Los niños y jóvenes que hace algunos meses comenzaron su participación en la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación La Matriz, impulsada junto al apoyo de la PUCV, realizaron dos importantes actividades para finalizar el trabajo del año: Presentaron sus aprendizajes en la Iglesia La Matriz y visitaron el Teatro Municipal de Santiago.

Sabado 4 de febrero de 2017

Orquesta Infantil y Juvenil realizó muestra en Iglesia La Matriz y visitó el Teatro Municipal de Santiago - Foto 1
Orquesta Infantil y Juvenil realizó muestra en Iglesia La Matriz y visitó el Teatro Municipal de Santiago - Foto 2

Durante enero se concretó el cierre musical de las actividades formativas del grupo, instancia en que se reunieron familiares y otros miembros de la comunidad de La Matriz en la Iglesia, además del director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Torrejón y Félix Cárdenas del Instituto de Música de la Casa de Estudios. En esta muestra, los pequeños músicos en desarrollo, pudieron mostrar los avances que han logrado en este tiempo, a través de la interpretación de algunos ejercicios y una pieza musical de los alumnos más avanzados.

"Era muy importante mostrar a los padres y a la comunidad los logros de estos niños, que en muchos casos nunca habían tenido un instrumento musical en sus manos. Aquí recalco también, la importancia de los apoderados para la formación de la disciplina de los chicos", comentó, Bernardo Zamora, coordinador de la orquesta.

En este sentido, comenta que los padres han sido fundamentales para lograr un buen desarrollo de las actividades, pues son ellos quienes colaboran con la implementación de las salas para las clases, con la organización de las colaciones e inculcando en sus hijos la puntualidad y responsabilidad de la asistencia y rigurosidad que deben cumplir en sus talleres.
Visita al Teatro Municipal de Santiago

El coordinador de la orquesta comentó la importancia de generar instancias para que los chicos vayan conociendo distintos aspectos de la música. Es por esta razón que, antes de tomar un mes de vacaciones de sus clases, llevaron al grupo a un paseo a Santiago donde pudieron conocer distintos puntos históricos y turísticos de la Capital, así como recorrer el Teatro Municipal de Santiago.

La visita fue guiada por una actriz, quien mostró a los niños el foyer del Teatro, su salón principal y el palco presidencial, contando los principales aspectos arquitectónicos del lugar, pero además, los llevó por lugares entre bambalinas donde conocieron algunos espacios a los que el público no tiene acceso libre. "Tanto los niños como los papás hicieron preguntas y se vieron muy entusiasmados con el recorrido", destacó Bernardo.

Luego de este objetivo cumplido, realizaron un pequeño recorrido por Santiago donde visitaron la Plaza de Armas, la Catedral, La Moneda, El Centro Cultural Palacio La Moneda y finalizaron con unas horas de esparcimiento en la Quinta Normal con un almuerzo y paseos en bote.

La Universidad ha impulsado y patrocinado a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y la participación de académicos y ex alumnos del Instituto de Música de la PUCV, la creación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación La Matriz. Para concretar este proyecto se contó con el aporte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) para obtener los instrumentos, y el auspicio de la Empresa Portuaria de Valparaíso para ayudar a financiar las clases.