesadas en nuestras propuestas universitarias, desde muy distintas partes del mundo”.

¿Que se proyecta en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV en materia de internacionalización?

“Profundizar las buenas prácticas que hemos implementado como Universidad y hacer los ajustes necesarios para mejorar el funcionamiento de lo que se requiera, así como también ampliar y profundizar nuestro quehacer universitario en materia internacional. Queremos potenciar el postgrado, la internacionalizando de los magísteres y doctorados y, como hemos señalado, ampliar y profundizar el desarrollo de investigación de impacto y alcance, con una ‘mirada de demanda’, esto es, de nuestro quehacer puesta en el ‘qué requiere la sociedad y las distintas instituciones con las que nos relacionamos’. Para ello, la consolidación y la construcción de nuevas redes internacionales es de significancia y trascendencia estratégica”.

“En el mismo sentido, estamos trabajando fuertemente para aumentar el alcance de salidas de intercambio de nuestros estudiantes de pregrado y de la recepción de los mismos, con un sentido de inmersión cultural profundo, viviendo en consecuencia, no solo el aula tradicional, sino estableciendo el concepto de ‘aula abierta’, cual es que se socialice, que todo es una oportunidad de aula, bastando el necesario encuentro de personas con deseo de aprender con personas con deseo de enseñar”.

“Profundizar el desarrollo de cátedras internacionales y desarrollar más fuertemente la vinculación, no solo con instituciones de educación superior, sino también con otras naturalezas organizacionales, materializando así una activa participación en foros regionales (por ejemplo, a nivel de Latinoamérica y el Caribe) y también de alcance mundial y, sin duda alguna, con participación y aporte a asociaciones locales (nacionales) relativas a los muy diferentes quehaceres de nuestra PUCV”.

“Consolidar el uso de las tecnologías de información y comunicación; un algo positivo que nos ha dejado el período pandémico ha sido el socializarnos con el uso intensivo de plataformas y herramientas para el trabajo sincrónico -y también asincrónico- a distancia. Así, el concepto de “Collaborative Online International Learning” (COIL) es un facilitador para la profundización del trabajo en redes Internacionales”.

“Expresar el sentido de servicio de esta Dirección General de Asuntos Internacionales: ésta está al servicio del trabajo que desarrollan las diferentes unidades académicas, institutos y centros de nuestra Universidad, es a través de ellos que se materializan nuestros deberes misionales, por tanto, apoyarlos es nuestro trabajo, ser un facilitador que, en el contexto de lo Internacional, apoya los diferentes desafíos que desde estas entidades institucionales surjan. En el mismo espíritu, también esta Dirección General trabaja en generar oportunidades para la mejor internacionalización de la Universidad. Así, el trabajo conjunto y colaborativo con y entre los incumbentes es esencial”.

“Trabajar en el fortalecimiento institucional internacional estrechando el trabajo con las embajadas y consulados chilenos en el extranjero, como también con las delegaciones acreditadas en nuestro país. Sin duda, una de las expresiones de nuestro modelo país de relaciones internacionales tiene que ver con la academia y es así como el trabajo integrado y coordinado con las representaciones país en nuestro Chile y de nuestro país en el mundo, las entendemos como un facilitador para expresar y mejor lograr el sentido de los ‘Asuntos Internacionales' de nuestra PUCV”.

En los planes de la Dirección General existe un proyecto de residencia para profesores e investigadores internacionales. ¿De qué trata exactamente este proyecto?

“Buscamos crear una infraestructura para que el profesor y/o investigador, en el concepto de internacionalización en casa, tenga una ‘residencia’ que lo invite cuando venga, que lo convoque, que lo haga querer decir que, además de lo especifico científico que lo trae, también lo atrae el todo de la experiencia de estar en la PUCV, pues su estancia será en un lugar propiamente universitario, con estructura que le facilitará su estancia. Así, comodidad, espacio y ambiente universitario son fundamentales en este proyecto institucional”.

¿Cuáles son los planes y metas que deben alcanzar para convertirse en Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, de acuerdo con el programa de la actual Rectoría?

“Por supuesto que existen definiciones específicas aquí ya expresadas. No obstante, lo significativo es lo definido en el programa presentado por el señor rector a la comunidad PUCV en su momento de candidato y las explicitaciones que se contienen en el Plan Estratégico Institucional, todas las cuales se han permanentemente declarado”.

“En lo específico de la pregunta, tal y como en su momento el señor rector definió la creación de esta Dirección General de Asuntos Internacionales, institución que no existía en nuestra Universidad, habida cuenta de la trascendencia de lo internacional para nuestra proyección institucional, en su oportunidad él hará lo necesario y debido para materializar la transformación de esta Dirección General en una próxima Vicerrectoría de Asuntos Internacionales".

“Importa la mirada estratégica definida -que se materializa en los planes de acción y sus correspondientes definiciones de política- que se sintetiza en que el crecimiento, desarrollo y proyección de nuestro quehacer institucional viene dado por el entendernos, precisamente, como una institución que desde su “esencia Valparaíso”, su ser “universidad de excelencia” y su esencia de “universidad Católica”, se para de cara al mundo y se expresa como un ciudadano corporativo global, que le cabe aportar a la formación de personas y profesionales de bien, que genera un conocimiento de frontera y útil para su sociedad de impacto, la que a su vez se expresa y define, como más mundializada y más interdisciplinar”.

Por Felipe Muñoz

Dirección de Comunicación Estratégica