Observatorio Laboral Valparaíso culmina un exitoso año de trabajo

La entidad forma parte del proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y está radicado en el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la PUCV.

Jueves 25 de enero de 2018

Observatorio Laboral Valparaíso culmina un exitoso año de trabajo - Foto 1
Observatorio Laboral Valparaíso culmina un exitoso año de trabajo - Foto 2

Después de su primer año de funcionamiento el Observatorio Laboral de Valparaíso entregó un informe con valiosa información acerca del empleo en la región, en una ceremonia dobde el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, comentó que esta visionaria iniciativa "es un excelente ejemplo de trabajo de colaboración entre el sector público, el sector privado y la universidad, donde se evidencian las potencialidades que se presentan cuando se aúnan esfuerzos para enfrentar problemas tan centrales para la sociedad como el empleo y la calidad de éste".

También se dirigió a los presentes Kathia Godoy, Agente Zona Norte en OTIC SOFOFA, quien hizo un llamado a todos los organismos que están insertos en el sistema de capacitación y de formación. "Es importante para nosotros apoyarnos en esta herramienta, pues es la única manera de acortar brechas. Los indicadores los podemos vincular con nuestro quehacer diario, somos nosotros quienes daremos vida a esos números a través de la gestión del conocimiento, nosotros como usarios: OTEC, OTIC, Certificadores, las empresas, los trabajadores", puntualizó.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Karen Medina, señaló que nuestra región tiene desafíos como la disminución del desempleo, la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y la disminución de la brecha salarial. "Sin duda cuando tenemos estos datos son un aporte sustancial para seguir impulsando y proyectando políticas publicas que nos comprometan, por ejemplo, con escenarios futuros donde efectivamente reforcemos y mejoremos la empleabilidad", afirmó.

Principales resultados

En la ceremonia se presentó un video resumen con el trabajo realizado durante el año, para luego dar paso a la exposición del Director del Observatorio Laboral Valparaíso, Drago Radovic, quien presentó la actualización de ocupaciones de la región y brechas de ocupaciones. En este sentido destacó: "Se detectó una penetración mayor de la fuerza laboral femenina en sectores en que antes no existía como el portuario, además, se ha afianzado su trabajo en el área agrícola. Así también se incorporó el análisis de los inmigrantes entre otros aspectos distintivos del mercado laboral local".

Desafíos para su segundo año

En un panel compuesto por Esteban Vega, Director Regional SENCE Valparaíso; Cristóbal Philippi, Gerente General OTIC SOFOFA; Benito Barros, Director General CFT-UCEValpo y Alejandro Ochoa, representante de los trabajadores, se comentó respecto a los aprendizajes y desafíos del Observatorio para su segundo año de funcionamiento. "Hoy en día es claro que no estudiamos una vez en la vida...que alguien me diga donde faltan especialidades, es óptimo, es lo mejor que me puede pasar porque me permite optimizar lo más escaso que tenemos los seres humanos: el tiempo", sentenció Cristóbal Philippi.

Para finalizar, el Director Nacional del SENCE, Pedro Goic, indicó que "El Observatorio entrega la información y con ello permite afinar el ojo en términos de dónde tenemos que aportar los recursos para que estas conexiones entre oportunidades y talentos se generen efectivamente". "Nos permite romper asimetrías y articular una serie de actores del mundo laboral", concluyó.