Durante el desarrollo de las jornadas, los estudiantes de pregrado conocieron los pilares fundamentales en los que se basa la formación de personas en la Universidad y aspectos centrales de la identidad institucional.

Miercoles 9 de septiembre de 2020

Ocho mil estudiantes participaron en talleres de apropiación del Modelo Educativo - Foto 1
Ocho mil estudiantes participaron en talleres de apropiación del Modelo Educativo - Foto 2

09.09.2020

La Vicerrectoría Académica impartió 240 talleres a estudiantes de pregrado con el propósito de ampliar el conocimiento sobre la reciente actualización del Modelo Educativo PUCV, los cuales estuvieron a cargo de un centenar de estudiantes de distintas carreras que cumplieron la labor de monitores de difusión del Modelo Educativo, transmitiendo a sus compañeros las ideas fuerzas del nuevo documento institucional.

Diana Espinal, estudiante de Ingeniería Civil, quien participó como monitora, destacó esta instancia de encuentro y sostuvo que “es bueno que se realicen estas actividades de forma masiva y que nos hagamos parte como estudiantes. Estas acciones mejoran la Universidad.  Es necesario conocer y difundir lo que está pasando en la Universidad. Trabajar conjuntamente siempre será una oportuindad de mayor éxito para potenciar lo bueno y mejorar. Creo que nuestra Universidad está en un buen camino”.

Durante el desarrollo de las jornadas, los estudiantes de pregrado conocieron los pilares fundamentales en los que se basa la formación de personas en la Universidad y aspectos centrales de la identidad institucional: una universidad católica, de excelencia y con vocación pública.

Cada taller se estructuró con una parte expositiva y otra participativa. Además, se recogieron observaciones y opiniones relevantes sobre el Modelo Educativo. Entre los conceptos comunes y que fueron mencionados mayormente por las y los estudiantes, estuvieron la empatía, el deseo de una mayor flexibilidad académica y los valores de inclusión y compromiso.

Pamela Wilson, jefa de Docencia de la Escuela de Ingenieria Industrial, indicó que “este ejercicio de difusión es importante y significativo, sobre todo para que los estudiantes conozcan esta actualización del Modelo Educativo y se informen sobre los aspectos que la Universidad considera en su formación. Es relevante colocar la excelencia en el centro de los procesos  de enseñanza-aprendizaje. También es  necesario reiterar que la Universidad es católica y que tiene una clara expresión de vocación pública. Es evidente que las personas han ido cambiando y nos hacemos cargo institucionalmente de ello, pero siempre considerando nuestra identidad y la excelencia académica que nos caracteriza”.

Además, la académica enfatizó sobre la buena disposición que tuvieron los estudiantes durante los talleres, señalando que “fueron muy receptivos, pusieron atención, participaron y dieron respuestas correctas”.

Los conceptos que emergieron en las distintas sesiones se relacionan directamente con los cuatro ejes sobre los cuales se estructura la actualización del  Modelo Educativo y que guían el quehacer universitario en la PUCV: formación integral, formación de excelencia, formación a lo largo de la vida y formación que aspira a lograr una vinculación permanente con el medio.

Para el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, la actualización del Modelo Educativo ha significado poner a la Universidad en el siglo XXI. “Nuestra universidad tiene 92 años. Los fundadores tuvieron la visión de una universidad de excelencia al alero del Magisterio de la Iglesia. La formación de personas siempre ha sido una prioridad institucional, es lo que mejor sabemos hacer durante más de nueve décadas. Con todo, corresponde mirar con optimismo el futuro. Este Modelo Educativo, después de una amplia y significativa participción de la comunidad universitaria, fue capaz de recoger lo que hoy hemos logrado como institución, y también tiene un horizonte de futuro que permite avizorar un mañana con grandes oportunidades camino al centenario”.

Junto con lo anterior, valoró el compromiso mostrado por los estudiantes que participaron como monitores en esta iniciativa, y la colaboración de las unidades académicas y sus profesores. La implementación de estos talleres estuvo coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.

Vicerrectoría Académica

Ocho mil estudiantes participaron en talleres de apropiación del Modelo Educativo - Foto 3