En total, se conformaron 34 comisiones, en las que los integrantes de la comunidad universitaria evaluarán los 25 procesos institucionales, poniendo especial énfasis en el análisis de los resultados de los procesos institucionales y cómo son percibidos.

Jueves 22 de octubre de 2020

Pensemos PUCV: Universidad da inicio al trabajo de comisiones de cara a la acreditación 2021 - Foto 1

22.10.2020

Con un webinar y la primera reunión de las comisiones, se dio inicio al Pensemos PUCV de cara al próximo proceso de acreditación al que se someterá la Universidad.

En la oportunidad, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, agradeció la importante participación de la comunidad universitaria en estos encuentros que, por circunstancias de la pandemia, se tiene que llevar a cabo de manera virtual.

“Me hubiese gustado que estuviésemos juntos, con más proximidad y cercanía, pero es el modo que tenemos hoy en día de poder enfrentar esta labor”, señalo el vicerrector.

“Tenemos un equipo que lleva casi dos años trabajando, recogiendo información, construyendo bases del discurso que debemos presentar en el informe, y muchos de ustedes habrán participado en actividades previas que hemos realizado, focus group, donde hemos preguntado a profesores, estudiantes y funcionarios, así como también a personas externas de la Universidad para que nos digan cómo hemos hecho nuestra tarea en estos últimos seis años”, explicó Arturo Chicano.

Asimismo, destacó la permanente labor de autoevaluación que se desarrolla en la Católica de Valparaíso, especialmente en este periodo: “la acreditación institucional siempre ha sido un muy buen momento para la Universidad para revisarse, aunque es una tarea que siempre estamos haciendo en nuestro proceso anual de revisión del Plan de Desarrollo, en las evaluaciones permanentes que realizamos, en cada una de las acciones dentro de sus propias direcciones de trabajo o los estudiantes”.

Con el foco puesto especialmente en el trabajo de las comisiones, el vicerrector Chicano destacó que ésta es una instancia primordial.  “El trabajo de hoy es el corazón, o la médula, de lo que significa el informe para el proceso de acreditación. Cada uno de ustedes está en el corazón mismo del proceso. Hoy, y en otras sesiones, van a construir sobre temas específicos de las áreas que nos conducen hacia la acreditación institucional. Cada uno de ustedes va a poder aportar desde su experiencia vivida durante estos seis años”, explicó.

TRABAJO DE COMISIONES

Este proceso de acreditación se está desarrollando concretamente desde mayo de 2019, cuando el Consejo Superior acordó la conformación del comité que, desde ese momento, ha estado preparando el material de trabajo requerido y realizando reuniones con distintos grupos de interés, internos y externos.

Paulina Leddihn, psicóloga organizacional de la Vicerrectoría de Desarrollo, señaló que “nos encontramos dando inicio al trabajo de la comunidad universitaria a través de las comisiones, las que en conjunto con todo lo que se ha venido haciendo al día de hoy, se pueda elaborar el informe del Pensemos PUCV, y con ello contribuir al informe de autoevaluación institucional a presentar en abril del próximo año”.

En total, se conformaron 34 comisiones, en las que los integrantes de la comunidad universidad evaluarán los 25 procesos institucionales, poniendo especial énfasis en el análisis de los resultados de los procesos institucionales y cómo son percibidos. El informe final será presentado en una actividad plenaria, a fines de noviembre, donde se presentarán los principales resultados del trabajo realizado por las comisiones.

Dirección General de Vinculación con el Medio